Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer el centro al que la iban a trasladar, cambió su reglamento interno y ahora Najwa tendrá que ir a otro. Este baile de centros reabre el debate sobre si sería conveniente que hubiera una norma general para este tipo de situaciones.

Se reabre el debate acerca de estos símbolos en los lugares públicos, a partir del caso de la niña musulmana que hoy ha renunciado a seguir en el instituto que le niega el derecho a llevar el velo. El caso activa una interesante controversia: ¿cuál es el espacio de los símbolos religiosos?,¿deben regularse?,¿cómo se combinan los derechos individuales y los colectivos?. Nos planteamos el asunto con los corresponsales en Roma, Paris y Berlín que comentan la situación en otros países europeos.

El Galeón Andalucía ha visitado el puerto de Haifa con motivo del Dia de la Independencia de Israel,en su travesía hasta la exposición universal de Shangai (24/04/10).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que defiende el uso de símbolos religiosos siempre que no atenten a los derechos fundamentales ni afecten a la seguridad y por tanto cree que el uso del velo no plantea ningún problema social en nuestro país. (23/04/10)

Hace dos semanas se produjo el terremoto de la provincia china de Quinghai. El Gobierno de Pekín quiere expulsar de la zona afectada , a los monjes budistas que ayudaron en el rescate de las víctimas. Las autoridades de Pekín temen que su presencia aumente la tensión política en esta región limítrofe con el Tibet.

Está previsto que el parlamento belga apruebe esta tarde la ley que prohibe el uso de velos que, como el burka, cubren totalmente a las mujeres, en cualquier espacio público incluida la calle. Será la primera norma de este tipo en un país de la Unión Europea.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado este jueves que el velo o hiyab, además de un símbolo religioso, es también "un símbolo de identidad cultural" en las sociedades occidentales y que es la mujer la que debe decidir si lo lleva o no (22/04/2010)

El último caso de una niña musulmana a la que su colegio no permite ir a clase con el pañuelo islámico ha abierto otro debate: si debe o no haber una norma superior, autonómica o estatal, que regule este tipo de situaciones en todos los colegios públicos y si también debe extenderse a los concertados.

El Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha dedicido no cambiar su reglamento. Las normas del centro prohiben que los alumnos lleven algún tipo de indumentaria en la cabeza. Por lo tanto, la joven Najwa, la alumna de origen marroquí a la que se aparto de las clases hasta que se decidiese sobre si podía o no llevar el velo islámico, no podrá llevarlo. En La Tarde en Vivo tratamos el tema con un experto en integración social. (20/04/10).

El ministro Gabilondo cree que debe prevalecer el derecho a la Educación. La Comunidad de Madrid reitera que respeta la decisión de cada centro aunque no es partidaria del velo.