Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China se enfrenta a graves inundaciones que han causado una veintena de muertes, decenas de desaparecidos y miles de atrapados. La otra cara de la noticia es que podría paliar la peor sequía de los últimos 50 años que afecta, de forma dramática, a más de 400 millones de personas.

Con las lluvias de estos días, los embalses tienen 200 hectómetros cúbicos más de agua que la semana pasada. España es el país con más presas de Europa y el quinto en el mundo. Son obras hidraúlicas necesarias para el abastecimiento de agua pero también muy costosas y con grandes impactos en el entorno.

Tras varios meses sin lluvias, se han perdido varias cosechas en Níger. La población afronta ya los primeros síntomas de una crisis alimentaria que recuerda a la hambruna que causó miles de muertos en este país en 2005. ONGs como Save the Children hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que la historia no se repita.

Agricultores y empresarios de tres comunidades, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, también se disputan el uso del agua del trasvase del Tajo.

Es la nueva imagen, muy esperada, del Parque de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. El agua procedente del Tajo a través de la tubería de la Llanura manchega ya ha empezado a cubrir la turba del Guadiana. La ministra Espinosa ha visitado la zona.

La difícil situación provocada por la falta de agua en el parque de las Tablas de Daimiel está empezando a aliviarse. Han contribuido las lluvias de los últimos días y ,sobre todo, el Agua del Tajo que va ya camino de las Tablas. El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha el trasvase que debe apagar el incendio que quema el subsuelo del parque natural desde agosto.

Ya han visto cómo en Andalucía han tenido que abrir las compuertas de algunos embalses por la gran cantidad de agua que almacenan. El invierno apenas acaba de comenzar y la media de los embalses está a la mitad de su capacidad.