Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se les conoce como 'gatos-osos' porque parecen un híbrido de estos animales
  • El nacimiento se ha producido en el Bioparc de Fuengirola
  • La especie está considerada como "vulnerable" por la UICN

El laboratorio de referencia de la bacteria E. coli, en Lugo, analiza la cepa de O104H4, responsable del brote que hasta este martes ha causado la muerte de 16 personas y afecta a otras 1.400 personas, en Alemania, según las autoridades de ese país. Los investigadores tienen que comparar la huella de la cepa con la que obtengan de las muestras de los pepinos de 13 invernaderos de Andalucía. En tres días se puede identificar la E.colli. Este laboratorio lleva 25 años investigando en esta bacteria.

En Lugo están analizando muestras de pepinos recogidas en 13 invernaderos de la provincia de Almería. Se trata de saber si en esas muestras existen bacterias de la cepa O104H4. Según los expertos, es la que está detrás de todos estos casos de de intoxicaciones y muertes. Esa cepa, poco frecuente, es muy virulenta, destruye los glóbulos rojos y provoca una insuficiencia renal súbita. Los síntomas pueden aparecer entre el primer y el décimo día del contagio.

La atleta vallisoletana, Elena Espeso, sigue ingresada en Hamburgo tras terminar en cuarta posición la maratón con diarrea y fuertes dolores estomacales por una infección con la bacteria E.coli. La maratoniana terminó la carrera "más con el corazón que con las piernas" y destaca, desde el hospital, que en Alemania "hay psicosis, cada vez con más casos y más muertos". Espeso lleva más de una semana ingresada y tiene "el abdomen bastante hinchado, lo que significa que la bacteria sigue dentro". La corredora descarta el pepino como origen de la infección, aunque admite que le "encanta la fruta y la verdura", lo que la convierte en "una buena clienta" para la E.coli.

La Escherichia coli es una bacteria que los animales y las personas tenemos en nuestro aparato digestivo y solo algunas variedades de esta bacteria, y concretamente una que produce una toxina, está en los intestinos de los animales rumiantes, de los mamíferos como la vaca. Así lo ha explicado el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología, en declaraciones a RNE. El experto asegura que estamos ante una variante de la E-coli muy específica, la 0104H4, y que la tecnología permitirá identificar su origen. "Ahora estamos ante un variedad digamos mala de una bacteria común y que normalmente es inocua en nuestro intestino", ha apuntado. La mayor parte de las veces la fuente de contaminación está en el origen, pero ha tenido que existir una contaminación cuya fuente original era las vacas o el rumiante que tuviera esa variedad de la bacteria. Esa contaminación, ha explicado el profesor Guerrero, también se puede producir por abonos contaminados, por el procesado de la carne que tenga esta variante de la E-coli o bien porque alguna persona que tenga la enfermedad lo transmita.

  • Se celebra la III edición del 'Finde Científico' durante el 28 y 29 de mayo
  • Se podrá disfrutar de actividades científicas bajo el lema '¡Aquí hay Química!'
  • Coincide con el Año Internacional de la Química y el de los Bosques

La bacteria E.Coli es la responsable de las muertes que se han producido en Alemania. Esta bacteria suele ser inofensiva, pero existen algunas cepas que provocan graves diarreas y sangrados. Normalmente, esta violenta cepa vive en el intestino de las vacas y pasa a los alimentos a través de sus heces.

La Comisión Europea (CE) ha alertado este jueves a los Estados miembros de que una de las "fuentes confirmadas" responsables del brote de una bacteria intestinal en Alemania se sitúa en España, y ha confirmado que la infección afecta en menor medida a otros cuatro países comunitarios.

  • La revista 'Science' premia a la web 'La Tabla Periódica de los vídeos'
  • El equipo de la Universidad de Nottingham muestra todo tipo de experimentos
  • 'Science' valora el papel educativo del proyecto 'on-line'

Las capas internas de la Luna tienen tanta agua como el manto de la Tierra (Inglés). Un equipo de científicos ha descubierto que las capas internas de la Luna contienen tanta agua como en manto de la Tierra. Analizaron distintas rocas lunas y observaron que contenían 100 veces más agua que las mediciones previas.

Y también descubrieron niveles más elevados de flúor, sulfuro y cloro, otros elementos que también se han encontrado en las muestras del magma de la Tierra.