Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno luso ha propuesto elevar los impuestos a las rentas del trabajo y el capital para compensar su decisión de dar marcha atrás y no subir las contribuciones a la Seguridad Social, que afectaba a todos los trabajadores por igual. Así lo ha anunciado el primer ministro portugués, el líder conservador Pedro Passos Coelho, quien ha defendido la necesidad de adoptar nuevas medidas para mejorar la cuenta de ingresos públicos y reducir su déficit hasta los niveles comprometidos con las entidades prestatarias de su rescate.

En declaraciones a los periodistas, Passos Coelho confirma que el Ejecutivo busca "alternativas" a su propuesta inicial tras ser rechazada por la oposición, sindicatos, grupos civiles e incluso la patronal. El Gobierno pretendía subir del 11 al 18% la contribución que paga cada trabajador de su salario a la Seguridad Social y bajar al mismo tiempo del 23,75 al 18% la que abonan las empresas por cada uno de sus empleados con el objetivo de favorecer el empleo.

En Portugal, después de 15 días de crisis política y social por el anuncio del Gobierno de subir el IRPF a los trabajadores, la reunión que mantuvo el Jefe del Estado con su órgano consultivo ha acabado por confirmar que el Primer Ministro está dispuesto a dar marcha atrás con la medida, y buscar otras alternativas. Unas Diez mil personas protestaron mientras duró el encuentro.

Portugal ha vivido este sábado una jornada de manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno, que reunieron a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país bajo el lema "Que se fastidie la troika".

Analizamos las consecuencias de la crisis economica en Portugal con el investigador Elisio Estanque, profesor de sociología en la Universidad de Coimbra y autor del libro

Clase media, ascenso y declive. Según su opinión, los nuevos recortes anunciados por el primer ministro, Passos Coelho llevan a los portugueses a un callejón sin salida y Octubre se presenta como un mes de conflictos (13/09/12).

Bruselas le ha dado hoy a Portugal más tiempo para cumplir los objetivos de déficit. Hasta 2014 no tendrá que reducirlo por debajo del 3%. Lo ha dicho hoy en Lisboa su ministro de finanzas durante la presentación de los resultados tras aplicar el plan de ajuste pactado con la troika.

Desde hace mas de un año Portugal esta sujeto a un duro plan de austeridad para cumplir las condiciones de su rescate financiero. El país luso pidió a la troika en mayo de 2011, 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

Este viernes y en horario de maxima audiencia el primer ministro de portugal anuncio los nuevos recortes que se van a poner en marcha en el país.

Los incendios forestales no dan tregua a Portugal, donde dos fuegos activos desde el fin de semana han sido declarados extintos este martes, pero otros 16 de grandes dimensiones han obligado a desalojar a decenas de personas de sus viviendas.

Los cerca de ocho mil bomberos y voluntarios que combaten el fuego en la zona central y septentrional del país, donde el lunes murió un aldeano de 54 años atrapado por las llamas, reciben el esperado refuerzo de dos aviones españoles y otros dos franceses.

La ola de incendios que vive Portugal este verano se recrudeció la semana pasada con unas temperaturas más altas de lo habitual y fuertes vientos que han avivado y multiplicado los frentes de los mayores fuegos.

La cantidad y gravedad de los incendios obligó el lunes a Portugal a pedir ayuda europea, y España y Francia respondieron con el envío de dos aviones especializados en el combate al fuego.

Hoy termina en Portugal el Boom Festival. Un festival de música trance donde más importante que lo que suena es lo que se vive.Los que asisten buscan la comunión con la naturaleza y por eso es uno de los más respetuosos del mundo con el medio ambiente. No hay patrocinadores, ni publicidad, ni marcas y por no haber, no hay ni papeles en el suelo.

A partir del año que viene las empresas y comercios portugueses tendrán que entregar facturas de todas su ventas y servicios, las pidan o no los clientes, que podrán desgravase por el pago del IVA de esas facturas hasta un máximo de 250 euros en la declaración de la renta. Con esta medida el Gobierno pretende combatir la evasión fiscal.

Un incendio de enormes proporciones, declarado en la noche del miércoles, amenaza la capital de la región portuguesa de Madeira, Funchal.

Según el periódico portugués Diario de Noticias, las llamas se iniciaron en los parajes de Palheiro Ferreiro y Choupana, un área de monte bajo, eucaliptos y próxima a residencias.

El gobierno regional del archipíelago ha accionado el plan de emergencias, que incluye el traslado de medios desde el continente.

Todas las dotaciones de bomberos de Funchal trabajan en la extinción, y aún no se tiene conocimiento de que haya habido heridos, según el secretario regional de Asuntos Sociales de Madeira, Jardim Ramos.

Las autoridades sospechan que este y otros focos de incendios han podido ser provocados.