Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado este lunes en Madrid una supuesta red internacional de captación y envío de yihadistas para luchar en los conflictos armados de Siria e Irak. En la operación, iniciada a las 4:30 de la madrugada, hora peninsular, se han practicado 12 registros en domicilios particulares y hay de momento nueve detenidos.  Según un comunicado del Ministerio de Interior, los miembros de la red captaban militantes para enviarlos a combatir junto a las milicias Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), la misma organización que encabeza estos días una ofensiva contra el gobierno iraquí.

El sistema financiero ha comunicado al Banco de España 3.058 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales durante el año pasado. Las organizaciones criminales rusas son las más activas en este negocio del dinero negro, según fuentes de la Audiencia Nacional. La mayor parte del dinero negro que se mueve en España procede del narcotráfico, según las brigadas de delitos económicos de la policía. Uno de los casos recientes más llamativos lo protagonizó la banda de los Miami. Acaparaban buena parte del negocio de la noche madrileña y la policía reventó el zulo, bajo el suelo de una vivienda, donde escondían 27 millones de euros en metálico.

Vicente Garrido y Patricia López han escrito Crímenes sin resolver. Este libro repasa ocho casos de fallecidos y desaparecidos con el objetivo de que no caigan en el olvido. Los autores han afirmado que en España se mata poco. Los escritores creen que lo fundamental para resolver un asesinato es el factor humano, la policía y la colaboración ciudadana. El 10% de los 1.200 asesinatos, que se producen en España al año, no se resuelven. La periodista ha resaltado que lo peor son los desaparecidos, ya que muy pocos se encuentran y, en estos casos, se pueden salvar vidas (12/06/14).

Aunque el número de mujeres muertas por violencia de género no disminuye, sí lo hace el número de denuncias: el año pasado se registraron 3.600 menos. Cambiar esta tendencia es uno de los objetivos de las nuevas medidas como la de aumentar la formación de las personas que atienden a las mujeres víctimas de los malos tratos. Quieren que en todas las comisarías y comandancias de España haya por lo menos un especialista en violencia de género. Hemos estado acompañando a dos unidades de la policía especializadas y hemos visto cómo se trabaja en los juzgados.  

Fue colaboradora del comando "Donosti", y se la considera responsable de varios asesinatos contra miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en los 80. Tras su desarticulación, huyó a Francia, donde se integró en las estructuras clandestinas de ETA. Después se traslado a Venezuuela hasta su regreso a España. 

Enrique López presentará su dimisión como magistrado del Tribunal Constitucional.  La policía le imputa un posible delito contra la seguridad vial, después de conducir su moto sin casco, saltarse un semáforo en rojo y cuadruplicar la tasa de alcoholemia.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional controla de forma habitual a las prostitutas que están en las carreteras. Les ofrecen protección y les informan de sus derechos si son víctimas de redes de explotación. TVE ha estado con ellos. 

En Barcelona se ha conocido este martes la sentencia por el llamado caso Saratoga, uno de los mayores escándalos de corrupción policial en Cataluña. Seis policías nacionales han sido condenados a penas de hasta seis años de cárcel por recibir sobornos de los propietarios de los prostíbulos Saratoga y Riviera de Castelldefels.