Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Fernando Fabiani, médico de cabecera y autor del libro Vengo sin cita. Historias inconfesables de un médico de familia. Un libro donde el humor, la pedagogía y las anécdotas (algunas de ellas nos resultarán familiares) van de la mano (03/11/16).

Si los trasplantes ya son de por sí complejos, no hace falta imaginar cómo son los pediátricos. El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, nos detalla los pormenores de este tipo de intervenciones para las que, en ocasiones, es muy difícil encontrar donantePese a todo la aceptación de los nuevos órganos es mayor en menores que en el resto de la población. Muestra de ello es Daniela, una niña madrileña que acaba de ser trasplantada de riñón y con cuya madre también charlamos (19/10/16).

Del cerebro se habla mucho pero se sabe poco. Bien es cierto que lo que conocemos de él nos parece fascinante. De ahí lo interesante de libros como Un esquimal en Nueva York y otras historias de la neurociencia. Un volumen escrito por José Ramón Alonso en el que, con grandes dosis de ironía, conocemos, por ejemplo, la existencia de una neurona que nos ayuda a identificar a las personas por muchos cambios físicos que experimenten a lo largo de los años. Su autor la denomina "la neurona Belén Esteban" (18/10/16).

'Evita que la gripe te acompañe' es el lema a favor de la vacunación, recomendada principalmente a los grupos de riesgo: personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y profesionales sanitarios.

Alrededor de 4,7 millones de personas mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe durante la temporada pasada en España, lo que supone un 56,1% de la población de esa franja de edad, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo del inicio de la campaña de vacunación de este año por parte de las comunidades autónomas.

El ictus es la segunda causa de muerte en España. Y aunque se asocia a la tercera edad, cada vez más afecta a gente más joven. En los últimos diez años, el número de pacientes de ictus de entre 25 y 44 años se ha incrementado un 43%. Un hecho que tiene que ver con los hábitos de vida.

Francia inaugura su primera "narcosala". Tendrá 450 metros cuadrados y estará dedicada a que los toxicómanos puedan inyectarse las sustancias a las que son adictos en condiciones aceptables de higiene y supervisados por personal sanitario. La llaman "sala de consumo sin riesgo" y podrá acoger diariamente a 400 toxicómanos que se inscribirán al llegar y deberán mostrar el producto que quieren consumir. La instalación se abrirá en en el hospital Lariboisiere en París el próximo 14 de octubre.