Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona será la tercera ciudad catalana, después de Lleida y El Vendrell, que veta la entrada de mujeres con burka, con velo integral, en los edificios municipales. Desde el ayuntamiento de la ciudad aseguran que se hace por motivos de seguridad, para garantizar la identificación de las personas.

Los nacionalistas flamencos ganaron en el norte y los socialistas valones, en el sur. Los resultados electorales pueden agravar la crisis política del estado que dentro de tres semanas asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

A dos días de que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, el Gobierno acelera la negociación con los partidos políticos para conseguir el respaldo parlamentario, que no tiene, y que es imprescindible para que las Cortes den luz verde a la reforma.

Según Rajoy, esto supone un golpe de gracia a las clases medias si se tiene en cuenta que el 1 de julio sube el IVA y que desaparece la deducción de los 400 euros.

El presidente del PP se ha mostrado dispuesto a pactar y ha lamentado que el PSOE esté buscando apoyos en otros partidos. Rajoy cree que esa reforma debe fomentar los contratos indefinidos y adaptar la negociación colectiva a las pymes.

"Es el modelo productivo el que genera un mercado laboral determinado y no al contrario. Por tanto, debemos ser precavidos". Es lo que advierte el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, quien afirma que las reformas del mercado laboral "no lo resuelven todo", aunque admite que "pueden ayudar a ganar confianza". Además, dice ver bien que el Ejecutivo apruebe una reforma por real decreto. "Sería mejor que fuera con acuerdo, pero si no hay acuerdo, respetando por supuesto las posiciones de las partes, el Gobierno debe actuar", asegura (10/06/10).

Mariano Rajoy ha acusado a Rodríguez Zapatero de no cumplir con las resoluciones aprobadas en la Cámara que piden una reducción del número de ministerios. El presidente del Gobierno ha recordardo las medidas ya adoptadas y no ha descartado otras nuevas.

El portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado este miércoles que el Gobierno no debería preocuparse por una posible huelga general. A su juicio, las movilizaciones de los sindicatos podrían incluso beneficiar al Gobierno de Zapatero.

"La huelga general no le iría mal al Gobierno porque le daría mayor credibilidad de cara a la reforma laboral. Será más creíble que la reforma es de mayor alcance cuanto mayor sea la reacción de los sindicatos", ha sentenciado el líder de CiU en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

En relación a la huelga de funcionarios de este martes, Duran ha manifestado que, "con el dato que dan los periódicos", las movilizaciones pueden considerarse un "fracaso desde la perspectiva sindical, lo que no significa", ha matizado, "que haya sido un éxito del Gobierno".

Duran ha añadido que no ve posible un pacto este miércoles entre el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT tras la que será la última oportunidad para pactar la reforma y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por decreto la próxima semana.

Mariano Rajoy ha dicho hoy que en España se viven tiempos difíciles porque nuestro país ha perdido su soberanía económica y ahora es Europa la que nos dice lo que hay que hacer. Lo ha dicho durante la presentación de una conferencia pronunciada por el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en Madrid. Según el líder de la oposición, si el ajuste que nos pide Europa se hubiera hecho antes no estaríamos en la situación actual.

Los socialistas piden a los funcionarios un esfuerzo de comprensión, mientras que los partidos a su izquierda en el arco parlamentario apoyan el paro. Y los populares dicen que la huelga no es la solución aunque comprenden los motivos de la convocatoria.

Para el PSOE es una prueba de que no es sólo España la que se ha visto obligada a hacer recortes. Pero el Partido Popular no quiere hacer comparaciones y argumenta que el paro en España está muy por encima del alemán. Izquierda unida acusa a ambos de dar una mala imagen de nuestro país.