- La víctima, de 23 años y vecino de Lemoa, permanece ingresada en estado muy grave
- A los presuntos agresores se les encuadra en una banda juvenil violenta, conocida como los 'Hermanos koala'
Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El Lehendakari Iñigo Urkullu asiste a la conferencia de presidentes autonómicos de Salamanca. La 5ª ola de la pandemia parece haber tocado techo en nuestra comunidad, baja la incidencia tras los 1.315 nuevos casos detectados ayer. El juez envia a prisión a 2 de los 3 mayores de edad detenidos por la agresión grupal en Amorebieta a un joven de Lemoa, tiene 19 y 20 años. "Maixabel" de Iciar Bollaín será una de las 4 películas españolas que optarán a la Concha de Oro del próximo Zinemaldia.
- Otro detenido ha quedado el libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes
- Los otros cinco detenidos son menores, que ya han sido presentados en la Fiscalía
Los detenidos por su presunta participación en la brutal paliza a un joven en Amorebieta (Bizkaia) se elevan a ocho, cinco de ellos menores de edad, y pertenecen a una banda localizada en territorio vizcaíno que tiene antecedentes en agresiones previas.
El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, ha dado detalles este jueves sobre la operación policial que desarrolla la Ertzaintza y que sigue abierta, por lo que podrían practicarse más arrestos relacionados con la paliza sufrida en la madrugada del domingo por un chaval que resultó herido de gravedad.
Repaso con Borja Gutierrez de la actualidad de Euskadi. Son ya 8 los detenidos por la agresión grupal sufrida el domingo en Amorebieta por un joven vecino de Lemoa que sigue grave en el Hospital de Cruces. La pandemia no da tregua y el número de nuevos positivos vuelve a superar los 1.500; el virus supuso un incremento de la mortalidad en Euskadi de un 12,5% en 2020. Ministerio de Hacienda y Gobierno Vasco firman el traspaso a nuestra comunidad de la gestión de 3 nuevos impuestos, cerca de 220 millones de € al año. La EPA del segundo trimestre del año situa a Euskadi como la comunidad con la tasa de paro más baja del país, un 10,02%.
- Cinco de los arrestados por la Ertzaintza son menores mientras la víctima sigue en el hospital en estado grave
Ya son siete las personas detenidas en relación con la paliza propinada este fin de semana a un joven en Amorebieta, que permanece ingresado en estado grave en el Hospital de Cruces. El Lehendakari ha condenado estos hechos, que considera intolerables, y ha pedido una reflexion a la sociedad.
La pandemia nos deja un record: 853 casos por 100.000 habitantes, la tasa de incidencia acumulada mas alta desde el inicio de la misma, con 10 muertos por COVID la pasada semana y 60 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.
El Lehendakari acudira mañana a la Conferencia de Presidentes de Salamanca. Lo hara porque se ha llegado a un acuerdo para que la Comision Mixta del Concierto Economico ratifique hoy mismo que las diputaciones vascas recauden tres nuevos tributos: el IVA de ventas a distancia, el de transacciones financieras o el de servicios digitales.
Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. El Atlético de San Sebastián recibe esta tarde a la campeona olímpica Maialen Chorraut. Continúan subiendo los casos de COVID-19 con 433 nuevos contagios en las últimas horas y una tasa acumulada de 844 casos por cada 100.000 habitantes. Los restos del miliciano Aniceto Agirrebeitia fallecido en 1.937 descansan ya en uno de los nichos del Columbario de la Dignidad de Elgoibar. La empresa de autobuses Irizar consigue uno de los mayores contratos europeos de autobuses eléctricos con los transportes parisinos. Y 13 películas se disputarán el galardón "Nuevos Directores" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Primer detenido por la brutal paliza en grupo que sufrió un joven de 23 años en Amorebieta, en Bizkaia. No se descartan más arrestos en las próximas horas. La víctima está en estado crítico.
La ertzaintza sigue buscando a los autores de la paliza grupal que ha dejado a un joven en estado crítico en Amorebieta. Los vecinos de esa localidad vizcaína se han movilizado para condenar la agresión en la madrugada del doingo y los investigadores analizan las imágenes difundidas en redes paraidnetificar a los participantes en el ataque.
El joven permanece ingresado en el vizcaíno Hospital de Cruces en estado grave, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Foto: Una ambulancia en Urgencias del hospital HULA en Lugo, en julio de 2021. EFE.
Los cines vascos, por ejemplo, sólo pueden vender 35 de cada 100 butacas, que es el menor nivel de ocupación de toda la pandemia y el sector plantea acudir a la justicia. “Nos cortan justo en el momento en el que estamos levantando cabeza”, explica Alfonso Benegas, presidente de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE).
Informa Íñigo Picabea
Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. Iñigo Urkullu asistirá finalmente a la conferencia de presidentes autonómicos del proximo viernes en Salamanca; consigue que mañana se reuna la comisión mixta del Concierto Económico para concertar ciertos impuestos. La 5ª ola de la pandemia sigue azotando el País Vasco con más de 1.500 casos detectados en las últimas 24 horas y 10 fallecidos la pasada semana por el virus. Sigue ingresado en el Hospital de Cruces en estado grave el joven de 23 años agredido brutalmente por una veintena de personas en un botellón celebrado el pasado domingo en Amorebieta.
- El lehendakari no había confirmado aún su asistencia a la reunion de presidentes autonómicos de Salamanca
Ya ha pasado su primera noche en prsion el hombre de 27 años que el lunes acuchillo a su pareja en Berriz. La mujer se recupera en el Hospital de Cruces. La Diputacion de Bizkaia se ha hecho cargo de las dops hijas de la victima.
La pandemia nos deja otros 1.200 nuevos contagios. 59 personas estan ingresadas en las UCIs. Baja la edad media de quienes permanecen en ellas.
Maialen Chourraut, que consiguio medalla de plata en k-1 eslalon en Tokio, es la protagonista absoluta del deporte vasco.
Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. La piragüísta lasartearra Maialaen Chourraut completa su palmarés olímpico en Tokyo con una medalla de plata. La pandemia de COVID-19 deja en Gipuzkoa 361 casos en las últimas horas y el índice de propagación de virus baja al 0,97. Las dos víctimas de la agresión sexual de Gijón, una de ellas de Bergara, están tranquilas y se reafirman en su declaración de que fueron agredidas por cuatro jóvenes portugueses. Retiran una red de pesca fantasma en Ulía que amenaza la fauna marina.
Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. La piragüista gipuzkoana Maialen Chourraut logra la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba K1 de aguas bravas, la tercera de su palmarés. La pandemia acumula 1.200 nuevos casos positivos pero la efectividad de la vacuna permite, por el momento, que no aumente la presión hospitalaria. El Lehendakari sigue sin desvelar si acudirá o no el viernes a la conferenica de presidentes autonómicos de Salamanca. Berriz respaldará esta tarde a la mujer que ayer fue gravemente acuchillada por su pareja en plena calle.
Ya han pasado su primera noche en prision dos de los cuatro turistas portugueses acusados de violar en Gijon a una chica de Bergara y a otra de esa localidad asturiana.
La Ertzaintza detuvo en Berriz a un joven de 27 años tras herir con un cuchillo a su pareja y huir con su bebe.
Tras 11 dias por encima de los mil contagios, Euskadi se ha situado por debajo de esa barrera, debido, probablemente, a la realizacion de menos pruebas. Mientras, aumenta progresivamente el numero de pacientes ingresados en las UCIs, que ya son 56.
Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Bajan los positivos de COVID-19 con 312 nuevos contagios, la mejor cifra desde el pasado 12 de julio. El número reproductivo se sitúa en el 1,01. Ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para 2 de los 4 portugueses detenidos por una supuesta agresión sexual a dos jóvenes en Gijón, una de ellas de Bergara. Éxito de público del Jazzaldia, cubierto el 90 % del aforo en los conciertos de pago
Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. La 5ª ola de la pandemia sigue azotando a nuestra comunidad con casi otro millar de nuevos infectados y el aumento de la presión hospitalaria. El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, reitera que el toque de queda es la solución para acabar con los incidentes nocturnos relacionados con botellones. La vicelehendakari y lider socialista, Idoia Mendía, pide a Iñigo Urkullu que acuda a la conferencia de presidentes autonómicos a defender los intereses de Euskadi.
Desde las 12 de la noche esta en vigor la medida que limita a una maximo del 35 por ciento el aforo de bares, restaurantes, comercios y locales de ocio y cultura. Los afectados aseguran que asi no se reducen los contagios.
A falta de cuatro dias para la conferencia de presidentes, convocada por Pedro Sanchez para el viernes en Salamanca, todavia no sabemos si el Lehendakari acudira o no a ella.
Bergara acogera esta tarde un concentracion para condenar la agresion sexual sufrida en Gijon por dos jovenes, una de ellas natural de esa localidad guipuzcoana, cometida por cuatro turistas de origen portugues.
Noticias de Euskadi contadas por Jose Luis Manzanedo.