Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salen a la luz los libros "Via Crucis" y "Avaricia" que revelan supuestos casos de malversación y corrupción económica en el Vaticano. Por ejemplo, las cifras que el Vaticano pide por las beatificaciones y canonizaciones. Por ejemplo, 482.000 euros por la canonización de la española Francisca Ana de los Dolores.

El Vaticano reaccionó diciendo que las informaciones son fruto de la comisión instaurada por el propio papa Francisco para enmendar los problemas que los propios libros destapan.

En Roma, continúa el escándalo de los documentos confidenciales del Vaticano filtrados presuntamente por un religioso español y una laica italiana. Este jueves se presenta un nuevo libro, Avaricia, en el que se habla nuevamente de estos hechos. Mientras la prensa del país sigue desvelando detalles del ya conocido como Vatileaks 2.

El Vaticano vuelve a tambalearse por una nueva filtración, la que supuestamente ha llevado a cabo el religioso español Lucio Vallejo, que sigue detenido. Más allá de esa filtración, de que hayan visto la luz documentos confidenciales, el escándalo está en lo que dicen esos documentos. Estos destapan corrupción y uso indebido de fondos en los pontificados anteriores a Francisco.

El papa Francisco ha protagonizado este miércoles la sorpresa en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, donde ha pedido públicamente "perdón" por "escándalos" sucedidos en Roma y el Vaticano, aunque sin precisar a cuáles se refería. "En nombre de la Iglesia quiero pediros perdón por los escándalos que se han producido en Roma y en el Vaticano. Os pido perdón", ha dicho el pontífice antes de leer el discurso que tenía preparado para los fieles congregados. Francisco mostró un semblante preocupado y lenta y seriamente pronunció esas palabras, después de decir: "Sé que Jesús es realista y es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay del hombre que causa el escándalo!". 14-10-2015

El papa Francisco sigue haciendo gestos novedosos para la Iglesia. Al comienzo de su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, Bergoglio ha pedido perdón por los escándalos que en los últimos tiempos se han producido en Roma y en el Vaticano (14/10/15).

Los hechos se remontan al curso 2008-2009 en el Colegio Gaztelueta de Leioa, en Bizkaia, regentado por el Opus Dei.  Según la querella presentada ahora por un exalumno del centro, ya mayor de edad, fue sometido repetidas veces a abusos sexuales por parte de un docente que, además, era su preceptor. Hace dos años la Fiscalía del País Vasco abrió diligencias de oficio al tener conocimiento de los hechos y a pesar de no constar ninguna denuncia, pero el caso fue archivado.

El Papa ha llegado ya al Vaticano tras sus históricas visitas a Cuba primero, y a Estados Unidos después. Allí en Filadelfia, Francisco se reunió con varias víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Un escándalo que ha vuelto a abordar en el avión de vuelta a Roma. En cuanto a la inmigración ha dicho: “Los muros nunca son una solución, mientras que los puentes sí, siempre. Los muros, las barreras pueden durar un tiempo corto ó largo, pero no son una solución. El problema sigue estando, pero con más odio”.