Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las enmiendas a la reforma del Código Penal enfrentan al PSOE y al PP, que se acusan mutuamente de no cumplir con el Estado de Derecho. Los populares van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

FOTO: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del PP en Madrid. EFE/PP/Diego Puerta.

La Fiscalía pide prorrogar siete días la detención del expresidente Pedro Castillo, en prisión tras su fallido autogolpe de Estado. Mientras tanto, en las calles, algunos de sus simpatizantes piden el regreso del expresidente, que niega los delitos de rebelión y conspiración de los que se le acusa.

Sus detractores, sin embargo, piden la celebración de elecciones. Dina Boluarte, la nueva presidenta, tomó posesión el mismo día de la destitución de Castillo y juró su cargo hasta agotar la legislatura. Ahora, no cierra la puerta a un adelanto electoral.

Foto: AP Photo/Martin Mejia

PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.

Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.

Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.

FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya

ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.

FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

El Gobierno de coalición, de PSOE y Unidas Podemos, ha registrado dos enmiendas a la proposición de ley de reforma de la sedición en el Código Penal que se tramita en el Congreso para desbloquear la situación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mediante la primera de esas enmiendas, los partidos del Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos, proponen cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. A partir de ahora bastará con mayoría simple. Además, establecerá un plazo para esa elección que, si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades "de todo orden, incluido de tipo penal". La otra enmienda que ha presentado el Gobierno para desbloquear la renovación del Constitucional, permitiría al Ejecutivo y al máximo órgano de los jueces hacer su nombramiento, aunque la otra parte no lo haga en el plazo fijado.

Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han propuesto una reforma del Código Penal, en paralelo a la del delito de malversación, por la que se introduciría un nuevo artículo, el 438 bis, con un nuevo delito de enriquecimiento ilícito, según han señalado fuentes socialistas a RTVE, cuando solo quedan unas horas para que acabe el plazo de presentación de enmiendas a la sedición, trámite en el que el Ejecutivo también planteará un cambio legislativo para desbloquear el Tribunal Constitucional. "No puede ser que conozcamos casos de enriquecimiento injustificables y que no pase absolutamente nada", ha dicho el portavoz del PSOE, Patxi López.

Foto: El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. EFE/ Chema Moya.

Sebastiaan Faber, catedrático de Estudios Hispánicos en Oberlin College, Estados Unidos, presenta en Las Mañanas de RNE su libro ‘Leyendas negras, marcas blancas. La malsana obsesión con la imagen de España en el mundo’. ¿Cuál es la imagen de España en el mundo? Faber asegura que la imagen real de nuestro país es bastante positiva y que no cree que haya ninguna “leyenda negra”. Asegura que en España hay una “obsesión mayor que en otros países” por la imagen que proyecta y cataloga esta fijación como “malsana” porque, considera, puede servir como munición en los debates políticos internos y funciona “como arma política” por “culpar al rival político de dejar mal a España en el mundo.”