Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves ha tenido lugar 'El Debate Decisivo' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. La última oportunidad que han tenido los candidatos para enfrentar cara a cara sus ideas y propuestas para los próximos cinco años en Europa en un debate a 9 en el que ha reinado la política nacional.

La investigación a la mujer del presidente del Gobierno ha sido uno de los temas más polémicos con el que Dolors Montserrat, candidata por el Partido Popular, se ha apoyado para hablar de la judicatura y también ha recurrido a la Comisión Europea como garante del Estado de Derecho en España. Ribera, líder del PSOE para estas elecciones, por su parte, ha reivindicado la reconciliación en Cataluña con la amnistía, avalada por el derecho comunitario

La política migratoria ha sido otro eje fundamental de esta campaña, en el que los candidatos de Podemos y Vox, Irene Montero y Jorge Buxadé, se han lanzado reproches mutuamente mientras que Buxadé relacionaba la migración con la delincuencia. El número tres de Junts+, Aleix Sarri, reclamaba las competencias sobre migración para Cataluña.

La situación en Palestina también ha formado parte del guión, y Estrella Galán, líder de Sumar, ha exigido dar más pasos para frenar lo que califican de genocidio. Montero, por su parte, ha pedido a Ribera que se posicione pero ésta no ha contestado.

En cuanto al apartado económico, Diana Riba, de Ahora Repúblicas, ha pedido frenar acuerdos con terceros países que no respetan los derechos laborales y Buxadé ha señalado el Pacto Verde europeo como el causante del malestar entre los agricultores.

Cabe mencionar que la candidata de PNV, Ohiane Agirregoitia, ha pedido que se siga defendiendo la cooficialidad del euskera, el gallego y el catalán en Europa.

Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, ha afirmado que no genera ninguna inquietud en el partido socialista que la UCO haya requisado los correos electrónicos del 'caso Gómez' a la empresa Red.es, que reclamaba la Fiscalía Europea. "Yo creo que es normal. La Fiscalía Europea debe velar por el buen uso de los fondos europeos y, por tanto, yo creo que forma parte de la normalidad. Se ha suscitado una duda y la Fiscalía Europea debe clarificar", ha explicado en las Mañanas de RNE

Respecto a la citación a declarar a Begoña Gómez, considera que están pasando cosas "enormemente sorprendentes" y que "no es necesario convocar a una persona con casi más de un mes de antelación y tres días antes del cierre de la campaña electoral". También ha querido recalcar que se trata de una denuncia falsa del sindicato de ultraderecha Manos Limpias, que se enfrenta a un informe de la UCO en el que se confirma que no hay nada al respecto. "Tengo la impresión de que ha sido el eje central de campaña del Partido Popular. No hay programa, no hay ideas, no hay proyectos, no hay descripción, ni análisis de cuáles son los problemas que enfrenta Europa. Hay simplemente una campaña orquestada para sacar de Moncloa al presidente legítimo de este país. Es mucha casualidad", ha asegurado Teresa Ribera.

La candidata socialista considera "estrambótico" que se permita rezar el rosario frente a la sede del PSOE: "La Junta Electoral Central había tomado una decisión aparentemente mucho más coherente con lo que ha sido la interpretación de ese respeto al día de reflexión e incluso a la jornada electoral".

Dolors Montserrat, candidata del PP a las elecciones europeas, ha comentado que es una anomalía que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, dirija una cátedra en una universidad pública sin poseer ninguna licenciatura. En las mañanas de RNE, también ha comentado que es inédito que esta sea investigada: "Nunca en nuestra historia democrática, la mujer del presidente del Gobierno ha sido citada a declarar como imputada por corrupción y tráfico de influencias. Ningún país de la Unión Europea protagoniza un escándalo así. Por tanto, nosotros exigimos responsabilidades políticas a Pedro Sánchez y ya está bien de cartitas a la ciudadanía". 

La candidata del PP ha defendido la independencia jurídica y política, así como también ha recalcado que como políticos y sociedad deben exigir transparencia y explicaciones inmediatas a Pedro Sánchez, que "lleva un mes y medio mintiendo a toda la sociedad". "Y desde la independencia judicial lo que es inadmisible es que un presidente del Gobierno, en una carta que dirige por Internet a todos los ciudadanos, señale a un juez", ha afirmado Dolors Montserrat.

Asimismo ha pedido el voto para el Partido Popular a todos aquellos ciudadanos que no estén de acuerdo con la "corrupción del Partido Socialista" o con que Sánchez haya entregado la gobernabilidad de España y la igualdad de todos los españoles "a un prófugo de la justicia" como es Carles Puigdemont.