Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde 1976 han sido ejectudas en EE.UU más de 1400 personas, muchas de ellas inocentes. Cuentan y reivindican su historia un club muy especial, los "testigos de la inocencia", 156 exonerados que pudieron escapar a la muerte. En España, Álvaro Corucuera y Guillermo Abril lo cuentan en el documental Resurrection Club. Un club de 'resucitados' que lograron probar su inocencia y ahora luchan para acabar con la pena capital. Ron Keine, Shujaa Graham, Greg Wilhoit y Albert. A Ron lo acusaron de asesinato con testigos comprados y pruebas falsas. Recuerda cómo iba tachando los días en el corredor de la muerte. Solo faltaban nueve para su ejecución cuando un policía confesó que había sido él. Después, ya libre, vinieron días duros, días de hambre y frío porque nadie le daba trabajo. Ahora luchan para que a sus hijos no les pase lo mismo. 2015 ha sido el año con menos ejecuciones. En los 90, ocho de cada diez estadounidenses apoyaban la pena de muerte, ahora solo la apoya la mitad. Pero en el mundo, las ejecuciones aumentan: 1.634 el año pasado: un 50 por ciento más que el anterior. Ellos siguen ganado batallas.

El Estado de Florida (EE.UU.) ha notificado oficialmente su intención de solicitar la pena de muerte para el español de origen vasco Pablo Ibar en la repetición del juicio contra él por el asesinato de tres personas en 1994. El Tribunal Supremo de Florida reconoció que las pruebas contra él son "escasas" y "débiles", y que por eso se anuló la condena a la pena capital dictada en el año 2000.

El Tribunal Supremo de Florida (EE.UU.) ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la anulación de la condena de muerte a Pablo Ibar. Por lo tanto, Ibar podrá abandonar el corredor de la muerte en un plazo máximo de 15 días para enfrentarse a un nuevo juicio. Pablo Ibar lleva 21 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, por el asesinato en 1994 de dos modelos y el dueño de un local nocturno, hechos de lo que él se declara inocente.

Pablo Ibar, el único español condenado a pena de muerte en Estados Unidos, lleva más de 20 años encarcelado. El Tribunal Supremo ya anuló la condena a Ibar por falta de pruebas, reconociendo las irregularidades del proceso que falló en su contra. Ahora están pendientes del recurso de la Fiscalía y han lanzado una campaña para recaudar el millón de dólares, mínimo, que necesitan para poder pagar a los abogados en un nuevo juicio.