Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno no ha tomado hoy la palabra, y la defensa en la tribuna ha quedado en manos del portavoz del PP, Rafael Hernando. Frente a las acusaciones de corrupción, Hernando ha respondido criticando ha dicho el sectarismo de Iglesias y acusándole de connivencia con los gobiernos de Venezuela e Irán.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reitera que la moción de censura de Unidos Podemos no es lo que España necesita ahora. En Las mañanas de RNE ha dicho que no está justificada si no es por la búsqueda de protagonismo.

"Perdiendo el tiempo ante una moción de censura que no tiene ningún sentido más allá de intentar tener un protagonismo que el señor Iglesias parece que no es capaz de conseguir en el ámbito de los planteamientos políticos, salvo si lo hace montando un numerito", ha afirmado.

Hernando considera que la oferta de la formación morada de retirar su moción si el PSOE presenta otra es un subterfugio para intentar evitar el debate.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Hernando, ha acusado al PSOE de "atacar" a la independencia judicial y al Gobierno al plantear una reprobación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuela Moix, a la que se ha sumado Ciudadanos, y considera que la oposición "utiiliza a la Justicia como elemento de ataque" al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el único fin de "enredar".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha calificado como "normales" las "discrepancias" en la Fiscalía y ha insistido, tal y como ha hecho Rajoy, en que en España "el Estado de Derecho funciona" y "quien la hace, la paga" en relación a los casos de corrupción que afectan al PP.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insiste en la "corresponsabilidad" del PSOE en los presupuestos, ya que, tal como ha recordado en Las mañanas de RNE, acordaron el techo de gasto. El político 'popular' ha respondido además a las quejas de los barones.

"Claro que se han reducido las inversiones, porque no solo se pactó un techo de gasto que implicaba una reducción del gasto de 5.000 millones, sino que además se pactó con los barones del PSOE, algunos de los que se quejan, que 5.000 millones se iban a destinar precisamente a las políticas de educación y sanidad", subraya.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que las "sospechas" que se están lanzando sobre la Fiscalía General del Estado por su actuación en casos como el del presidente de Murcia y el del expresidente de La Rioja son "desproporcionadas" y "sectarias" y responden a "intereses políticos".

"Me sorprenden mucho estas cosas", ha dicho Rafael Hernando, para quien estamos viviendo una época en la que "los fiscales se dirigen contra todas las formaciones políticas, incluido el PP".

Por eso ha considerado que las sospechas que "algunos lanzan en virtud de que les interese políticamente o no", además de ser "desproporcionadas e inapropiadas" son "clarísimamente tendenciosas y sectarias".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha reconocido este viernes que es una "posibilidad" prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y empezar a negociar directamente los de 2018, pero ha alertado de que no sería buena idea porque podría haber "problemas" derivados de esta situación, como las transferencias a las Comunidades Autonomas. Es por ello que ha pedido "responsabilidad" a la oposición. Hernando ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy va a seguir "negociando" con todos los grupos parlamentarios. "Tenemos aprobado el techo de gasto, que es lo más importante, y ahora vamos a ver cómo gastamos una parte del PGE que no es tan grande y no supera el 15% del total, porque el resto son gastos comprometidos", ha explicado. También ha criticado a los partidos que dicen 'no es no' antes de conocer los PGE.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado este lunes en una entrevista en La Noche en 24 horas que haya partidos que rechacen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 antes incluso de que se presente el anteproyecto: "No entemos que haya formaciones politicas que digan no porque no". Hernando, en concreto, ha mencionado la postura del PSOE y ha reprobado que vuelvan al "no es no".

El portavoz del PP ha recordado que el techo de gasto sí se aprobó con amplía mayoría en el Congreso y con respaldo de los socialistas. En su opinión, acordar cuánto se iba a gastar era la parte "más dura". Además, ha asegurado que el 85% del gasto ya está comprometido por lo que considera un "error" que no pueda haber acuerdo en el 15% restante por una "posición políitica" o por "problemas internos de otra formación".

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, asegura en Las mañanas de RNE que no hay mala conciencia en el PP por la muerte de Rita Barberá. Subraya que "superó" todas las pruebas judiciales y afirma que se ha utilizado un procedimiento judicial como un "linchamiento". También arremete contra algunos medios de comunicación que "han utilizado el pim, pam, pum contra Rita Barberá". Por último, considera repugnante la actitud de Podemos en el Congreso al no guardar el minuto de silencio como muestra de respeto (24/11/16).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho un llamamiento al resto de partidos del hemiciclo para que se presten al diálogo para pactar las medidas y reformas en esta legislatura, porque todos tienen la obligación, ha dicho, "no sólo de decir, sino también de hacer". Hernando ha cerrado el turno de intervenciones en el debate de investidura con un breve discurso en el que ha subrayado que este sábado, con la reelección de Mariano Rajoy, se cierra una larga etapa de "bloqueo, parálisis e incertidumbre".

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno del Congreso en protesta por las alusiones en su intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores", y que se ha negado a retirar del diario de sesiones. Iglesias, posteriormente, ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha negado la palabra al líder de Podemos. Tras ser preguntado por la presidenta de la Cámara si retiraba las acusaciones, Hernando ha respondido "Señoría, cuatro millones de dólares". Seguidamente, Iglesias ha pedido la palabra de nuevo y al no ser concedida por Pastor, los diputados de Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, asegura que se responsabilidad de todo el Congreso de los Diputados garantizar un "gobierno moderado, estable y en búsqueda constante de acuerdos": "Estamos ante una nueva etapa en la que es preciso entenderse para ser útiles", ha añadido. El portavoz del PP asegura que estar en la oposición "no es decir a todo que no" y critica que algunos ya hayan dicho que van a "destruir puentes". Además, ha calificado de "acto de responsabilidad" que el Congreso vaya a ser capaz de elegir presidente del Gobierno e insinúa que Rajoy podría haberse presentado a unas terceras elecciones en las que habría obtenido, según las encuestas, un mejor resultado que en las últimas.