Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocurrió el año pasado y vuelve a pasar este. Es en la última parte del año cuando parecen complicársele las cosas a Alemania. En el caso del año 2024, fue en el último mes, la tarde del 6 de noviembre, momento en el que se rompía la coalición semáforo después de tres años de gobierno y no pocas crisis internas. Esa tarde, el canciller Olaf Scholz echaba del Ejecutivo al ministro de Finanzas y tercer socio en discordia, el liberal Christian Lindner.

De esta forma, la poderosa Alemania se ve envuelta en una crisis política y una crisis económica: la primera conduce a un adelanto electoral, la segunda a cerrar su segundo año en recesión. Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Alemania, hace un repaso sonoro de todo lo acontecido en el país este 2024.

El primer ministro François Bayrou ha presentado a su nuevo equipo: un gobierno continuista con pesos pesados de la derecha y del presidente Macron. Como novedades: el regreso de Élisabeth Borne, como titular de Educación, y el español Manuel Valls -ex primer ministro francés- con la cartera de Ultramar. Bayrou forma un equipo de socialistas y derecha moderada, pero no consigue integrar a figuras de los ecologistas ni de los comunistas. Las negociaciones han durado diez días para establecer un nuevo gobierno. Aún así, defiende su elección 'orgulloso' de su equipo. Informa Celia Vidal.

Manuel Castells, profesor, exministro y autor del libro La sociedad digital, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní después de su etapa en Estados Unidos. Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, Castells dice que "desde Europa se minimiza y se hacen chistes de lo que representa Trump y es un error gravísimo. Trump es un cambio estructural en América y en el mundo".

“No puede ser una vanguardia ideológica que te separes de lo que está pensando la gente”, opina el entrevistado acerca de lo que está fallando en la izquierda, y apunta a la dicotomía que se ha establecido en las últimas elecciones estadounidenses: "En Estados Unidos, en esta elección, cuanto más rico, más demócrata. Cuanto más pobre, más republicano", explica.

Este lunes es el último Consejo de Ministros del año, con una batería de medidas económicas. Entre ellas, el gravamen a las grandes energéticas que, salvo cambios, no va a superar el trámite parlamentario. Las diferencias entre los socios complican el fin de año a un Pedro Sánchez que comparecerá para hacer balance. Mientras la oposición continúa con las críticas ante las acusaciones de corrupción. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la "derecha tradicional y más moderada" de "comprar" el "discurso de odio" y ha llamado a defender la democracia ante el avance del "autoritarismo" y del "populismo ultraderechista". "La derecha tradicional ha cedido, comprando este discurso de odio y mirando al pasado", ha dicho en la apertura del Consejo Mundial de la Internacional Socialista celebrado en Rabat, Marruecos. Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El portavoz parlamentario del PSOE en el programa Parlamento de Radio 5 pone en valor el trabajo de diálogo del Gobierno y confía en encontrar un equilibro para aprobar el impuesto a las energéticas, a pesar del voto en contra de PNV y Junts a este gravamen. "Hubo una coincidencia puntual del PNV y Junts con el PP [...] Hay un compromiso de que ese gravamen siga existiendo, pero no a todos por igual. Si hay empresas que cogen su beneficio y lo reinvierten para mejorar su lucha contra el cambio climático, eso debe significar una reducción". Sobre el partido de la oposición, afirma que "se ha aprovechado" de las distintas posiciones que tienen los socios del Ejecutivo. "Las derrotas del Gobierno son pírricas comparadas con lo que saca adelante", afirma López, que dice que los socialistas están trabajando para que haya presupuestos.

A la petición de Carles Puigdemont de que el presidente se someta a una cuestión de confianza destaca que la oposición tiene otra herramienta que es la moción de censura pero emplaza a la resolución de los letrados del Congreso. El portavoz del PSOE en esta cámara, sobre el exministro Ábalos, señala que votarán a favor del suplicatorio "porque queremos que justicia vaya hasta el final" aunque recuerda que está ya no está bajo disciplina socialista.

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, en el programa Parlamento de Radio 5, señala que nuevo gravamen a las energéticas no se va a quedar "descafeinado" sino que será muy parecido al planteado anteriormente y que no salió por el voto en contra de PP, Junts y PNV. "No tiene otra lógica que la de contribuir. A que quién más tiene, más pague [...] No tiene ninguna lógica que dejen de pagar, sobre todo porque los servicios públicos no se sostienen de la voluntad y del aire, sino que se sostienen con los recursos y los recursos es lógico que se traigan a aquellos que más tienen", sentencia y critica la negativa de los partidos del bloque de investidura: "Esa conjunción es la que tendrán que explicar en todo caso a los ciudadanos". Defiende que el Gobierno lleve a debate esta medida porque este debe "impulsar políticas que respondan a los intereses de las mayorías sociales".

El lunes llega al Congreso el decreto que prorroga el escudo social. Sobre este, Matute espera que el Ejecutivo "cumpla su palabra" e incluya medidas sociales como la prohibición de los desahucios a gente sin alternativa habitacional o en situación de vulnerabilidad o riesgo social y la de los cortes de suministro de luz, agua y electricidad a cualquier persona en situación de vulnerabilidad para no "dejar a nadie atrás".