Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el jefe del Ejército y otros mandos militares en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Zelenski ha reconocido que la actual ofensiva rusa en Járkov es "extremadamente difícil", pero asegura que las fuerzas ucranianas están "controlando la situación" sobre el terreno. 

"A día de hoy la situación en la región de Járkov está por lo general controlada, nuestras tropas infligen al enemigo pérdidas sustanciales. Pero este frente continúa siendo extremadamente difícil, reforzamos nuestras unidades", ha dicho Zelenski en sus redes sociales.

También ha aprovechado para visitar a los heridos en los combates en Járkov y ha hablado con los soldados. "Gracias a nuestros soldados por su servicio y valentía. Ucrania está orgullosa de cada uno de sus defensores", ha escrito en Telegram.

Mientras Vladímir Putin visita Xi Jinping en Pekín, sus tropas también siguen avanzando en el sur, en el Donbás y la provincia de Zaporiyia. En los últimos días, Rusia ha logrado el mayor avance en año y medio.

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, han firmado un documento para profundizar las relaciones estratégicas entre ambos países. ¿Cómo son actualmente los lazos entre ambas potencias? Gracia Abad, politóloga, doctora en Relaciones Internacionales y profesora en la Universidad de Nebrija.

Con los mayores honores, el presidente ruso Vladímir Putin se reúne con su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos han dialogado sobre los conflictos en Ucrania y Gaza, en un momento de máxima tensión con Occidente y con la firma de varios acuerdos comerciales que marcan una especie de "matrimonio forzoso" entre ambos países que puede definir las relaciones con el resto del mundo en los próximos años.

¿Quién protesta en Georgia y por qué? ¿Está el país cada vez más lejos de la UE? Nos lo explica Antonio Herrera, militar en la reserva, que ha sido asesor para el desarrollo de Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia, fue jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la OSCE en Ucrania y anteriormente trabajó en la OTAN en asuntos de inteligencia. Además es miembro del Minerva Institute.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Ucrania ha evacuado a los civiles de Járkov ante un nuevo empuje ruso en la región que busca abrir el frente y tantear las defensas de Kiev. Las tropas de ambos países combaten actualmente por el control de la localidad de Vovchansk, si bien este no parece ser el objetivo último de Moscú. Para el analista de la fundación Alternativas, Enrique Ayala, el fin último se encuentra en Kramatorsk, cuya caída podría provocar el control total de Rusia del Donbás.

Baile de nombres en el gobierno ruso. Putin ha estrenado su quinto mandato al frente del Kremlin con una decisión sorprendente. Ha relevado a Serguéi Shoigú, ministro de Defensa desde 2012 y amigo cercano. En su lugar, ha propuesto al tecnócrata experto en asuntos económicos Andréi Beloúsov ser el nuevo responsable de pilotar la guerra.

En el pasado, Beloúsov dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo fue asesor presidencial para asuntos de Economía. Ocupa el puesto de Shoigú, a quien Putin ha reservado el lugar de Nikolai Patrusev, hasta ahora secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Shoigú ha estado al frente de las Fuerzas Armadas rusas y en su haber cuenta con numerosos premios estatales. Además, bajo su mandato Rusia se anexionó Crimea, aunque la "operación especial" lanzada en Ucrania y el cuestionamiento de su autoridad por Prigozhin, fallecido líder del grupo Wagner, parecen haberle pasado factura.

El hasta entonces ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha sido amigo cercado del presidente Vladímir Putin hasta su destitución. El mandatario ha alterado su cúpula de poder a raíz de la guerra en Ucrania y ante desequilibrios internos dentro de los círculos del propio Shoigú. El exministro abandona la política, pero tan solo para asumir un nuevo puesto como secretario del Consejo de Seguridad.