Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este miércoles su decisión de abrir un proceso de primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales y ha asegurado que ha hablado con el lehendakari, Patxi López, esta mañana y que ambos comparten esta fórmula. "Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, es lo que correponde y lo saludable", ha afirmado Zapatero en los pasillos del Congreso tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, José Bono. Patxi López abrió el martes el debate al exigir un congreso previo a las primarias.

Los socialistas tienen que definir primero el qué y después el quién. Es la razón que da Patxi López, lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, para reclamar un congreso federal que renueve el partido. Nada de primarias. "creo que se debe dar la mayor participación no solo en la elección del candidato, si no también en la definición de las propuestas y eso en mi partido se hace en un congreso".

Es, hasta ahora, el primer líder socialista que reclama públicamente la celebración de un congreso extraordinario, que tocar no toca hasta el año que viene. Un congreso cambiaria toda la dirección de partido, es decir, se busca sustituto de Zapatero como secretario general y su equipo. Y las primarias, sólo buscan candidato.

Esta mañana, en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso, el debate se ha centrado en las primarias. Dentro, han hablado, sobre todo, de consenso. Preocupa a los socialistas dar imagen de que el partido se enreda en sus problemas. Consenso es, para muchos, que haya un sOlo candidato o un tándem de Rubalcaba y Chacón.

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero. "La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser solo y exclusivamente unas primarias. Unas primarias sin proyecto no nos interesa ni a nosotros ni a la ciudadanía", ha dicho López. El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo. Según el lehendakari, es necesario celebrar un congreso porque "primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decir quién abandera el proyecto".

El lehendakari Patxi López ha solicitado la celebración de un congreso del PSOE para definir el programa del partido y las propuestas que se trasladan a la ciudadanía. A su juicio, este congreso se debería celebrar antes de las elecciones primarias para decidir a la persona que sustituira a José Luis Rodríguez Zapatero. López ha realizado estas manifestaciones en la sede del PSE-EE en Bilbao, donde ha comparecido en una rueda de prensa para analizar los resultados electorales. El lehendakari ha señalado que el congreso se debe celebrar para dar "solución" y "respuesta" al retroceso electoral en los comicios del pasado domingo.

El lehendakari, Patxi López, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las urnas como mejor modo "para hacer país" y como colofón a la que ha definido como la campaña electoral "más tranquila de la historia del País Vasco". (22/05/2011)

Patxi López reconoce que falta por conocer la decisión del TC y por tanto no hay nada definitivo pero mantiene su convencimiento de que ni EA ni alternativa están al servicio y no forman parte de la estrategia de de ETA. Cree podrían haber sido más exigentes con la izquierda abertzale.

El lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral, pero también ha valorado que la Justicia tiene un "papelón". Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y ha calificado la impugnación como un "fracaso de los demócratas".

Ese tiroteo en Francia ha reabierto el debate sobre la validez de la tregua de ETA. Para Bildu, la coalición electoral que integra a miembros de la izquierda abertzale, la tregua no está rota mientras ETA no diga lo contrario e insisten en que ellos rechazan todo tipo de violencia. Pero tanto el ministro del Interior como el lehendakari les han exigido menos tibieza a la hora de condenar.

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu indica que los pasos dados por esta formación no han sido suficientes y que existen dudas razonables de su absoluta independencia de ETA y su rechazo a la violencia.

"Los votos particulares y el que por primera vez esta sea una sentencia que no ha sido adoptada por una decisión unánime, lo que nos dice es que no ha sido una decisión fácil. Pero también nos indica que la izquierda abertzale, o los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer lo suficientemente a los tribunales. O lo que es lo mismo, no han sido suficientes los pasos que han venido dando en los últimos tiempos", ha dicho López en una declaración a la prensa.

"A todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado su ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a la violencia de forma mucho más clara, mucho más contundente, para que no cupiera ninguna duda de sus posiciones y, sobre todo, de sus intenciones", ha subrayado.

El lehendakari Patxi López se ha mostrado en desacuerdo con las palabras de su compañero Jesús Eguiguren en las que consideraba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por no molestar a la derecha en materia antiterrorista por "falta de valentía". "No comparto las palabras de Eguiguren, creo sinceramente que Zapatero es el presidente más valiente que ha tenido España", ha dicho López, aunque ha matizado que el propio Eguiguren ya ha rectificado sus palabras.