El Reino Unido y los Países Bajos son los primeros países en votar en las elecciones europeas. En el caso de los británicos lo hacen después de que el Gobierno no haya tenido otro remedio que convocar estos comicios por haber sido incapaz de sacar adelante en los Comunes un plan sobre el 'brexit'. Mientras los sondeos señalan un hundimiento de los conservadores y una victoria rotunda del partido eurófobo de Nigel Farage.
Los vecinos de los Países Bajos, junto a los británicos, son los primeros en estrenar las urnas en estas elecciones europeas. Y lo hacen con un ojo en la ultraderecha y otro en las instituciones europeas. El Foro para la Democracia, un partido con apenas dos años de vida, sería según las encuestas el segundo más votado.
Una información de la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.
- Francia y Holanda insisten en que Londres debe justificar los motivos para solicitar otra prórroga del divorcio
- El Partido Laborista critica el inmovilismo de la primera ministra en las negociaciones para consensuar una solución
El ayuntamiento de Amsterdam quiere acabar con la saturación turística en algunas zonas. Entre ellas, el Barrio Rojo, donde se concentra la prostitución. No puede prohibir la entrada de turistas pero sí las visitas con guía. Y ya ha empezado a hacerlo. La medida no ha gustado a este gremio.
El sospechoso del tiroteo de Utrecht admite su culpabilidad ante el juez y dice que actuó solo
- Gokmen Tanis, turco de 37 años, se ha negado a explicar si realizó el ataque por motivaciones terroristas
- La Fiscalía de Utrecht continúa investigando el ataque en el que tres personas murieron el pasado 18 de marzo
La ultraderecha holandesa le arrebata el Senado al partido del primer ministro. La plataforma Nuevo foro para la democracia de Thierry Baudet va a obligar al primer ministro a buscar nuevos apoyos, ya que podría quedarse con la mayoría aliandose con el partido de Geert Wilders.
- Foro para la Democracia, con 12 escaños, primera fuerza en la cámara que tiene la última palabra para la aprobación de las leyes
- La coalición del Gobierno holandés, formada por cuatro partidos, pierde la mayoría absoluta al sumar 31 de 75 diputados
En la céntrica plaza 24 de octubre de Utrecht se ha improvisado un altar en el lugar del tiroteo de este lunes. Ataque en el que murieron tres personas y por el que tres, de los cinco heridos, continúan graves. Este martes, varias autoridades de los Países Bajos o, por ejemplo, del Reino Unido como los duques de Sussex han depositado flores en esta zona en señal de recuerdo. Entretanto, los investigadores siguen recabando pruebas y realizando detenciones.
- "Una carta localizada en el coche del detenido" mantiene el terrorismo como una de las posibles causas del ataque
- La Fiscalía holandesa descarta "que haya una relación" entre las víctimas y el principal sospechoso del tiroteo
El diseñador holandés Jan Taminiau, modisto de cabecera de la reina Máxima de Holanda, ha decidido instalar su única tienda fuera de su país, en Madrid. Hoy ha presentado su primera colección de prêt a porter, después de más de una década de alta costura, vistiendo, además de reinas, a estrellas del pop como Beyoncé o Lady Gaga.
Los investigadores no han encontrado, de momento, ningún vínculo entre el principal sospechoso del tiroteo de Utrech, detenido el pasado lunes, y sus víctimas. En su coche, han encontrado una carta que apuntaría a esa motivación terrorista.
El autor del tiroteo en una estación de tranvía en la ciudad holandesa de Utrecht no tenía ninguna relación con sus víctimas, según ha desvelado este martes la Fiscalía holandesa, después de que se hubiera barajado un posible móvil personal en los hechos.
Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.
Comenzamos en Utrecht, en los Países Bajos, que hoy despierta de luto nacional. Las autoridades investigan los pormenores del ataque que este lunes dejaba tres muertos y cinco personas heridas de gravedad. El presunto autor permanece detenido; todas las hipótesis continúan abiertas.
La policía holandesa he detenido este lunes a un hombre de 37 años y de origen turco como principal sospechoso de matar a tres personas y herir a otras cinco en un tiroteo en un tranvía de la ciudad de Utrecht, en el centro del país. Pese a que las autoridades se refieren al suceso como un atentado y no descartan una posible motivación terrorista, "todas las opciones siguen abiertas" y la investigación también está teniendo en cuenta un posible asunto personal.
Al menos tres muertos y varios heridos en el ataque de Utrecht. Una persona ha abierto fuego a primera hora de la mañana y ha realizado varios disparos en un tranvía de la ciudad holandesa. El principal sospechoso, un hombre turco llamado Gökmen Tanis, ha sido arrestado. La policía investiga los sucedido y no descarta ninguna opción, pero ha rebajado el nivel de amenaza terrorista, que a primera hora estaba en el máximo.
Al menos tres personas han muerto y otras nueve han resultado heridas tras varios tiroteos en la ciudad holandesa de Utrecht, uno de ellos dentro de un tranvía, que las autoridades han definido como ataque terrorista. La policía mantiene acordonado el centro de la ciudad y el Gobierno han elevado al máximo el nivel de alerta.
- Las autoridades locales han detenido al principal sospechoso después de una búsqueda de varias horas
- Aunque no se descarta la hipótesis de un atentado terrorista, todavía no se han aclarado los motivos del ataque
Pendientes a esta hora de la ciudad holandesa de Utrech donde varias personas han resultado heridas tras un tiroteo producido en una plaza de la ciudad. No se descarta ninguna hipótesis.
- La Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust) coordina la operación contra la mafia calabresa 'Ndrangheta
- Se han incautado casi 4.000 kilos de drogas en una investigación que comenzó en restaurantes italianos de Holanda
En una iglesia protestante de La Haya llevan casi 800 horas ininterrumpidas celebrando el culto. La idea partió del pastor con un fin solidario: evitar la deportación de una familia armenia que lleva nueve años viviendo en Países Bajos. Las autoridades de este país les anunciaron en septiembre que deberían irse o les deportarían y entonces Hayarpi, una de las hijas de la familia, lanzó un mensaje en las redes sociales pidiendo ayuda para evitar su deportación.
Desde finales de octubre decenas de pastores protestantes se turnan para celebrar el culto evangélico porque, según una ley de este país, las fuerzas de seguridad no pueden interrumpir un acto religioso. La familia de Hayarpi vive desde entonces en el templo.
Aunque Países Bajos considera que Armenia no es un país de riesgo, ellos temen que, si son deportados, el padre puede ser asesinado porque huyó de su país por razones políticas.