Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España falta personal de enfermería desde hace años. Apenas se superan los seis profesionales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media europea. El 14% de los enfermeros que salen de las universidades españolas se marcha a trabajar fuera. España está a la cola en la ratio de enfermeras por habitante. Hay un déficit de 95.000. Los trabajadores sanitarios demandan más implicación a las administraciones públicas.

Foto: Getty Images

  • El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería: 35% de los sanitarios en España que se dedican a los cuidados primarios.
  • Objetivo Igualdad entrevista a Mayte Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación de Cuidados del Instituto Carlos III
  • Puedes ver Objetivo Igualdad a las 11h en La2 y en RTVEplay

En Argentina muchos enfermos denuncian que los recortes del presidente Javier Milei les han dejado sin los medicamentos que necesitan y que no pueden pagar. Las autoridades reconocen ajustes económicos en el área de salud, pero aseguran que no afectan al programa de asistencia. Mientras llegan fondos prometidos, los médicos de los hospitales reclaman también mejores salarios, ya que más de la mitad cobra por debajo de la línea de pobreza. 

Al menos 200.000 personas bebieron agua contaminada por nitratos en España. Lo denuncia un informe de Ecologistas en Acción con datos del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que advierte del riesgo que el mal estado de los ecosistemas supone para la salud humana.

La contaminación por nitratos originada por la agricultura intensiva de regadío y las macrogranjas afectó al agua disponible para el consumo de más de 171 municipios españoles, especialmente de la denominada España vaciada, a lo largo de 2022. Así lo indica un informe de la entidad ecologista, según el cual en ese mismo año un 37% de las aguas subterráneas y un 11% de las superficiales superaron los límites permitidos de este contaminante.

Ecologistas en Acción señala que el límite actual de 50 mg/l, estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es insuficiente y debiera reducirse hasta los 4 mg/l para asegurar un agua pública de calidad y proteger a la población. Dolor de cabeza, mareos, cansancio, vómitos, aceleración del latido cardíaco, pérdida de coordinación muscular y coloración azul de la piel son algunos efectos adversos del consumo prolongado de agua con exceso de nitratos, que también está asociado a al desarrollo de cánceres y malformaciones congénitas. Los ecologistas aseguran que los datos deberían ser más escandalosos ya que un 40 % del territorio no se analiza y el 60 % restante sólo una vez al año.

La organización ecologista exige reducir el uso de abonos nitrogenados y frenar la expansión de la ganadería intensiva. E insta a las instituciones públicas a poner solución a este problema que incluya el pago de sobrecostes de la potabilización del agua por parte de los responsables económicos causantes de la contaminación.

Todos los días mueren 18 personas en España por infecciones que han contraído estando en un hospital, siendo casi 6 veces más, por ejemplo, que las víctimas de accidentes de tráfico. Según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, las infecciones intrahospitalarias provocan hasta 6.400 fallecimientos al año. Detrás de estas cifras está la resistencia a los antibióticos, pero también otras razones fáciles de prevenir, como una correcta higiene de manos o el uso adecuado de los dispositivos sanitarios.

Entrevista a Mayte Moreno, doctora Honoris Causa en enfermería y directora de Investén en el Instituto Carlos III. Ella nos habla de las consecuencias de la feminización de la enfermería, las brechas de género que sufren y la excelencia de la profesión de enfermera en España

Hoy en Por tres razones nos preguntamos por qué la fi­bri­la­ción au­ri­cu­lar ha pasado a li­de­rar los ti­pos de arrit­mias tra­ta­dos en los hos­pi­ta­les. Más frecuente en las personas mayores, aparece cada vez con más frecuencia en personas más jóvenes, en las que también puede provocar graves consecuencia. Hablamos con Dr. Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología y Jefe de sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. También escuchamos testimonios de pacientes.