Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hablamos de atención primaria en el Perú y la necesidad de respetar al paciente, sobre todo sus propias creencia y formas de vida, en un país conde la Comunidad Indígena supone una parte de su población. Hablamos de Salud Pública al servicio de los más desfavorecidos. Conversamos con Fernando Carbone, fue ministro de Salud del Perú y en el momento de la entrevista en Lima Coordinador General de proyectos de la ONG española “Medicus Mundi” Navarra, Aragón y Madrid, ahora se ha incorporado al ministerio como asesor.

En 2005 hubo una noticia de la que no se paraba de hablar en la calle: la ley antitabaco, que entraba en vigor el 1 de enero del año siguiente. A partir de entonces se prohibía fumar en los centros de trabajo y se establecían áreas reservadas para fumadores en los lugares de ocio con el consiguiente enfado de empresarios de hostelería, de fumadores y de las tabacaleras. A pesar de las protestas, ahora ya es impensable volver a la situación anterior. 

Los sindicatos de enfermeros y enfermeras denuncian una escasez de personal generalizada en todos los centros de salud y hospitales de España. Por este motivo, exigen una ley estatal que garatice una cantidad adecuada de enfermeros por pacientes, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Mar Rocha, portavoz del sindicato de enfermería, SATSE. Este déficit de enfermeros responde a poner "por encima de la calidad de la atención criterios económicos" ha dicho Rocha, provocando "una sobrecarga de trabajo insostenible" que "tiene consecuencias para los profesionales" y sobre todo para los ciudadanos, "con un aumento de la mortalidad".

Cada vez son más los hombres que acuden al médico por algún tipo de trastorno alimentario en España. Estos casos suponen ya más de un tercio de los pacientes que sufren el llamado trastorno del atracón. El coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Bellvitge, Fernando Aranda, asegura que estas conductas adictivas pueden acabar en una patología

Asi suena este penultimo dia de febrero loco con temperaturas primaverales y contaminación disparada. Madrid ha tomado medidas para reducir el tráfico, también otras ciudades más pequeñas, como Gijón o Valladolid. El problema se extiende a una veintena de ciudades , que llevan días con una enorme boina de contaminación sobre sus cabezas con el riesgo que eso supone para nuestra salud. La polución provoca cerca de 40.000 muertes prematuras al año en España, empeora las alergias y los problemas respiratorios.

En España se registran 10 suicidios al día, unas 3.600 cada año. Un tema, el suicidio muchas veces tabú pero del que cada vez se habla más y es necesario hacerlo: lo dicen los distintos colectivos que este viernes se han reunido en el Congreso para pedir un plan de prevención del suicidio. Noemí Martínez está con Carlos Alastuey, director de la Asociación Desprès del suicidi.

El sistema sanitario venezolano ha sido uno de los más afectados por la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde 2016. Un equipo de TVE ha accedido al Hospital Universitario de Caracas, donde varios pacientes han explicado las largas esperas que tienen que hacer para ser tratados. Según el enfermero Mario Denigri, el centro necesita "el 90% de los insumos, entre medicamentos y material para atender a los pacientes". Por su parte, la Federación de Colegios de Enfermería de Venezuela pide a los militares que permitan la entrada de la ayuda humanitaria en el país, ya que aseguran que hay "300.000" venezolanos en riesgo de muerte actualmente.