Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma electoral que prepara el Partido Popular debe ser consensuada con el principal partido de la oposición y los 'populares' esperan que así sea. Lo afirma el portavoz del PP vasco, Borja Sémper, que cree que el PSOE tendrá "complicado" rechazar el debate sobre la ley, ya que este será planteado, apunta, "en términos razonables". Para el también líder de los 'populares' guipuzcoanos, el sistema necesita ser "modernizado", por lo que dice no enteder por qué los socialistas "se niegan a hablarlo" (29/08/14).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma electoral que pretende desarrollar el Gobierno para la elección directa de alcaldes porque "es mejor y más respetuosa con la voluntad de los ciudadanos" y ha avanzado que "intentará" hablar con el resto de fuerzas políticas. 

La ley electoral de 1985 ha sido reformada casi en una veintena de ocasiones, la de mayor calado fue en 2011, con el Gobierno del PSOE. Nunca se ha reformado sin el consenso de los dos grandes partidos. La Constitución determina que el alcalde será el candidato más votado en el pleno municipal, es decir, que lo eligen los concejales. Con la reforma electoral que impulsa el PP para implantar la elección directa, este aspecto cambiaría. Las listas con al menos un 40% de los votos y cinco puntos de ventaja sobre el siguiente más votado, obtendrían la alcaldía.

El PSOE va a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un "frente de oposición" al que desea que se sumen otros partidos políticos contra la elección directa de alcaldes que pretende sacar adelante el Gobierno del PP con la reforma electoral. Además, en los próximos meses planteará la reforma de la Constitución "para mejorar la convivencia en España".

El PSOE ha anunciado hoy el inicio de "una ofensiva" contra la reforma electoral promovida por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes, a la que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un "frente de oposición" contra lo que consideran "una cacicada disfrazada".  El secretario de Organización del PSOE,  César Luena, en declaraciones a los periodistas durante un receso de la reunión mantenida en Toledo con alcaldes y concejales de Castilla-La Mancha, ha explicado las medidas que tomará su partido para intentar frenar esta reforma electoral (21/08/14).

El PSOE va a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un "frente de oposición" al que desea que se sumen otros partidos políticos contra la elección directa de alcaldes que pretende sacar adelante el Gobierno del PP con la reforma electoral. Además, en los próximos meses planteará la reforma de la Constitución "para mejorar la convivencia en España".

El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna (PP), ha asegurado que su partido sólo "ha abierto el debate" sobre la elección de los alcaldes para "ajustarse mejor" a la voluntad ciudadana, que existen "diversas fórmulas" para ello y que buscará "el mayor consenso posible" con la oposición. 

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, afirma que su partido no está de acuerdo con la reforma electoral propuesta por el PP "ni en el fondo ni en la forma". Critica que está planteada "a destiempo" y que los 'populares' solo buscan "tener más ayuntamientos e ir hacia el monopartidismo". "Hemos planteado en alguna ocasión ir hacia una reforma de calado con un sistema a dos vueltas", explica la socialista, quien añade que no se puede abordar la reforma "con un globo sonda y un planteamiento asumible para nadie". Sobre el caso de los ERE de Andalucía, subraya la "contundencia, limpieza y radicalidad" con la que a su juicio Pedro Sánchez y Susana Díaz lo abordan y recuerda que "hay que garantizar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán". Por último, preguntada sobre Podemos, responde que no le preocupa este partido y que le parece "interesante y bueno para la democracia el escenario que se presenta" (21/08/14).

Los grupos políticos fijan posturas de cara a la propuesta del Gobierno en relación con la elección directa de alcaldes. El PP cuenta con la oposición frontal de los socialistas manifestada por el propio líder del partido en la reunión con Mariano Rajoy y ratificada este miércoles por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE. Asegura que su partido no negociará la reforma electoral que pretende aprobar el PP "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo". IU dice por su parte que su formación no entrará en ningún tipo de negociación (20/08/14). 

Mariano Rajoy tiende la mano a los partidos políticos, para debatir y dialogar sobre las medidas de regeneración, que este lunes planteó en el comité ejecutivo del PP. Desde Panamá, plantea la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto, para corregir los errores de las instituciones, asegura que no tiene una posición cerrada.