Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, los reyes, junto con la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han presidido el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Entre los galardonados se encontraban figuras como el cantautor Joan Manuel Serrat, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, entre otros. Uno a uno los premiados han subido al escenario para recibir de manos de la princesa Leonor el premio y dar sus discursos. Nuestra compañera del centro territorial de Asturias, Teresa Coto, nos hace un repaso de los discursos. Escucha el audio completo en RNE Audio.

El rey ha advertido este viernes, en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, sobre la "deshumanización" y cómo la historia alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, "porque piensa, reza o vota distinto".

FOTO: EFE/Ballesteros

Trajes, vestidos, peluquerías, gaitas... Todos los habitantes de Oviedo se preparan para uno de los días más importantes del año. Este viernes se celebran los Premios Princesa de Asturias en la capital asturiana y TVE ha tenido la posibilidad de analizar el entorno a pocas horas de que empiece el acto. "Quería ver el ambiente que había aquí", confiesa uno de los presentes.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los premios vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros. A falta de unas pocas horas para el arranque, Oviedo está preparada para ser la sede de este gran evento cultural.

Es una escultura de bronce, obra de Joan Miró y el alma de los Premios Princesa de Asturias. Lo lleva siendo desde la primera Ceremonia en 1981. La Fundación encargó a Joan Miró el diseño de la escultura en 1980, y Miró la realizó en escayola. Sin embargo, necesitaba transformarlo en bronce, una fundición tradicional, y encontró el taller Parellada. Este negocio familiar fue abierto por el abuelo de Manuel hace 80 años en Llissá de Munt (Barcelona). Los Premios Princesa de Asturias se funden en su taller cada año con la técnica milenaria de la cera perdida. Parellada es responsable de la fundición de las esculturas de Goya y sus personajes en la Plaza del Pilar de Zaragoza, las puertas laterales de la Sagrada Familia y los caballos del museo Pablo Gargallo, pero la de Miró es la que más le emociona a este artesano.

Por su extraordinario palmarés, ocho veces campeona de Europa de bádminton y tres veces campeona del mundo, y por su capacidad de superación, Carolina Marín, recibirá este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Este miércoles ha estado rodeada de jóvenes. Además es todo un ejemplo de espíritu deportivo.

La lesión le robó el sueño del segundo oro olímpico y le trajo una pesadilla, otra recuperación. Y es la tercera. Ahora quiere que sea diferente. "Del no puedo más, tiro la toalla", ha pasado a decir "volveré cuando llegue el momento". Cuenta con apoyo psicológico y dos meses después de su última lesión sabe que quiere retirarse jugando. Este miércoles, en la Ciudad del bádminton recreada en Oviedo para la ocasión, ha animado a los chicos y chicas a seguir jugando.

La fotoperiodista alicantina Cristina de Middel, presidenta de Magnum Photos, agencia reconocida con el Princesa de Asturias de la Concordia 2024, ha sido la primera galardonada en llegar a Oviedo para recoger el próximo viernes esta distinción de manos de la princesa Leonor.

De Middel (Alicante, 1975), uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea, ha llegado este sábado, pasadas las 19:00 horas, al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana, a cuyas puertas ha sido recibida por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo y el sonido de las gaitas.