Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España celebra el día internacional de los humedales con casi la mitad de las lagunas y marismas que tenía hace sólo cuatro décadas. Los ecologistas creen que proteger a los humedales es una respuesta al cambio climático. Hablamos con el presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (02/02/10)

Como Doñana, en España hay 63 humedales protegidos. Conocer a fondo estos espacios naturales para conservarlos mejor es el objetivo del nuevo Centro Español de Humedales que se ha abierto hoy en Gandía, Valencia.

Los temporales de los últimos meses han causado muchos daños pero también efectos beneficiosos. Las lluvias han salvado muchas lagunas que estaban prácticamente secas. A final del pasado otoño, en las Tablas de Daimiel sólo había 20 hectáreas de superficie encharcada. Hoy son ya 1.300. La llamada tubería de la Llanura Manchega ha proporcionado al parque un caudal ininterrumpido, por eso han vuelto las aves y navegan de nuevo las barcas.

El concurso de fotografía de aves y naturaleza, "Fotoaves", en su 2ª edición ha querido llamar la atención sobre los paisajes y las especies propias de los humedales, convirtiéndose en una acción esencial de la campaña "ala sobre agua". (11/01/10)

La escritora y filósofa Chantal Maillard habla de su libro 'La tierra prometida', que es en realidad una plegaria para leer en alto y salvar las especies en peligro. Palabras de Juan López de Uralde, director de Greenpeace España tras su liberación de una cárcel danesa. El Año Internacional de la Diversidad Biológica centra gran parte del espacio, con testimonios diversos, entre ellos de Joaquín Araújo. (07/01/10)

Es la nueva imagen, muy esperada, del Parque de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. El agua procedente del Tajo a través de la tubería de la Llanura manchega ya ha empezado a cubrir la turba del Guadiana. La ministra Espinosa ha visitado la zona.

La difícil situación provocada por la falta de agua en el parque de las Tablas de Daimiel está empezando a aliviarse. Han contribuido las lluvias de los últimos días y ,sobre todo, el Agua del Tajo que va ya camino de las Tablas. El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha el trasvase que debe apagar el incendio que quema el subsuelo del parque natural desde agosto.

En algunas carreteras hay verdadero riesgo de chocar con un ciervo o jabalí. Los dueños de los cotos está hartos y algunas compañías no quieren asegurarles. Algunos vecinos quieren vallar. Un problema de difícil solución

  • Tras el accidente de Aznalcóllar los reptiles vieron minado su hábitat
  • La población quedó muy empobrecida: de 13 especies quedó una
  • La creación de refugios artificiales ha ayudado a su recuperación

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel comenzará a recibir esta semana agua procedente de los primeros pozos que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como obras de emergencia para sofocar los incendios de turbas que queman este espacio natural. Sin embargo, a mediados de los 70 el parque aún era un paraíso para las miles de aves migratorias que paraban en sus migraciones entre el norte de Europa y África. 22/11/09.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado una serie de medidas para recuperar Las Tablas de Daimiel, la más inmediata de ellas es la aportación de cuatro hectómetros de agua de los pozos de las fincas del entorno del parque nacional compradas por el Ministerio.