El Senado ha votado en contra de la ley que permite la excarcelación anticipada de algunos presos de ETA. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara, considera que ese rechazo dilatará su entrada en vigor.
Los socialistas lo niegan y ahora la palabra la tienen los servicios jurídicos del Congreso. "El veto tiene un recorrido que esta votación no ha cumplido. Por tanto, a la espera de lo que digan los letrados, para nosotros no ha habido un veto", ha afirmado Patxi López.
El Senado ha rechazado la ley que permite la excarcelación anticipada de hasta 44 etarras con 148 votos en contra, 111 a favor y 2 abstenciones. En 24 horas de RNE ha estado Juan Espadas, portavoz socialista en la Cámara Alta, que ha defendido la postura de su partido: "El PP votó, como todos sabemos, de forma unánime y favorable este proyecto de ley en el Congreso". "El PP vuelve a utilizar a las víctimas como escudo para decir, en definitiva, que no están de acuerdo con una directiva europea", ha argumentado. Preguntado por la querella presentada por el Partido Popular en relación al caso Koldo, Juan Espadas ha considerado que "la sobreactuación del PP es descarada (...) Instalan en la opinión pública una sensación de alarma que es absolutamente irreal", ha dicho en RNE.
El Senado, con la mayoría absoluta del PP, acaba de vetar la polémica reforma de ley que beneficia a los presos de ETA y la devuelve al Congreso. Los 'populares', que insisten en que la apoyaron en la Cámara Baja por error, han votado ahora en contra. Esto no impide que entre en vigor, pero sí la retrasa.
La senadora del PP Marimar Blanco ha subido durante el pleno a la tribuna y ha pedido perdón a las que, como ella, son víctimas de ETA. Tanto su partido como Vox insisten en que apoyaron la reforma porque el Gobierno usó una "maniobra oculta y calculada" y le acusan de estar a las órdenes de Bildu.
El PSOE acusa al PP de utilizar de las víctimas y cree que sí sabían lo que votaban. Tampoco Bildu y el PNV creen que el PP fuera engañado.
El PP ha presentado este lunes una querella en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el 'caso Koldo'.
Este lunes el Senado vota la reforma legal de la que podrían beneficiarse hasta cuatro decenas de presos de ETA. Una reforma que ha provocado enfrentamientos entre el Gobierno y el Partido Popular en los últimos días. Pese al posible rechazo de la cámara, esto no impediría su aprobación tras conseguir mayoría en el Congreso. Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por la banda terrorista ETA el 29 de julio del 2000, considera importante que estos temas salgan a la luz, pero siempre desde la transparencia: "Una vez más, nos damos cuenta que somos víctimas y que todo el mundo nos intenta manipular. Aunque tengamos dolor, las víctimas también entendemos las cosas". Sin embargo, subraya que muchas víctimas estarán molestas por esta reforma: "Muchas víctimas no entenderán que la persona que les causó tanto daño tenga que salir de la cárcel una vez cumplida condena, pero eso es así".
En Las mañanas de RNE, Maixabel Lasa ha calificado de "vergonzoso" lo que sucedió en el Congreso la semana pasada cuando Miguel Tellado (PP) sostuvo unas imágenes de víctimas socialistas de ETA, entre los que se encontraba Juan Mari Jáuregui. También critica la presencia en el pleno de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA; y expresa su rechazo a que los políticos utilicen a las víctimas de ETA: "Llevamos 13 años sin ETA y nos debemos alegrar todos. A pesar de eso, se sigue hablando de ETA como si estuviese presente. Eso me duele, no ayuda a la convivencia para nada. No es humanidad, es todo lo contrario".
El PP ha anunciado que presentará este lunes una querella ante la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta "financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias" relacionados con el 'caso Koldo', a la vez que ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/J.J. Guillén
El Partido Popular va a presentar este lunes una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Lo ha anunciado este domingo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en la sede de Génova tras la reunión extraordinaria del Comité de Dirección del partido para valorar la respuesta a los hechos conocidos estos días sobre el 'caso Koldo'.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado de urgencia al Comité de Dirección del partido este domingo para que valore la respuesta a las novedades sobre la investigación del 'caso Koldo', que han desvelado que José Luis Ábalos —quien fuera ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— informó a Pedro Sánchez en un mensaje de texto de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España. Según ha informado el PP, la reunión — cuya convocatoria ya se avanzó el sábado— se celebra a las 11:00 horas en la sede nacional del partido y está prevista una rueda de prensa posterior.
Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra (d), durante una reunión. EFE/ Borja Sánchez-trillo
En el desfile de este 12 de octubre la clara protagonista ha sido la lluvia. Los asistentes han tenido que refugiarse bajo los paraguas durante gran parte de la parada militar.
El presidente Pedro Sánchez, que ha llegado sin uno, ha sido recibido una vez más por algunos abucheos. El rey, por su parte, ha saludado a las autoridades y ya en la tribuna lo hemos visto junto a la reina Letizia y la princesa Leonor, con el uniforme de guardiamarina.
En cuanto a los presidentes autonómicos, los focos apuntaban a Salvador Illa, el primer presidente catalán en el desfile en 14 años. Como en otras ocasiones, el lehendakari no ha asistido. Tampoco este año el presidente canario, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ni las ministras Ana Redondo y Sira Rego. Sí que estaba allí el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Tras las informaciones de la UCO sobre el caso Koldo, el PP considera que la trama salpica a todo el Gobierno. Alberto Núñez Feijóo, desde Polonia, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "estar escondido" y "no dar la cara".
El PP insisten en el informe de la UCO, que desvela que el comisionista, Víctor de Aldama, aprovechó su relación con el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García para cerrar el rescate de Air Europa. Una operación, sin embargo, que el Tribunal de Cuentas avaló. Los 'populares' también afean a Sánchez que conociera la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Vox, por su parte, exige la dimisión de Sánchez y anuncia que pedirá la reapertura del llamado 'Delcygate'.