Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa entrevista al periodista Ander Izagirre, que acaba de recibir en Copenhague uno de los Premios de Prensa Europeos en la categoría de periodismo de investigación por su reportaje Así se fabrican guerrilleros muertos, publicado en el diario El País (29/04/15).

Además Daniel Guzmán se lleva el premio al mejor director por esta primera película , un drama social que narra su propia vida de delincuente adolescente. "A Cambio de nada" cuenta con la participación de Televisión española. El premio especial del jurado ha sido para Jonás Trueba por su cinta "Los exiliados románticos" .

Con sus 84 años sentados esperaba Goytisolo la llegada de la pompa del Cervantes. De su literatura ha dicho alguna vez que es un verso suelto narrativo y como verso suelto entraba  en el Paraninfo a recibir el galardón más importante de las letras hispanas. Sin chaqué y con un discurso muy social, "a la llana y sin rodeos", en el que invitaba a  introducir el "fermento contestatario" en la escritura.

Fiel a su promesa de decir muchas cosas en pocas palabras, el escritor Juan Goytisolo ha pronunciado un discurso comprometido y combativo en el que ha destacado que “las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas”. Durante la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Goytisolo ha criticado “la mierda de la gloria” a la que aspiran los llamados literatos, oponiendo el más sencillo término escritor para los que viven su vida como una ficción. "Ser objetivo de halagos de la institución literaria me lleva a dudar de mi mismo", ha leído.

"No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes. Sería un rechazo de Cervantes". Así se ha manifestado este martes el Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo, un autor crítico y heterodoxo y nada amigo de las instituciones, en un encuentro con la prensa a escasas 48 horas de recoger el máximo galardón de las letras españolas. No obstante, el autor, de 84 años, ha admitido que el premio ha sido para él desde su fallo en noviembre pasado "más una fuente de preocupaciones que de satisfacciones".

Goytisolo (Barcelona, 1931) afirma sentirse "como un polizón en un transatlántico", aunque dice haber procurado "blindarse" para lo que le viene encima. De momento, se saldrá de la norma y no vestirá el tradicional chaqué de etiqueta para la ceremonia: "Iré vestido normalmente, puestos a disfrazarme me pongo una chilaba. Es absurdo pedir a un viejo de 84 años que se disfrace".

El tenista serbio Novak Djokovic, que ganó Wimbledon por segunda vez y arrebató el número uno mundial al español Rafa Nadal, y la atleta etíope Genzebe Dibaba, que batió en sólo dos semanas tres récords mundiales en tres pruebas distintas fueron galardonados hoy en Shanghái con los Premios Laureus a los mejores deportistas de 2014.