El intruso que prometía enfrentarse al orden establecido, a la clase política, financiera y mediática, cumple 100 días en la Casa Blanca con más problemas de los que esperaba.
Los socialistas ya tienen el censo definitivo con los militantes que pueden votar en las primarias del 21 de mayo: casi 188.000. Los precandidatos, que necesitan el aval de al menos el 5%, siguen su precampaña, en la que hoy se ha colado la moción de censura al gobierno planteada por Podemos.
Han pasado 99 días desde que llegó a la presidencia y en una entrevista con la agencia Reuters, Trump confiesa que echa de menos su vida como empresario, antes de llegar a la Casa Blanca. (Consulta el especial) El presidente también ha hablado de asuntos de actualidad; por ejemplo, sobre Corea del Norte y la tensión militar con Pyongyang: le gustaría resolver el asunto pacíficamente, con sanciones, pero hay una posibilidad de que derive en un grave conflicto, advierte.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se ha referido en Las mañanas de RNE a la moción de censura anunciada por Podemos. Dice que perjudica a España y a la estabilidad y critica la gestión de la formación morada allí donde gobierna.
"La inversión sale despavorida, los turistas ya no quieren ir a esos sitios en los que no son bienvenidos y, sobre todo, el empleo está bajando; en definitiva, nosotros a lo nuestro, a seguir creciendo económicamente, creando empleo y creo que tanto Ciudadanos como el PSOE han tenido una respuesta también responsable", ha afirmado.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, mantiene su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado. En Las mañanas de RNE, ha asegurado que las posiciones siguen alejadas, aunque ha subrayado que su intención es seguir negociando. "Nuestra vocación es la de negociar hasta el último punto, hasta el último minuto, y a nosotros cuando entramos a las negociaciones nos gusta llegar a acuerdos, no entramos a las negociaciones como una pose, lo que pasa que hoy, a día de hoy, también con honestidad tengo que decir que estamos lejos", ha afirmado.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, habla de la corrupción, un tema que, dice, "debe tratarse como un asunto de Estado". Denuncia que el PP es el partido europeo con mayor número de imputados por corrupción, con un total de 800 investigados, y aboga por una moción de censura porque "los números dan en el Congreso para hacer un Gobierno alternativo al del PP".
- "Por obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas contra la corrupción"
- Registran conjuntamente una proposición no de ley para su debate en el Pleno
El expresidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida lamenta que el Gobierno catalán no haya condenado de forma rotunda las declaraciones del diputado de Junts pel Sí Lluís Llach en las que sugería sanciones a los funcionarios que no cumplieran las leyes de desconexión que apruebe el legislativo catalán.
"Yo no soy juez para tipificar esas palabras como amenazas, pero evidentemente suena a eso, ¿no? Y en cualquiera de los casos, es algo que debería contundentemente, cosa que no ha hecho el Gobierno de la Generalitat, condenar", ha afirmado en Las mañanas de RNE.
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, asegura que "el daño que provoca la corrupción es absoluto y no hay palabras para describirlo".
El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach ha afirmado que los funcionarios catalanes que rechacen cumplir la Ley de Transitoriedad Jurídica, pendiente de aprobación por el Parlament y que prevé la desconexión del Estado, "sufrirán" y serán "sancionados", incluidos los Mossos d'Esquadra. Así lo ha explicado el cantautor en diversas intervenciones recientes en charlas que ha protagonizado de la mano de las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirma que la corrupción es un problema estructural del PP y que el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad. Explica que el caso Lezo no solo afecta a Esperanza Aguirre, sino todo al PP, a empresarios, periodistas y al Ejecutivo.
"Cuando tienes a un Gobierno de Mariano Rajoy que avisa a los investigados de corrupción de que les están investigando para que dejen de hablar de cosas sensibles para que incluso, se sugiere, puedan destruir pruebas para que en caso de juicio no haya tanta acusación, yo creo que ahí es una responsabilidad muy alta en el PP y en el Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho.
La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha dicho que Esperanza Aguirre es "cómplice del saqueo" de las instituciones, aunque no se haya enriquecido por ello, por "mirar a otro lado". La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que Aguirre ha dimitido "acorralada" por la corrupción. En los mismos términos se ha pronunciado la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié.
El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha valorado el anuncio de la dimisión de Esperanza Aguirre tras el escándalo de la Operación Lezo que afecta al PP de la Comunidad de Madrid: "El tsunami de corrupción que recorre el Partido Popular en general y el PP madrileño en particular era una evidencia". Además, también ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado, sobre los que se ha empezado a hablar en en Congreso. Unos presupuestos que, ha reiterado, su grupo no va a apoyar al ver unas cuentas públicas que muestran un crecimiento que no llega a la mayoría. "No nos gusta la orientación de la politica presupuestaria y fiscal. Es la orientación de un Estado Social mínimo", ha subrayado.
- Fue ministra de Educación y Cultura (1996 y 1999) en el primer Gobierno de Aznar
- Entre 2003 y 2012 ocupó el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid
- Presidió el PP madrileño entre los años 2004 y 2016
- "A nivel orgánico" la dirección nacional del PP no tiene "nada que reclamar" a Aguirre
- La dirección no tenía conocimiento "ninguno" de las irregularidades cometidas en el Canal
- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid pedirá el miércoles la dimisión de Esperanza Aguirre
En Las mañanas de RNE, José Ramón García Hernández, del PP, considera que las elecciones francesas han demostrado que estamos ante una sociedad con cuatro compartimentos muy similares. "La diferencia entre Le Pen y Fillon es de medio millón de votos", ha subrayado. Macron ha ganado, en su opinión, porque ofrecía todo aquello que le faltaba a Fillon. Lo que hay que preguntarse en relación a los republicanos y los socialistas es ¿y ahora qué?, ha añadido.
Elena Valenciano, del PSOE, entiende que "es un cambio total de paisaje político en Francia" y que los partidos clásicos han sido duramente golpeados por el electorado. Considera muy grave el aumento del voto de Le Pen y lamentable el resultado de los socialistas. Su candidato Hamond ha perdido casi el 75% de los votos que tenía Hollande, resalta.
Fernando Maura, de Ciudadanos, establece paralelismos entre su formación y el proyecto de Macron, con quien esperan colaborar.
Miguel Urbán, de Unidos Podemos, pone el acento en la derrota sufrida por republicanos y socialistas, ya que entre los dos no llegan al 30% de los votos. A su juicio, se trata de una crisis que está generalizada en gran parte de Europa. Considera un "elemento preocupante que Le Pen haya consolidado un espectro de votantes muy importante". Entiende la decisión de Mélenchon de no apoyar abiertamente a Macron, porque cree que se trata de una decisión muy difícil.
Los candidatos a suceder a Hollande guardaban cola en sus respectivos colegios electorales.
Marine Le Pen promete frenar la inmigración, salir del euro y matar a la Unión Europea.
Con estos resultados los dos candidatos de los partidos tradicionales se quedan fuera de la carrera al Elíseo y dejan el camino más despejado a Emmanuel Macron.
Estas son las elecciones más vigiladas y también las más inciertas de la historia reciente de Francia.