Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos del tratamiento de las adicciones. En concreto, vamos a conocer el Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Clínica Nuestra Señora de la Paz con el psiquiatra Diego Urgelés, miembro del equipo, y con Laura, una antigua paciente que se rehabilitó gracias al trabajo realizado en esta unidad (22/11/16).

José tiene siete años y sufre espina bífida, una malformación congénita del tubo neural que produce un crecimiento anormal de la columna vertebral y que, dependiendo del nivel espinal al que se hayan producido las lesiones, provoca graves secuelas en los sistemas locomotor o nervioso. Es la segunda causa de discapacidad infantil y afecta a uno de cada mil niños.

Hablamos de las superbacterias, resistentes a los antibióticos. Para abordar este tema contamos con la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y médico adjunto del Servicio de Microlobiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Belén Padilla. Con nuestra invitada fijamos conceptos, como antibiótico (y sus funciones) y bacteria, y conocemos las consecuencias que puede tener el hecho de que una bacteria sea inmune a un medicamento (15/11/16).

Raras veces se permite rodar en un quirófano en China. Sobre la mesa un bebé de 9 meses que hubiese muerto de no recibir el hígado de otro niño fallecido. La pequeña está ahora junto a su madre feliz. Una historia así, la de una donación voluntaria en China es más noticia porque solo desde el año pasado está prohibido por ley que los órganos provengan de presos ejecutados. Y es precisamente hacia España donde han mirado para implantar su sistema nacional.

Luis Rojas Marcos, psiquiatra, investigador y profesor español nacionalizado estadounidense quien nos ha contado cómo ha vivido las elecciones presidenciales. "A veces ha sido un espectáculo más que un proceso político", ha asegurado. También ha afirmado que con la campaña y las elecciones "se han reabierto heridas que quizá habían cicatrizado un poco, pero no cabe duda de que hay una población extensa en este país que está descontenta con la política general que este país ha llevado, con la forma de actuar de los políticos en general". "Trump ha logrado sacar a flote ese descontento y ese sentimiento de rechazo, incluso de furia, en contra del establecimiento de lo que vivimos día a día" (09/11/16).

Conocemos las labores que desarrolla la Fundación Aladina, una entidad privada sin ánimo de lucro que apoya y ayuda a jóvenes y adolescentes enfermos de cáncer. Nos acompañan Sara Sánchez, coordinadora de actividades lúdicas en hospitales. Le acompañan Melodi Nuria, dos niñas que han vencido al cáncer y que nos cuentan su experiencia (08/11/16).

Oftalmólogos del Hospital Clínico de Valencia han advertido del daño que los punteros láser provocan en la retina, después de que un paciente haya perdido este verano la visión de ambos ojos por su exposición a uno de estos dispositivos, y han pedido concienciar sobre su uso y limitar su venta.

Los especialistas han alertado del peligro que conlleva su uso sobre la retina a través de un triple mecanismo -fotomecánico, térmico y fotoquímico-, que puede producir lesiones irreversibles en las capas más externas de la retina y mermar de forma considerable la visión central.