- Anuncia que si Feijóo llega a La Moncloa, eximirá del impuesto a los perceptores del SMI
- Asegura que votarán a favor en el Congreso de que no tribute el SMI si hay iniciativas como las del PP
- En el caso de los hombres empleados, solo el 10,34% percibió esta cuantía
- Cataluña y Madrid están a la cabeza en cuanto a diferencia salarial absoluta
La patronal Cepyme calcula que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 61% desde 2018 ha impedido la creación de 350.000 puestos de trabajo en las microempresas, aquellas con menos de diez empleados. "Si continuamos por esta vía, empezarán a caer", ha advertido el responsable del servicio de Estudios de la patronal, Diego Barceló, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE. En su opinión, la subida del SMI en los últimos años "ha ido mas lejos de lo que permite la economía", por lo que ha instado a tener en cuenta sus efectos en función del territorio o el tipo de empresa. Foto: EFE/Javier Etxezarreta
Díaz acusa a Hacienda de generar "confusión" con el SMI: "Lo que no es de izquierdas es bajar impuestos a las energéticas"
La hora de la 1
- La vicepresidenta cree que "lo sensato" sería resolverlo dentro del Gobierno y no en el Congreso
- Y avisa a Hacienda de que, si no pacta eximir del IRPF el SMI, lo decidirá la Cámara Baja
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reafirma: el SMI ya no es un salario de subsistencia y tiene que tributar. Montero ha hablado este viernes por primera vez después del choque entre los socios de coalición y ha insinuado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conocía la situación. Entretanto, el Partido Popular critica al Gobierno.
La Moncloa rechaza rectificar sobre la tributación del salario mínimo, a pesar de la presión de los socios y de que hay una parte del sector socialista que reclama un acuerdo con Sumar y cerrar la polémica.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene el pulso y pide negociar con Hacienda.
- El sindicato ha indicado que es "esencial" que la progresividad del impuesto no penalice a las rentas más bajas
- Comisiones Obreras pone el foco en que las personas que cobran el SMI noten un incremento real de 50 euros al mes
- La ministra de Trabajo desmiente a Cuerpo y reitera que ni ella ni su equipo conocían la decisión de Montero
- La parte socialista del Gobierno asume que ha fallado la comunicación y que no se ha explicado bien la medida
La polémica por la tributación del salario mínimo ha marcado la primera sesión de control del año. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechaba el choque entre PSOE y Sumar para atacar a Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno defendía que han subido el SMI un 61%.
Lo cierto es que hoy los socios han intentado rebajar la tensión y mostrar sintonía. Los primeros, Sánchez y Yolanda Díaz, que han comentado hasta el libro que está leyendo la vicepresidenta: 'La utopía de las normas', del antropólogo y anarquista estadounidense David Graeber, un ensayo crítico con la burocracia. Además, Díaz se ha sentado junto al presidente, en ausencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que es la que se sienta normalmente en ese sillón.
Foto: Europa Press/Eduardo Parra
Choque en el Gobierno de coalición por la tributación del SMI. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que la subida del SMI es "histórica" y ha mostrado su enfado y ha criticado que "se haya visto opacada por una polémica que se podía haber evitado." Sordo ha considerado que los que menos ganan no deben asumir cargas fiscales y ha señalado que la reforma fiscal que "necesita España" tendría que "ir destinada a gravar las rentas que proceden de rendimientos distintos a los salarios que ya pagan lo que tienen que pagar: las rentas del capital, las especulativas, etc." El secretario general de CC.OO. ha insistido en que en España "se debe cumplir que nadie que cobre el SMI se lleve a casa menos del 60% de la media salarial que existe".
El Gobierno regularizará a 26.000 migrantes afectados por la dana, Sordo ha confesado que esta iniciativa se propuso desde CC.OO. y ha señalado que "España va a requerir de millones de migrantes en los próximos años para que el país no se pare" y que por tanto, el debate no está en si "migración, sí o migración, no" sino que es "migración, cómo." El secretario general de CC.OO. también se ha mostrado preocupado por las políticas arancelarias del presidente de EE.UU. y ha dicho que "estamos ante el mayor riego reaccionario desde mediados del siglo pasado" y que "los derechos humanos están en serio peligro."
El Consejo de Ministro ha aprobado este miércoles la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.184 euros mensuales en 14 pagas. Alrededor de 2,5 millones de trabajadores cobrarán más con efectos desde el 1 de enero.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ocultaba su enfado este martes por la tributación del IRPF del salario mínimo interprofesional. La aprobación de la última subida, hasta los 1.184 euros al mes en 14 pagas, se ha aprobado ya en el Consejo de Ministros, pero por primera vez Hacienda ha decidido no subir el mínimo exento de pagar. "Nos hemos enterado por ustedes", ha afirmado en la rueda de prensa.
Foto: EFE/ Fernando Villar
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mantenido una tensa distancia con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y cuando esta ha repetido que ha conocido por la prensa la decisión de Hacienda de no eximir el salario mínimo interprofesional (SMI) del IRPF tras la subida, la portavoz ha susurrado: "Eso no es así".
Alegría ha defendido la postura de Hacienda al celebrar la subida del SMI y comparar sus cuantías y tributación a la época de gobiernos del Partido Popular. "Cuando llegamos al Gobierno, quien percibía el SMI percibía 10.300 euros, lo que significaba 735 euros mensuales", ha señalado, por lo que ha insistido en la "buena noticia" del aumento.
Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el alza a 1.184 euros mensuales en 14 pagas
- Yolanda Díaz lamenta la decisión de María Jesús Montero: "Nos hemos enterado por la prensa"
- La ministra celebra el acuerdo que llevará al Consejo de Ministros este martes: "50 euros al mes importan"
- Los sindicatos reprochan el 'no' de la patronal y presionan al Gobierno para que el SMI siga exento de IRPF
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37 horas y media en 2025. Todo ello sin el concurso de los empresarios, hablamos en el informativo 24 Horas con Antoni Cañete, presidente de PIMEC, la Patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña sobre esta decisión: "La proposición de ley para las PYMES tendrá unas consecuencias bastante negativas". Una jornada laboral instaurada en las 40 horas durante los últimos 40 años que según Cañete "es una medida populista, todos queremos trabajar menos y cobrar más. El problema está en el diálogo social a la hora de aplicarla", ha afirmado. Según el presidente de PIMEC: "Hemos crecido en los últimos años en doblar el absentismo laboral y estamos, después de Turquía, a la cola de la productividad. Esta reducción provocará un aumento de los costes salariales", ha concluido.
Reducir la jornada laboral ha sido una de las reivindicaciones de los sindicatos, que han salido a la calle este domingo en 50 ciudades bajo el lema "con los derechos no se juega". Unas protestas convocadas tras el primer rechazo por PP y Junts en el Congreso del decreto 'ómnibus', y que han mantenido pese al acuerdo del Gobierno con Junts.
Foto: EFE / Fernando Villar
- Han salido a la calle en 46 ciudades de todas las comunidades autónomas: "Con los derechos de la gente no se juega"
- Aseguran que el 'no' de PP y Junts al decreto 'ómnibus' buscaba "castigar" al Gobierno
En los últimos 16 años, los precios han subido casi un 34%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Los trabajadores no han recuperado el poder adquisitivo perdido desde 2008 en adelante porque, aunque los salarios han crecido, su alza ha sido inferior al de los precios", explica a RTVE Luis Zarapuz, responsable del gabinete económico de Comisiones Obreras (CC.OO.)
¿Cuánto han subido los salarios en este tiempo? El coste salarial en el tercer trimestre de 2008 era de 1.890 euros por trabajador, un 33% más que el del mismo periodo de 2024, de 2.518 euros. Estos datos, sin embargo, contrastan con el hecho de que los trabajadores han perdido desde entonces un punto de poder adquisitivo.
En la carrera de salarios contra precios, la crisis inflacionaria ha supuesto un freno para los sueldos. "Ha habido una importante pérdida de poder adquisitivo entre 2021 y 2022 de entre seis y siete puntos", señala Zarapuz. Por eso, hasta 2022, otra estadística del INE apunta a una pérdida mayor, de casi 13 puntos. Ni empleados, ni mandos intermedios, ni directivos han recuperado su poder adquisitivo. Eso sí, unos cargos han perdido más que otros, según la escuela de negocios EADA.
"Los mandos intermedios son los que viven más fluctuaciones en función de la coyuntura económica", explica a RTVE David Suárez, autor del informe Evolución salarial 2007-2024 elaborado por EADA-ICSA. Como indica el experto, en épocas de bonanza son los que se revalorizan más rápidamente, mientras que en épocas de crisis son los que más pierden.
- Señala que no afecta a las retribuciones vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado
- La Inspección de Trabajo vigilará que los trabajadores reciban puntualmente la remuneración pactada