Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sánchez ha dibujado en casi dos horas de discurso algunas de sus prioridades de gobierno y ha tratado de adelantarse a las críticas al asegurar que "España no se va a romper". El presidente del Gobierno en funciones ha recibido aplausos desde los escaños republicanos cuando ha anunciado que va a crear una mesa de diálogo bilateral entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat dentro del marco consticuional. Informa Leticia Arenas

Sigue la investidura de Pedro Sánchez en RTVE

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha asegurado que hoy "es un mal día para cualquier demócrata, pienses lo que pienses, votes a quien votes" ante la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra y evitar que Oriol Junqueras recoja su acta de eurodiputado. Sobre la investidura Rufián ha afirmado que en Esquerra tienen "una decisión firme adoptada por los máximos órganos del partido pero lo que sucedió ayer se tiene que analizar" a la espera de una reunión de la dirección de ERC. Lo ha hecho ante los micrófonos de Radio Nacional en el Congreso de los Diputados minutos antes de que comience el pleno para la votación de investidura.

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado el acuerdo por el que la formación canaria facilitará la investidura de Pedro Sánchez. Nueva Canarias exigía, entre otras cosas, la defensa de las Islas Canarias como región ultraperiférica y del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Agentes de la Policía Nacional han reducido por la fuerza a un hombre que profería gritos de "viva España" y a favor de la unidad del país a las puertas de la sede del PSOE, en Ferraz, donde este viernes se reúne la Ejecutiva Federal para ratificar el acuerdo con ERC. Tres policías han llevado al hombre por la acera hasta retirarlo de la entrada de la sede donde portaba una pancarta en la que podía leerse: "Jamás mi corazón dejará de gritar por la unidad de España" y con un reproductor en el que sonaba el himno nacional.

El número de parados en Castilla-La Mancha se ha incrementado en el 2019 en un 3,19% con respecto al año 2018. Esto se traduce en un aumento en 5.270 personas, con lo que el año cierra con un total de 170.311 personas sin trabajo en la región. Si comparamos los datos con el mes anterior, el paro ha descendido.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Josep Nuet, ha declarado en Las Mañanas de RNE que el acuerdo que su formación ha alcanzado con el PSOE es para “el conjunto de Cataluña, no solo para ERC” y ha he hecho un llamamiento a JuntsXCat para que no bloquee ese acuerdo. “Es importante ponerse al servicio y no pensar en los intereses partidistas estrictos”, ha admitido.

Nuet ha subrayado que su formación está razonablemente satisfecha y que el hecho de que no se mencione la Constitución en el texto del acuerdo se debe a que estaha sido usada y leída con interesese partidistas. "Las referencias a la legalidad también incluyen a la Constitución. Es una frase ajustada que da una visión más realista y amplia".

En cuanto al término validación que también aparece en el texto, dice Nuet que es premeditadamente ambigua porque se va a iniciar "un diálogo político público" que debe ser "refrendado" por la ciudadanía, pero no se puede saber aún el formato de esa validación.

El diputado de ERC cree que Torra no debería ser inhabilitado hoy. "Hemos defendido que la Juna Electoral Central ha tomado decisiones como una visión partidista".

José María Mozón, diputado del Partido Regionalista de Cantabria, ha explicado en 14 horas con Ana Sterling que aún no tiene claro el sentido de su voto en la investidura de Sánchez. El contenido del acuerdo del PSOE con ERC les preocupa.

"Cualquier tema que afecte al equilibro territorial tienen que votarlo los españoles. Nos habían dicho que esto se iba respetar, pero las últimas filtraciones nos preocupan"

El presidente catalán, Quim Torra, ha advertido al vicepresidente, Pere Aragonès, de que no se puede negociar nada con el PSOE "al margen del Govern" y ha confirmado que el acuerdo entre ERC-PSOE "no cuenta con el beneplácito del Govern". Aragonés, por su parte, ha propuesto al 'president' "defender juntos la autodeterminación" en la mesa de negociación con el Estado.

Hoy se reúnen el president de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, para analizar el posible acuerdo entre ERC y el PSOE. Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que su formación se desmarca de ese acuerdo. Asegura Borràs que ERC es desleal, que los republicanos han negociado en solitario y no como socio del gobierno de Cataluña. Borrás ha subrayado que deben conocer todo lo relativo a la mesa de diálogo que la Generalitat lleva meses reclamando y el PSOE siempre le ha negado

"Queremos saber los términos de la mesa de negociación. Si es una solución cosmética o se va a abordar un conflicto político. Del acuerdo entre ERC-PSOE nosotros no sabemos nada más de lo que ha trascendido en los medios"

Borràs cree que la confianza entre Torra y Aragonès está vigente y "veremos si se rompe en función de las decisiones que se tomen a partir de un acuerdo que todavía no conocemos".

Borrás confía en que la Junta Electoral Central no ejecute la sentencia a Torra cuando está todavía pendiente el recurso del Tribunal Supremo.  "Si se le inhabita sería una vulneación fundamental de su presunción de inocencia".

Hoy se convoca el pleno en el Congreso para el debate de investidura de Pedro Sánchez, pero aún hay incógnitas por despejar para que se lleve a cabo: el apoyo de partidos minoritarios como el Partido Regionalista de CantabricaCoalición Canaria o Nueva Canarias aún no está confirmado, además Esquerra Republicana reúne esta tarde a su Consell Nacional para decidir si apoyan la investidura. La cúpula de los republicanos da por hecho el acuerdo a pesar de las presiones de los sectores más duros del independentismo. Lo cuenta Nicolás Caballero, jefe del área España.

En Austria, los conservadores y los ecologistas logran un pacto de coalición histórico que llevará por primera vez a los verdes al gobierno central y hará de nuevo canciller al líder del Partido Popular Austríaco, Sebastian Kurz. Está previsto que hoy se presente el acuerdo de Gobierno, aunque la prensa apunta a dificultades de entendimiento debido a las duras políticas migratorias de Kurz, que gobernó 17 meses con la extrema derecha. Con este acuerdo, Austria se convierte en el tercer país de Europa, con Suecia y Finlandia en el que los ecologistas son socios junior del Gobierno. Lo cuenta Aurora Mínguez.