Laportavoz socialista en el Senado no podría vivir "sin su hijo", aunque dejando de lado las cuestiones trascendentales, tampoco podría vivir "sin la radio". Eva Granados de pequeña "quería ser Mafalda porque siempre quería cambiar el mundo". La senadora tiene pendiente "tomar clases de yoga" o "practicar más ingles" porque "antes lo llevaba mejor". Granados nos cuenta en Parlamento de Radio 5 que su comida favorita es el caldo de su madre y la foto preferida de sus redes sociales es de "su nombramiento como portavoz del Senado junto a Héctor Gómez" de cuando también fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso.
- La tramitación de los Presupuestos continuará la próxima semana con el debate de enmiendas parciales
- Si no se incorpora ninguna enmienda, podrían estar aprobados el 22 de diciembre
- Los republicanos quieren blindar una cuota de contenidos en catalán en las principales plataformas audiovisuales
- Consideran "insuficiente" el proyecto de ley del Gobierno y advierten: su apoyo a las cuentas de 2022 "no está garantizado"
La ministra confía en llegar pronto a un acuerdo con los nacionalistas. La formación republicana reconoce que todavía hay tiempo para negociar, pues el punto de inflexión es la ley audiovisual y califican como "insuficientes" los avances.
Informa Adriana Jordán.
- Montero ha anunciado que se aprobará un real decreto antes de fin de año
- El Gobierno ha pedido a la UE prorrogar la exención del IVA a las importaciones de material sanitario anticovid
Esquerra no está de acuerdo con la letra pequeña de la Ley Audiovisual aprobada en el Consejo de Ministros. No queda claro qué plataformas estarán obligadas a reservar un 6% de sus contenidos en lenguas cooficiales, y ERC insinúa que puede retirar su apoyo a los presupuestos generales del estado.
Después de más de año y medio de pandemia, Congreso y Senado recuperan las puertas abiertas presenciales. Volvemos a ver a sus presidentes recibiendo a los ciudaadanos, y a niños y adultos emocionados recorriendo hemiciclos y salas emblemáticas.
El moderno parlamento de Navarra ha tenido dos sedes, en dos edificios llenos de historia. Recorremos sus salas emblemáticas y repasamos la historia de unas cortes que se remontan a la Edad Media, cuando Navarra era un reino independiente.
Las puertas abiertas del Congreso y el Senado, el Día de Navarra con la entrevista al presidente de su parlamento Unai Hualde, el enfado de ERC que podría poner, o no, en peligro los presupuestos. Y más.
El 3 de diciembre se celebra el Día de Navarra. Nos trasladamos a su parlamento para charlar con el presidente de la institución, Unai Hualde, sobre la comunidad foral.
¿Qué fuerzas conforman el arco parlamentario en el parlamento regional de Navarra? Las repasamos en la visita que hacemos con motivo del Día de Navarra, el 3 de diciembre.
El 3 de diciembre se celebra el Día de la Comunidad Foral de Navarra: nos trasladamos a su parlamento, donde entrevistamos a su presidente, Unai Hualde, de Geroa Bai. Visitamos su histórica sede en el Paseo de Sarasate de Pamplona, repasamos las formaciones presentes en las cortes y charlamos sobre los problemas de la comunidad y el que más preocupa: la pandemia. La comisión que investiga el proceso de vacunación en España arranca en el Congreso. Los expertos de la AEM destacan que tenemos vacunas de sobra y que el proceso para introducir las nuevas variantes será rápido cuando se necesite. Congreso y Senado celebran esta semana sus jornadas de puertas abiertas, después del parón de 2020 y preparando la celebración del Día de la Constitución la próxima semana. ERC cuestiona su apoyo a los presupuestos por la Ley Audiovisual. Comisión sobre el caso "Kitchen": comparece Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior. Ley de la Cadena Alimentaria. Y más.
- Fuentes de Esquerra argumentan que la prioridad es proteger y blindar el catalán en las plataformas audiovisuales
- En función de cómo termine la negociación, los republicanos decidirán si obstaculizan la aprobación de las cuentas
- Se ha aprobado por 170 votos a favor, cinco en contra y 156 abstenciones y pasa al Senado donde continuará su tramitación
- La ley, que desarrolla un real decreto, pretende reducir la temporalidad del sector público al 8 %, desde el 30 % actual
Programación especial de RNE desde las Jornadas de puertas abiertas del Congreso y Senado
- ‘Las mañanas de RNE’, ‘Tarde lo que tarde’ y ‘No es un día cualquiera’ se realizarán desde ambas cámaras
El Parlamento Europeo rechaza la Superliga anunciada por algunos clubes por no tener en cuenta el mérito deportivo. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo cayó? El Tribunal de Justicia Europeo debe aún pronunciarse sobre algunas cuestiones.
Con 188 votos a favor el Congreso aprueba con algunas enmiendas los Presupuestos Generales del Estado, que ya van camino del Senado.
Un informe de la Unión Interparlamentaria concluye que el 80% de las mujeres congresistas o senadoras del continente africano ha sufrido algún tipo de violencia en su parlamento, y un 43% violencia sexual. La violencia política se extiende por todo el mundo. Charlamos de esa presencia de mujeres en parlamentos con representantes africanas, latinoamericanas y asiáticas en la 143ª Asamblea de la UIP.
El 25 de noviembre el Gobierno renueva el Pacto contra la Violencia de Género. En el Senado se reúne la comisión de seguimiento del pacto, que reciben a algunos miembros de la Guardia Civil que imparten cursos de formación para que la atención a las víctimas sea especializada en todos los pasos del proceso, desde el policial al sanitario o judicial.
Charlamos con el diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz, presidente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria (UIP), que acaba de entrar en el Comité Ejecutivo de este organismo de colaboración internacional.