arriba Ir arriba

En 1997 Carmen Alborch ya no era la ministra de Cultura. Era diputada diputada por Valencia. Parlamento la acompañó en una visita al Institucio Valenciano de Arte Moderno, que ella puso en marcha, al Mercado Central de Valencia, o a dar un paseo por la playa.  Es de las primeras diputadas que traza su perfil más íntimo en la sección "Sus señorías".

Parlamento dedica un programa especial a las joyas artísticas y culturales del palacio del Senado, el primer edificio parlamentario de Madrid (1834). Diversos profesionales acompañan a Carmen Paredes para mostrar las colecciones de pintura (con la galería de presidentes y la de maestres de campo como protagonistas), descubrir los secretos de la biblioteca...

En 1985, recién aprobado el Plan Nacional sobre Drogas que coordina las políticas sobre el tema de todas las administraciones, el Senado dedicaba un pleno monográfico sobre el mismo, con cifras sobre consumo. Parlamento sigue el pleno y lo completa con un reportaje con testimonios y una entrevista al doctor José Ramón Bronet, de Cruz Roja, que aporta el punto de vista médico y asistencial.

Uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura, nos contaba  que fue panadero y nos abría en 1982 su despacho de catedratico de Derecho Político en la Universidad de Barcelona. Y las puertas de su casa familiar en Mollet del Vallés, donde vivía su hermano. Sus aficiones deportivas, sus paseos por el Barrio Gótico...

El conjunto histórico-monumental-artistico de España es el segundo del mundo. Para protegerlo, en mayo de 1982 el Congreso aprobaba el proyecto de Ley Reguladora del Patrimonio Nacional. Y para entender su utilidad, Parlamento elaboró un reportaje repasando algunas joyas del "tesoro de todos" y cómo les afectaba la ley. Un precioso viaje por palacios y colecciones de arte.

La sección "Sus señorías" ofrecía el lado personal de los políticos de los 80. Ministro adjunto a la Presidencia y portavoz de UCD en el Congreso, Jaime Lamo de Espinosa abre las puertas de su casa y nos presenta a su familia. "Parlamento" les acompaña en su excursión por el Pico de Abantos y entra en el despacho donde el político se relaja construyendo maquetas de barcos.

"Los consensos del café y la tortilla de patatas"... Nos damos una vuelta por la cafetería del Congreso y el Senado ¡en 1982! Sus trabajadores nos cuentan cómo es trabajar en las Cortes y nos abren las puertas hasta de la cocina. ¿Sabías que Perico Chicote fue el encargado del bar del Congreso durante décadas? Y entrevistamos a dos veteranos camareros que ya atendieron a sus señorías en 1934.

Esta es la primera emisión de nuestro programa, entonces llamado "Tribuna del Parlamento". El lunes 17 de abril de 1978 el B.O.E. publicó el informe de la ponencia sobre el anteproyecto de Constitución. El texto en el que los "siete padres" habían trabajado y que a partir de ese momento se trabajaría en el Congreso y el Senado. Ese mismo día nacía "Tribuna del Parlamento", un espacio dirigido por Mauro Muñiz y dedicado a divulgar el trabajo de las Cortes durante la tramitación parlamentaria de nuestra Constitución.