Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha sido reelegido de manera abrumadora en unas elecciones marcadas por la represión a los opositores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido no recibir al presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado de genocidio, en el Palacio de La Moncloa como estaba previsto, y en su lugar serán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quienes participarán junto al líder africano en una reunión contra la pobreza en el Hotel Ritz de Madrid.

Mañana llega a España Paul Kagame, presidente de Ruanda después de que lo invitara Zapatero, para preparar la cumbre de Naciones Unidas de septiembre. La ONU designó a Kagame y Zapatero como líderes del grupo que impulsará los Objetivos del Milenio. Una decisión muy controvertida, porque Naciones Unidas sabe que el político está acusado en España de Crímenes contra la Humanidad.

Es una iniciativa de la ONU, que nombró a los dos. Pero la reunión ha generado polémica porque Kagame está acusado de varios crímenes, entre ellos, el asesinato de nueve españoles en Ruanda.

Durante el puente de mayo de 2009, partidos de la oposición en el exilio y miembros de un amplio espectro de la sociedad civil ruandesa llegaron a Palma de Mallorca para celebrar el Diálogo Inter-ruandés, una iniciativa que pretende reunir a todas las etnias y capas sociales del país para impulsar la democracia en Ruanda a través del diálogo y la paz.

El Diálogo Inter- ruandés se celebra desde el año 2004 en diferentes ciudades del mundo. Desde entonces, cada año atrae a un número mayor de participantes que discuten medidas para lograr la verdadera reconciliación en Ruanda, a 15 años del genocidio.

El gobierno militar ruandés, de etnia tutsi, implantó a partir de su llegada al poder en 1994 un estado que no respeta los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos, aunque su imagen en el exterior sea la de una perfecta democracia y un gobierno modelo.