El suyo ha sido un discurso breve, como había anunciado, y muy emotivo. José Emilio Pacheco un estudiante y a la vez un maestro. Un estudiante de todo y un maestro, dice, de nada.
"Entre los terremotos y las nubes de ceniza", ha asegurado el escritor mexicano José Emilio Pacheco, "siguen en pie y hoy en día pueden darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote".
Esas han sido las palabras finales del discurso de recepción del Premio Cervantes 2009, que el prosista y poeta ha recibido este viernes en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares de manos del Rey.
Reportaje sobre el poeta mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009. Desde su llegada a Madrid se ha visto abrumado por la atención que está recibiendo en el ocaso de su vida. Ahora toda su obra aparece reunida en un sólo volumen que publica la editorial Tusquets bajo el título 'Tarde o temprano' (22/04/10).
El Premio Cervantes 2009 lee uno de sus poemas, recogidos en una antología publicada antes de la recepción del galardón.
El escritor mexicano declama uno de sus poemas de amor días antes de recibir el Premio Cervantes.
"Odia al sol. La melancolía es el rasgo que define su espíritu", esa es la respuesta que los poemas del escritor mexicano ofrecen al periodista cuando le pregunta cómo será el día de entrega del Premio Cervantes 2009, el 23 de abril de 2010.
- El Cervantes cuenta sus sensaciones previas a la entrega del galardón
- Su discurso estará construido sobre su relación desde niño con el Quijote
- TVE, RTVE.es y RNE retransmitirán la entrega desde las 12.00 del viernes
Ver también: Los Premios Cervantes en el archivo RTVE
Natalie Merchant pone su voz al poema anónimo 'The man in the Wilderness'
- La VII edición del festival contará con Herta Müller y Derek Walkott
- La cita, del 10 al 15 de mayo, contará con 20 poetas hispanoamericanos
Natalie Merchant interpreta "Nursery Rhyme", una de las canciones incluidas en su útlimo álbum "Leave YourSleep" que se edita el 13 de abril. Un disco doble en el que la cantante neoyorquina ha adaptado poemas de autores británicos de los siglos XIX y XX. (12/04/10)
La que fuera cantante de 10.000 Maniacs rompe su silencio con "Leave Sleep", un álbum en el que han colaborado 130 músicos en sesiones en directo y en que se "recrean" poemas de diferentes autores, ilustres y desconocidos, de los últimos dos siglos. (12/04/10)
"Leave your Sleep", el último trabajo de Natalie Merchant tuvo como motor el nacimiento de su hija en 2003. Lo que surgió como un álbum de nanas fue adquiriendo complejidad según crecía su hija y se ha acabado conviertiendo en su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Esta poema de Gerard Manley Hopkins, ¿Spring and Fall: to a young child¿, es uno de los poemas más conmovedores ya que trata de cómo explicar la muerte a un niño. (12/04/10)
¡Cantamos! Canciones protesta y canciones poéticas de la mano de uno de los poetas más reconocidos: Luis García Montero. Os enseñamos unos textos teatrales inéditos de los hermanos Machado. Torrente Ballester es otro de los nombres propios que se pasean por el andén de una estación en la que como siempre, no falta radioficción, libros escondidos y premios literarios (12/04/10).
Los versos de Miguel Hernández se cuelgan de los balcones y la lírica marcha sobre ruedas por los callejones de la judería.
Fernando Valverde es un joven y precoz poeta que, a sus 30 años, acaba de publicar su cuarto poemario: Los ojos del pelícano . Un título que viene de algo que aprendió en la costa del pacífico de Nicaragua: los pelícanos se lanzan hacia el mar con los ojos abiertos cuando detectan un pez bajo el agua, eso les hace llegar al fin de sus días ciegos. Con esta metáfora ha construído un poemario sobre los sueños estrellados contra el suelo. (02/04/10)
Entrevista a Ignacio Martínez de Pisón
Novelar la realidad. Intervienen Jordi Gracia y Josep Martí Gómez.
Analizaremos el creciente número de lectores interesados en leer sobre asuntos de la realidad, más que sobre ficción pura. Nos detendremos en lo contradictorio de la denominación: "novela de no ficción". Prestaremos especial atención a la última creación de Cercas, Anatomía de un instante, que según el propio autor pretende ser la más pura porque todos los hechos que narra son reales al 100%. En este sentido analizaremos también la estructura de dichas obras, es decir, aquello que las hace novelas. Viajaremos a los orígenes de este "género" para ver si se trata de algo nuevo o si guarda paralelismos con obras como A sangre fría de Truman Capote, Diario del año de la peste, de Daniel Dafoe u Operación Masacre de Rodolfo Walsh.
La musa del movimiento punk ha puesto voz a las canciones, pero también a los versos y a la prosa en un redescubrimiento de la literatura que nos ha dicho que le tiene enganchada a la vida.
- Un espacio presentado por Montserrat Busquets e Ignacio Vidal-Folch dedicado a la reflexión sobre libros, un rincón para hablar de lo que fascina a los lectores
- El programa se compone de cuatro secciones: una entrevista, una charla entre expertos sobre un tema, un espacio dedicado a la poesía y un apartado de recomendaciones
En el programa número treinta de la nueva etapa de 'La Estación Azul' hablamos de lo que muchos ya tenéis en mente, la Semana Santa. Celebramos el cincuenta aniversario de la película 'Espartaco'. También tenemos el honor de charlar con Carlos Saura y con una mujer experta en historias femeninas valientes, Mercedes Gómez Blesa. Poemas, pistas, vuestras voces y las nuestras en una hora de radio que tenemos por delante (29/03/10).
ANDRÉS TRAPIELLO
EL AUGE DE LA NOVELA NEGRA
Intervienen Andreu Martín y Alicia Giménez Bartlett.
El título de este espacio ha sido elegido con la sana intención de ponerlo en duda, ya que existen suficientes opiniones contrastadas como para plantearse seriamente si tal auge existe e incluso si lo que se publica en la actualidad es novela negra en el más estricto sentido de la palabra. Parece probado que este género vive sus momentos dorados en situaciones de crisis, cuando los lectores tienen más necesidad de evadirse. ¿Nos encontramos en uno de esos momentos? Por otro lado, la novela negra parece tener unos elementos característicos que la definen muy bien. Analizaremos si los títulos más recientes y sobre todo la exitosa novela nórdica mantiene esos elementos intactos o si por el contrario estamos frente a algo nuevo.
ARREBATO