Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El popular Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía de Badalona después de que las negociaciones entre el PSC y Guanyem hayan fracasado. "Estamos delante de un error histórico", han valorado desde Badalona en Comú que no haya prosperado el pacto. Tras 5 años en la oposición, a pesar de ser la fuerza más votada desde 2011, Albiol coge el relevo del socialista Álex Pastor, que tuvo que dimitir tras ser detenido mientras conducía con síntomas de embriaguez y saltándose el confinamiento.

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado en la Noche en 24 horas que "Pedro Sánchez quiere vivir toda la legislatura en estado de alarma", en referencia a la última prórroga aprobada con dificultades. Egea ha añadido que "muchos ciudadanos piensan que se negocia con la salud para mantener la salud del Gobierno", ha criticado. Y ha pedido que se haga público el comité de expertos que decide que comunidades autónomas cambian de fase.

Las comunidades que quieran pasar a la siguiente fase deberán estar preparadas para frenar un posible rebrote. Deben disponer de 2 camas de UCI y 40 de agudos por cada 10.000 habitantes. El ministro Salvador Illa ha indicado que el Gobierno será el responsable de tomar las medidas necesarias cuando se reabra la movilidad con el extranjero y lo ha hecho durante la Comisión de Sanidad en el Congreso, donde ha respondido las preguntas de la oposición sobre la gestión de la cirsis del coronavirus. El Partido Popular ha pedido que las medidas que se aprueben se anuncien con tiempo y quieren que el Tribunal de Cuentas realice una auditoria de los gastos del material sanitario comprado por el Gobierno. Informa José María Sánchez.

Tras varios días oscilando entre el no y la abstención, el Partido Popular se ha inclinado por la abstención. Pablo Casado lo ha anunciado desde la tribuna del Congreso y después de pronunciar un duro discurso contra la gestión del Gobeirno. Casado le ha acusado de utilizar el estado de alarma como un "estado de excepción encubierto", le ha dado 15 días al Gobierno para que busque un plan B, es decir, otros mecanismos legales para limitar la movilidad, y le ha advertido de que le da la abstención por lealtad pero la próxima vez será un no. El líder de la oposición ha elevado el nivel de los reproches y le ha pedido a Sánchez menos amenazas e improvisaciones en su gestión. Ha acusado al Gobierno de mentir y de una gestión "fracasada" de la pandemia" y le ha dicho al Presidente del Gobierno que la abstención no le saldrá gratis. Informa Verónica Muñóz.

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en lacuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

InformaLara Hermoso.

Líderes autonómicos como Núñez Feijoo, Moreno Bonilla o Díaz Ayuso apuestan por "dar otra oportunidad" al Ejecutivo tras la ronda de contactos con la vicepresidenta Carmen Calvo. Asimismo, piden que las ayudas por ERTES no se vinculen a la prórroga del estado de alarma.

Desde Génova, creen que no les conviene dar la misma respuesta que Vox ya que sería un viraje que no se entendería y que les haría cargarse con una responsabilidad "que no les toca ahora".

Informa Verónica Muñoz.

Ayer fue cuando el Ejecutivo empezó a ver cercana la posibilidad de que la prórroga del estado de alarma no saliese adelante.  Desde entonces,  Pedro Sánchez ha retomado las conversaciones con los líderes nacionales de los distintos partidos, Adriana Lastra negocia con ERC y PNV y la vicepresidenta Calvo se ha puesto en contacto con las diversas autonomías.

El Gobierno intenta que ERC dé marcha atrás a su no y, finalmente, se abstenga y que el PNV vuelva a dar el sí, pese a las reticencias del lehendakari Íñigo Urkullu. Asimismo, confían en que el PP no vote en contra porque, en palabras del presidente, "no podemos jugar a experimentos que no se sabe cuál va a ser su eficacia".

Informa Leticia Arenas.