Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la cumbre contra la pedofilia en Roma, el Vaticano se enfrenta a otra crisis, la de los abusos sexuales a religiosas.

La Asociación de Teólogas Españolas, que lucha por el empoderamiento de la mujer en la Iglesia, ha animado a las religiosas a denunciar y no guardar más silencio. “Hay un reconocimiento oficial y eso nos dice que hay una voluntad de diálogo y de cambio” señala Silvia Martínez de la Asociación de Teólogas Españolas, pero considera que es “insuficiente porque es un daño ya hecho. A veces cuando llega esa confirmación queda obsoleta y se han generado otro tipo de problemáticas. Lo que nos gustaría es que la Iglesia actuara más rápido”.

TVE recoge los testitmonios de religiosas en España que ha denunciado situaciones de abusos y de monjas en el extranjero cuyas denuncias acabaron con sentencias que reconocian las agresiones.

Apenas han pasado 48 horas desde que se clausurara la cumbre contra la pederastia y el veredicto contra un cardenal australiano vuelve a comprometer al Vaticano. George Pell, consejero directo del Papa y número 3 de la institución, ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de dos niños de 13 años en la década de los 90. Es el primer alto cargo de la Iglesia Católica imputado por este tipo de delito y el Papa le ha prohibido ejercer el sacerdocio. 

Cumbre vaticana sobre pederastia

Una cumbre con más pena que gloria

  • La histórica cita acaba con la decepción de las víctimas, que ven más viejas promesas que avances concretos
  • El Vaticano anuncia dos medidas: un documento del papa sobre prevención y un manual de instrucciones para los obispos

El comité organizador de la cumbre sobre abusos a menores por parte del clero, que ha finalizado este domingo en el Vaticano, comenzará a trabajar desde este lunes en nuevas medidas para combatir esta lacra, como crear un vademécum para las conferencias episcopales o estudiar la reforma del secreto pontificio. En este sentido, el sacerdote Federico Lombardi, uno de los organizadores del encuentro antipederastia, ha anunciado un nuevo documento del papa sobre protección de menores y un "manual de instrucciones" para obispos que serán presentados en las próximas semanas.

“La iglesia hará todo lo impensable para llevar ante la justicia a los responsables del abuso sexual”, “para que no se repitan los horrores”, ha declarado el papa en el discurso que cierra la cumbre antipederastia que durante cuatro días ha reunido en el Vaticano a 190 jerarcas de la Iglesia católica para reflexionar y tomar medidas sobre los escándalos de abusos sexuales que han sacudido la institución.

Hay un asunto que tal vez se trate de refilón en esta cumbre y es el económico. Tal vez se estén preguntando de dónde saca la Iglesia el dinero para las defensas de sus sacerdotes y el dinero de las indemnizaciones de las víctimas. Estados Unidos es el caso más significativo porque allí la Iglesia se ha visto obligada a vender algunos de sus inmuebles para hacer frente a estos costes millonarios. Es una crónica de nuestro corresponsal Fran Sevilla.

Las víctimas no participan oficialmente en la cumbre contra la pederastia organizada por la Iglesia Católica en el Vaticano pero están muy presentes en la ciudad a través de sus distintas manifestaciones y encuentros con la prensa.

El activista español de los derechos humanos, Miguel Hurtado, ha declarado a TVE la preocupación de las víctimas por el resultado final de este encuentro histórico. Creen que se ha dejado de lado el abuso por parte de las órdenes religiosas como benedictinos, jesuitas, salesianos y maristas. Pide la destitución del abad de Montserrat por haber ocultado sus abusos. 

Sobre los 21 puntos asegura que son ideas recicladas desde hace más de 30 años y no han funcionado. Cree que las recomendaciones de la ONU de 2014 son claras y que el Vaticano sólo tiene que aceptarlas y cumplirlas.

Los escándalos en Boston o Irlanda, un país predominantemente católico, removieron los cimientos de la Iglesia. Pero cuando el Papa visitó Chile hace un año, fue un punto de inflexión. Llovían las peticiones de renuncia contra el Obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos.

De nada sirve la tolerancia cero del Papa si no colaboran los obispos de todo el mundo, dice Marco Politi, autor del libro "El papa Francisco entre lobos"

El papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebra hasta el domingo en el Vaticano.

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre.

En Roma está en marcha desde hace una hora la conferencia contra la pederastia en la Iglesia. El pueblo de Dios exige medidas concretas para erradicar los abusos sexuales. Lo ha dicho el papa Francisco al inagurrar la cumbre. En RNE hemos escuchado a Luis Badilla, experto en el Vaticano, director del blog Il Sismógrafo. Considera Badilla que el gran problema al que se enfenta el pontífice en esta política de lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia es la resistencia de la curia, las órdenes de silencio y ocultación de los abusos, que durante años dieron Juan Pablo II y Benedicto XVI a los obispos.

Lo que se va a vivir desde este jueves y hasta el domingo en el Vaticano es histórico. Por primera vez en la historia, la Iglesia católica ha convocado una cumbre para afrontar los casos de pederastia de sus religiosos. El papa ha citado en Roma a casi 200 presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para escuchar los testimonios de las víctimas, trazar un plan de acción mundial e instalar la transparencia en la Institución. De hecho, una de las expectativas es conocer a ciencia cierta la magnitud del problema.

Este jueves el Vaticano se enfrenta a una cumbre histórica. La Iglesia abordará los casos de abusos sexuales y pederastia cometidos dentro de la institución religiosa. El Papa busca una especie de "nunca más" y quiere marcar un camino para denunciar a los pederastas. La primera representación de víctimas ya está en el Vaticano.

Este jueves arranca en Roma la reunión de las conferencias episcopales mundiales dedicada a los abusos en el seno de la Iglesia católica. Para las víctimas de estos abusos, este encuentro, que dura hasta el domingo, tiene que marcar un punto de inflexión en la historia de la Iglesia, marcada en los últimos años por numerosos escándalos sexuales. Nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca, ha podido hablar con algunas víctimas, para saber que esperan de esta reunión.