Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Semana Santa muchos eligen como destino la devoción y Sevilla podría ser su capital. Allí hoy por fin la lluvia ha respetado: es el primer día, que todas las procesiones han podido salir a la calle.

En Toledo abren por Semana Santa puertas que siempre están cerradas. Los conventos de clausura y algunas iglesias se pueden recorrer estos días con guías turísticos que nos descubren el patrimonio escondido.

Devoción y turismo se mezclan en Semana Santa. Y en ambos casos la lluvia suele ser la culpable de que ni haya procesión, ni foto para el recuerdo. En Valencia anoche tuvieron suerte. Muy pendientes del cielo. Así estuvieron anoche en Valencia donde la Semana Santa Marinera esta declarada desde hace unos meses como fiesta de interés turístico nacional. Los cofrades temían que la lluvia impidiese salir de la Iglesia de Los Ángeles a las hermandades de Jesús en la Columna y de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo.

Las horas previas al jueves santo son las horas con más tráfico del año. La DGT espera más de 8 millones de desplazamientos, generando complicaciones en las salidas de las ciudades, agravadas por la presencia de niebla y lluvia.

Las lluvias de esta Semana Santa han obligado a suspender procesiones en Castilla y León y Andalucía. Otras localidades, como Lorca, se vuelcan un año más en la preparación de los pasos, once meses después del terremoto que devastó la ciudad.

La Semana Santa viene con tiempo inestable en buena parte de España, con lluvias débiles en horas diurnas, sobre todo en el interior de la península. En Baleares y Galicia el tiempo será más apacible. Tenemos un embolsamiento de aire frío en la Península que nos acompañará toda la semana, que conlleva también una bajada de las temperaturas.

Durante Semana Santa se abren en Andalucía los centros de atención al costalero para evitar lesiones. Dicen los fisioterapeutas que el momento de levantar el paso es el de mayor riesgo y que una postura incorrecta es más peligrosa que un largo recorrido.

Mucho trabajo tiene estos días los imagineros de nuestro país, como Miguel Angel que siempre, por esta época, justo antes de Semana Santa se encarga de retocar los pasos e imágenes que ha creado y que estos días saldrán en procesión. Trabaja de forma artesanal, con todo el cariño del mundo y reza para que este año no les visite su mayor enemigo, la lluvia.

El Centro de Atención al Costalero de Granada ha presentado una nueva aplicación que, con tecnología usada por la NASA, mezcla conocimientos de robótica, informática e imágenes en tres dimensiones para analizar los movimientos del costalero y corregirlos para evitar cualquier tipo de lesiones.

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco), impulsado por el Ayuntamiento de Granada y la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza, ha mostrado un traje biomédico que permitirá conocer cada uno de los movimientos de un costalero y corregir así sus maniobras.

Una sucesión de frentes y borrascas atravesará la Península desde este miércoles y hasta el sábado, lo que provocará una situación de inestabilidad y precipitaciones en casi todo el país aunque, a partir del lunes, 9 de abril, las temperaturas volverán a subir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La amenaza de lluvia ha marcado este lunes santo en Sevilla donde dos hermandades no han salido a la calle. Esta tarde y desafiando a los pronósticos del tiempo varias hermandades han sacado sus imágenes en procesión, en Sevilla y también en Murcia.

Si es de los que sale de vacaciones en Semana Santa, puede optar por por las tradicionales procesiones de Andalucía, Castilla o Levante. Aunque cada vez más gente opta por escaparse a lugares como Ibiza, el Valle del Jerte, Canarias o el extranjero.

Esta es la primera Semana Santa que vivirá Lorca después del terremoto que destruyó viviendas, iglesias y buena parte de su patrimonio. Muchos pensaron que su famosa Semana Santa no podría celebrarse este año. Pero el esfuerzo y el trabajo de los lorquinos ha hecho que ni una sola de sus procesiones falte estos días.

La lluvia ha obligado a suspender dos de las procesiones previstas este mediodía en Sevilla. Los pasos que sí saldrán son los de La Línea de la Concepción, a pesar de que el ayuntamiento había anunciado que no habría procesiones porque la mitad de los policías locales estaban de baja. El consistorio, que debe ocho meses a los agentes locales, ha dejado en manos de las cofradías la seguridad de los recorridos.

Prohibir la circulación de mercancías peligrosas es una de las medidas que se adoptan en cada operación extraordinaria de tráfico. Hoy queremos recordar cómo ha cambiado este sector del transporte en los últimos 50 años. Los riesgos se han reducido mucho, pero todavía quedan cuestiones pendientes como los túneles.