Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un gobierno de coalición. El documento, señalan desde la formación morada, contempla cuatro opciones distintas. Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento 'España Avanza' que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Los líderes de la oposición Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox) han recordado a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils al cumplirse el segundo aniversario de sucedidos, pero a través de mensajes con diferentes matices. Casado expresaba solidaridad "con el dolor de sus familias". Rivera en Twitter apoyo a las fuerzas de seguridad "que se juegan la vida para proteger" las libertades. Pablo Iglesias ha enviado "un abarzo a quienes sufrieron y sufren aquella salvajada". Santiago Abascal decía que "las mismas amenazas siguen vigentes". Ninguno han participado en los actos de homenaje en Barcelona y Cambrils. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, desde Twitter expresaba solidaridad con las víctimas y añadía que continuarán con firmeza luchando contra el terrorismo.  17/08/19
 

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido a Díaz Ayuso en el debate de su investidura que no use "términos gafados" cuando ella asegura que va a aplicar "tolerancia cero" con la corrupción. "Nos podría decir ahora viene un PP nuevo, pero ¿puede usted aprovechar para aclarar a los madrileños el posible delito de alzamiento de bienes, el crédito no devuelto (de Avalmadrid) y las suspuestas relaciones con conseguidoras de la Púnica? Dedique un minuto a explicar a los madrileños que van a tener una presidenta de la que se pueden fiar".

Ciudadanos ha visto refljeado en el discurso de Ayuso todos los puntos que habían acordado en su pacto de Gobierno. Las palabras de la candidata del PP no han terminado de contentar a Vox, han echado en falta algunos asuntos que ya firmaron. La oposición, formada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemas, coincide en calificar de "vacía" la intervención de Díaz Ayuso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arrancado los contactos con asociaciones civiles para incorporar sus propuestas de cara a una oferta programática que hacer al resto de partidos, especialmente a Unidas Podemos, con la que desbloquear su investidura. Sánchez descarta ya por completo la oferta de un Gobierno de coalición: "No ha funcionado, hay más alternativas". Desde Podemos, critican que Sánchez quiere el "100%" del Ejecutivo para él.

El socialista Javier Lambán ha sido investido este miércoles presidente del primer gobierno cuatripartito de Aragón gracias al pacto alcanzado entre PSOE, Podemos-Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés. Lambán, que ha sido así reelegido, ha subrayado que el cuatripartito es un ejemplo de que en esta época los pactos son necesarios.

El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.

La oferta de un gobierno de coalición por parte de los socialistas decayó el pasado jueves con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, mantiene la idea de un Gobierno a la portuguesa, apoyado externamente por Podemos. Pero desde la formación morada insisten en la coalición. Y, mientras tanto, PP y Cs se mantienen firmes en su negativa a facilitar un gobierno del PSOE.

Más del 89 por ciento de la militancia del PSN-PSOE ha dado apoyo al acuerdo programático y de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El PSN ha informado que sólo el 10,16 % de sus afiliados votó en contra. Con este refrendo María Chivite ya ha hablado con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicar su decisión de presentarse a la investidura, aunque precisa la abstención de EH Bildu y salir elegida en segunda votación. 28/07/19

Ismael González es responsable de Organización de Izquierda Unida y en conversaciones con RNE, 14 horas fin de semana, ha dicho que Izquierda Unida siempre ha mantenido que hay que lograr un acuerdo de investidura para que las fuerzas de izquierda hagan políticas que beneficien a los ciudadanos. Acuerdo que se puede contemplar desde diferentes opciones "acuerdo de coalición, acuerdo de investidura o acuerdo legislativo". Asegura que lo peor del debate vivido la semana pasado es que "la gente ve que no se ha formado gobierno". Ismael González niega que Pablo Iglesias haya quedado tocado, ni este en peligro la coalición. Izquierda Unida ahora intenta convencer a sus socios de que "haya un Gobierno, con acuerdo programático o legislativo revisables anualmente". 27/07/19

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente la propuesta que realizó Izquierda Unida este viernes, que pide a la formación de Pablo Iglesias que estudie apoyar a Pedro Sánchez en su investidura solo con un pacto programático, aunque no haya un gobierno de coalición. Narbona ha dicho que "habrá que esperar a ver hasta dónde cambia la posición de Unidas Podemos" dicha propuesta.