Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libia, un tribunal ha condenado a muerte, en ausencia, a Saif Al-Islam, uno de los hijos de Muamar El Gadafi. Al-Islam ha sido sentenciado por su responsabilidad en el aplastamiento violento de las protestas pacíficas que en 2011 pusieron fin al régimen de Gadafi. Junto a él han sido condenados a muerte otros ocho altos cargos de la extinta dictatura (28/07/15).

El autor de los atentados de Boston de 2013 será trasladado de Masachusetts a otro estado donde la pena capital siga vigente. Se baraja una prisión de Indiana. Dzhojar Tsarnaev ha sido condenado a muerte por haber asesinado a 3 personas y herido a más de 264. La ejecución puede tardar años en llegar.

Mohamed Morsi, expresidente de Egipto, ha sido condenado a muerte por un tribunal de El Cairo por su implicación en la fuga de varios presos durante la revolución de 2011, que derrocó a Mubarak. Mursi está encarcelado desde el golpe de Estado que dio en 2013 el actual presidente egipcio, Al Sisi. La condena a muerte será remitida al muftí, máxima autoridad religiosa del país, y un tribunal emitirá el fallo definitivo el dos de junio.

En Egipto, el expresidente Mohamed Morsi ha sido condenado a muerte de forma provisional. Ahora la máxima autoridad religiosa del país emitirá un dictamen no vinculante y el tribunal pronunciará el fallo definitivo el próximo 2 de junio. Sobre Mursi pesa otra pena de 20 años de cárcel por los incidentes de 2012. El tribunal también ha condenado a muerte, de forma provisional, al número dos de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, por conspirar contra egipto con militantes islamistas extranjeros. 

En 2014 ha habido un espectacular incremento del número de condenas a muerte. En todo el mundo se impusieron al menos 2.466 penas mortales, un 28% más que el año anterior. Así lo indica el informe anual de Amnistía Internacional [PDF], que advierte de que muchos países están utilizando este castigo para hacer frente al terrorismo, a la delincuencia y la inestabilidad interna. 

El estado de Utah, en EE.UU., ejecutará a los condenados a muerte mediante un pelotón de fusilamiento. Lo ha aprobado el Senado estatal por 18 votos contra diez. Ahora solo falta que el gobernador sancione la medida. Hasta ahora se administraba la inyección letal, pero cada vez más farmacéuticas, sobre todo europeas, han dejado de suministrar esas sustancias al no estar de acuerdo con que se utilicen para ejecuciones. Los cócteles que se han ensayado para salir del paso han causado, en muchos caos, muertes agónicas que han sido calificadas de torturas por amplios sectores. Carlos de las Heras, portavoz de la campaña contra la pena de muerte de Amnistía Internacional España, nos da la visión de su organización sobre esta medida. 

La defensa de Dzhokhar Tsarnaev, acusado por el atentado que mató a tres personas en el maratón de Boston en 2013, ha admitido este miércoles que el joven tuvo un rol en la autoría del suceso y "debe rendir cuentas", pero ha asegurado que quien lo "planeó" fue su hermano, Tamerlán Tsarnaev.