Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades marroquíes siguen sin permitir la llegada de periodistas a la zona y continua la confusión en torno al número de víctimas tanto en los enfrentameintos en El Aaiún como durante el asalto al campamento de protesta saharaui donde se habían concentrado unas 20.000 personas. El Polisario habla de 11 muertos y cientos de heridos y desaparecidos. Marruecos dice que son seis los fallecidos y que cinco eran agentes de las fuerzas de seguridad.

El Aaiún, la capital del sahara occidental, es hoy una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad marroquíes...Marruecos ha decretado el toque de queda. La cifra oficial de muertos es de 5 agentes marroquíes y un civil. Pero el Polisiario dicen que hay once muertos y 150 desaparecidos...La noche ha sido relativamente tranquila, pero este mediodía,

El Frente Polisario ha elevado este martes a once los muertos saharauis tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes el lunes en el campamento de protesta de Gdeim Izik y ha cifrado en 723 los heridos y en 159 las personas desaparecidas de las que sus familiares no tienen noticias.

Así lo ha determinado a través de un comunicado en el que también se especifica que los agentes marroquíes utilizaron fuego real contra "más de 26.000 personas indefensas en su mayoría mujeres, niños y ancianos" tanto durante la acción marroquí contra el campamento como en las protestas posteriores en la ciudad de El Aaiún.

El Polisario asegura que once saharauis han muerto tras el asalto al campamento y los enfretamientos posteriores mientras que Marruecos asegura que sólo ha muerto un saharaui y cinco agentes soldados marroquíes. Además, Rabat asegura que intervino en el campamento para salvar a la población que estaba "secuestrada por unos delicuentes comunes" y que sólo actuó cuando se habían agotado las opciones de diálogo.

Las fuerzas marroquíes desalojaron por la fuerza este lunes el campamento de protesta saharaui cerca de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en una operación que dio lugar a violentos incidentes que, según Rabat, causaron la muerte a cinco miembros de los cuerpos de seguridad. Los saharauis han denunciado la muerte de al menos un civil y cientos de heridos.

La ejecutiva federal de Izquierda Unida se ha sumado a la protesta ante la embajada de Marruecos en Madrid. Los participantes han coreado consignas contra la actuación de Marruecos y han acusado a España de ser responsable de la situación.

Brahim Ahmed, representante del comité de organización del campamento saharaui desmantelado este lunes por las autoridades marroquíes ha explicado a RNE que sus miembros están muy pendientes de la negociación en Nueva York entre el Frente Polisario y Marruecos y que recibirán cualquier noticia al respecto "con felicidad".

Por otro lado, ha comentado que se encuentran muy cansados después de una batalla contra agentes marroquíes que "asaltaron todas las tiendas y se llevaron lo que éstas contenían".

De hecho ha destacado que por el momento no hay acciones programadas ni habrá planes que no sean a largo plazo.

Centenares de personas se han manifestado frente a la Embajada de Marruecos en Madrid este lunes su repulsa al ataque del ejército marroquí al campamento de saharauis cercano a El Aaiún. El acto, que obligó a cortar la calle Serrano, ha estado rodeado de fuertes medidas de seguridad. Los manifestantes han portado una pancarta principal en la que se podía leer 'No más asesinatos en el Sáhara. Marruecos culpable, España responsable', así como numerosas banderas con el lema 'Sáhara libre'. Entre los asistentes, Cayo Lara, coordinador general de IU; Willy Meyer, eurodiputado de IU; Gaspar Llamazares, diputado de IU; José Luis Centella, secretario general del PCE, y el actor Willy Toledo.