Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La época de pesca por antonomasia de la sardina, un pescado con una larga historia, es de mayo a octubre
  • Nutricionalmente es un pescado azul rico con una proporción de grasa entre los músculos superior al 5-6 %
  • La presencia del pescado blanco o azul en la dieta es clave en la esperanza de vida
  • Si ya te apetece ponerte a comer sardinas, aquí tienes un montón de recetas para incorporarlas a tu menú
  • Las larvas vivas del anisakis pueden provocar problemas digestivos y alérgicos graves
  • Para eliminarlo hay que prepararlo cocido, frito, horneado o a la plancha, llegando a los 60° C de temperatura
  • Las larvas también se inactivan si se congelan durante 5 días en un frigorífico que alcance una temperatura de -20 ºC
  • Si te apetece explorar ideas para cocinar pescado no dudes en visitar el buscador de recetas de Cocina RTVE

Ya estamos inmersos en la primera ola de calor del verano, aunque todavía estemos en primavera, que se mantendrá al menos hasta el jueves.

En las carreteras trágico accidente en el municpio de Níjar este sábado en el que han perdido la vida un un bebé de cuatro meses y su padre de 22 años.

El nuevo incremento de los costes de combustible amenaza con amarrar la flota pesquera.. que ya soporta precios superiores al parón del mes de marzo.

Dentro de Andalucía, Almería es la mejor parada en la inflación interanual, que se sitúa en el 8,6%.

La flota europea lleva desde enero sin poder faenar en aguas de Senegal, pese a estar en vigor el acuerdo de pesca con este país africano. Bruselas paga por el acceso a sus aguas, pero Senegal se niega a dar las licencias de pesca. Cuatro barcos españoles siguen esperando una solución. Se sienten desamparados. Ni Senegal les da las licencias, ni Bruselas, les ayuda. Son cuatro atuneros amarrados en Dakar, clamando por que se cumpla el acuerdo pesquero por el que Europa paga 1.700.000 euros al año. Sin pesca, los barcos suman cinco meses de pérdidas.

El sector de la pesca en Europa afronta una serie de retos para ser rentable en un entorno con mucha incertidumbre. En este escenario tienen mucha importancia las organizaciones de productores como mecanismo para impulsar novedosas iniciativas. Un reportaje de Íñigo Inchusta del Área de Economía de RNE.

Los buques arrastreros son de las embarcaciones de pesca que más gasóleo consumen. Cargados con 2.000 litros, consumen algo más de la mitad cada una de las jornadas, que se alargan entre diez y doce horas. La mayoría del tiempo navegan a poco más de 5 km/h arrastrando una red de 90 metros de largo que cuelga a cientos de metros de distancia y de profundidad. El consumo de combustible en esta parte de la travesía supera al de la ida y la vuelta, cuando triplica la velocidad. De esta forma, la factura del carburante asciende a más de 3.500 euros cada semana.

A pesar de que el gasóleo está el doble de caro y los márgenes de ganancia están casi a la mitad que hace un año, el coste no puede repercutir en el precio del pescado en la tradicional subasta a la baja de la lonja.

También se ha quintuplicado a casi 20 euros la colmena el coste medio de alimentación. La misma sensación tienen muchos ganaderos. La invasión rusa de Ucrania, el considerado 'granero de Europa', ha disparado a la vez el precio de los cereales y eso ha golpeado de lleno a los ganaderos.

Este archipiélago tiene tan clara su identidad cromática que existe un nombre que la describe: aquí el paisaje es verde feroés. Lo dice Mariano González Campo, filólogo especializado en lenguas nórdicas, autor del único diccionario español-feroés y anfitrión de nuestro viaje sonoro. Recorremos estas remotas tierras de origen volcánico emergidas en el Atlántico Norte a medio camino entre Islandia y Noruega. Nos dejamos fascinar por sus abruptos paisajes, hostiles pero profundamente bellos. En compañía de la directora de la oficina de turismo de las Islas Feroe, Guðrið Højgaard, y de los guías Randi MeitilGuðrið Patturson y Joaquín Linares, retratamos las islas de Streymoy, Eysturoy, Vágar, Suðuroy, Sandoy, Borðoy, Viðoy, Kunoy, Kalsoy, Svínoy, Nólsoy y Mykines. Conocemos importantes ciudades como Tórshavn (la capital) o Klaksvík, así como los túneles submarinos que permiten conectarlas. Descubrimos incluso la única rotonda submarina del mundo, excavada bajo la boca del fiordo Skálafjørður. A lo largo de la ruta repasamos la larga historia de las Feroe, que se remonta al tiempo de los vikingos, así como algunas leyendas que explican la caprichosa orografía de este archipiélago dependiente de Dinamarca pero no integrado en la Unión Europea.