Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque parezca mentira ha llovido en el desierto, y además de manera torrencial, tanto que se han inundado los campamentos donde viven los refugiados saharauis en la hammada argelina, y como consecuencia muchas familias han perdido sus casas de adobe y sus jaimas. Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, nos dice en qué situación se encuentra la población.

Ya han empezado a llegar a España los casi 5.000 menores saharauis que este año se acogen al programa solidario Vacaciones en paz. Son niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, donde las duras condiciones de vida, que padecen de forma habitual, se suman a las temperaturas que rondan los 50 grados en verano. Angeles Ariza, coordinadora estatal del programa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, nos explica en qué consiste este programa (23/06/15).

El nuevo viaje de Zapatero se produce 15 días después de este encuentro en La Habana con Raúl Castro, y que el ministro Margallo calificó de extraordinaria deslealtad. Su presencia en el Sahara tampoco ha gustado al gobierno. El PSOE insiste en que el expresidente informó previamente a Exteriores y no ve motivos para la polémica.

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el diplomático estadounidense Christopher Ross, está este martes en Madrid. Viene de visitar Rabat, Argel y los campamentos de refugiados saharauis de tinduf, en el desierto argelino, después de que marruecos haya levantado el veto que le impuso hace un año. Ban Ki-moon ha tenido que garantizar personalmente al rey Mohamed VI la neutralidad de la misión. Después de esa gira, Ross se ha reunido este 24 de febrero con el ministro de Exteriores. Raquel Ojeda, profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, analiza la situación actual. 

Este lunes declaran en la Audiencia Nacional siete testigos en la causa por supuestos delitos de genocidio en el Sáhara denunciados por varias asociaciones de apoyo al pueblo saharaui. Se trata de los familiares de ocho desaparecidos entre 1975 y 1987, y cuyos cadáveres fueron hallados en una fosa común encontrada en junio del año pasado (06/10/14).

  • Mayuba es una joven española de 23 años y origen saharaui
  • Su familia biológica la tiene secuestrada desde hace un mes en Tinduf
  • "La tienen amenazada y encerrada en casa", denuncia su hermana adoptiva
  • Exteriores afirma estar haciendo todo lo posible y negocia su liberación

Miles de niños saharauis pasarán este verano en España. Lo llevan haciendo desde 1979. Aquí reciben atención médica y evitan las altas temperaturas del desierto argelino donde viven exiliados.

A pesar de todo, la crisis también se ha notado en el número de familias que acogen a los niños saharauis. En 2006, llegaron a España 10.000 menores. En los últimos años la cifra se ha reducido considerablemente.

Los niños saharauis tienen que sacar buenas notas en el colegio para que les dejen venir a España. Aquí ven, por primera vez, una realidad que sólo conocen por los libros de texto. Muy alejada de la tierra y la arena de su exilio.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz seguirá investigando supuestas torturas tanto en el Sáhara Occidental como la base estadounidense de Guantánamo. Ruz considera que hay un conflicto entre la nueva ley de justicia universal y los tratados internacionales firmados por España. 

 

Más de 300 niños saharauis han llegado esta mañana a Sevilla para disfrutar de dos meses de vacaciones junto a sus familias de acogida. Este verano, más de cuatro mil niños procedentes de los campamentos de Tinduf en Argelia pasarán julio y agosto en España gracias al programa Vacaciones en Paz.