Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La autoridades británicas han confirmado que investigan un "incidente" en el metro de Londres por una explosión. Varios medios de comunicación aseguran que se ha producido una explosión en un vagón y varias personas han resultado heridas con quemaduras.

Ha ocurrido en la parada de metro de Parsons Green, en el suroeste de Londres, en un metro de la línea District, una de las más importantes de la ciudad. Al lugar se han desplazado ambulancias y policía armada. La circulación de trenes entre las estaciones de Earls Court y Wimbledon se ha interrumpido.

La investigación oficial sobre el incendio que destruyó el pasado junio la torre residencial londinense Grenfell, en el que al menos 80 personas perdieron la vida, ha empezado este jueves en la capital británica. La pesquisa, a cargo del juez retirado Martin Moore-Bick, evaluará las causas del fuego y la forma en que se extendió, las regulaciones en materia de edificios altos y la respuesta de las autoridades locales del oeste de Londres, donde está la torre. También analizará el diseño, la construcción y la remodelación del edificio, cuando se añadió un revestimiento externo que al parecer tenía polietileno, altamente inflamable.

El incendio empezó por el fallo de un frigorífico en una de las plantas y se extendió con rapidez por los 24 pisos del edificio, formado en su mayoría por apartamentos de protección social. Moore-Bick, al dar comienzo a la investigación, aseguró que esta pesquisa "puede y dará respuestas" a la pregunta de cómo pudo ser que un incendio así ocurriera en el siglo XXI en Londres. El magistrado inició su labor en presencia de víctimas y vecinos de la torre, que se quejaron de la falta de respuestas inmediatas por parte de las autoridades locales para ayudar a los más de 400 residentes del edificio. El juez agregó que confía en que su trabajo pueda dar "algo de consuelo" a los afectados y reconoció la "ira y traición" que sienten los sobrevivientes, pero puntualizó que su objetivo es evaluar las pruebas con "calma". Moore-Bick subrayó que su misión es "llegar a la verdad con la ayuda de todos los que tengan pruebas relevantes que aportar. Es un proceso que debería ser esencialmente de cooperación".

"Sé que los últimos meses el mundo cambió para los que viven en North Kensington (donde está Grenfell) y que ex residentes de la torre y los vecinos sienten una gran sensación de ira y traición. Esto es totalmente natural y comprensible", añadió. "Pero si la investigación quiere conocer la verdad de lo ocurrido, debe buscar todas las pruebas y evaluarlas", recalcó.

Una masa de 130 toneladas de toallitas húmedas, pañales, aceite y otros deshechos bloquean un tramo del alcantarillado del este de Londres. Los operarios calculan que pueden tardar hasta un mes en limpiarlo. Las autoridades piden a los londinenses que tiren este tipo de residuos a la basura, y no por el inodoro.

Así lo ha afirmado el ministro británico para el Brexit en una entrevista en la BBC. Davis ha asegurado que Reino Unido pagará "algo de dinero" al presupuesto de la Unión Europea, pero ha desmentido que la cantidad sea de 54.500 euros, tal y como señala el diario The Sunday Times este domingo. 

  • Este jueves se cumplen 20 años de la muerte que conmocionó al mundo
  • La investigación de su muerte duró nueve años y levantó sospechas de asesinato
  • RTVE.es entrevista a su secretario de prensa y otros conocidos de Lady Di
  • Los príncipes Guillermo y Enrique han confesado cómo vivieron su pérdida
  • El documental Diana, nuestra madre, este jueves en TVE a las 22:40