Gipuzkoa está en "alerta roja" al superar la tasa de 500 casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes. El Gobierno Vasco no descarta nada pero quiere evitar un nuevo confinamiento, mientras se pide restringir al máximo los contactos sociales.
Este martes se cumplen nueve años desde que ETA anunció que dejaba de atentar y asesinar. Un estudio sobre el conocimiento de la historia de la organización terrorista revela que sólo cuatro de cada diez españoles cree que ETA ha desaparecido definitivamente. Los que piensan que sigue activa o en proceso de transformación suman algo más de la mitad de los encuestados. El 60% de los jóvenes es incapaz de identificar a Miguel Ángel Blanco.
EUSKADI SE SITÚA NE EL 7% DE CONTAGIOS Y COMIENZA A APLICAR LOS TESTS DE ANTÍGENOS// 9 ANIVERSARIO DEL CESE DE LA VIOLENCIA DE ETA // POLICIA MUNICIPAL D EBILBAO VIGILA EL CUMPLIMIENTO DE 30 KM HORA// COMIENZA SERIESLAND EL FESTIVAL DE LAS WEB SERIES 20/10/20
Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El Gobierno vasco no descarta ninguna medida, incluidos los confinamientos o los toques de queda, para frenar el incremento de casos de COVID19 en nuestra comunidad. Euskadi acumula en las últimas 24 horas 625 nuevos casos, Gipuzkoa entra en zona roja y sigue creciendo el nçumero de hospitalziados (371). Hoy se cumplen 9 años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia.
Comienza en Irún la 75ª edición de la Vuelta Ciclista a España
Hemos abierto el Informativo Araba pendientes de la resolución del Ayuntamiento sobre los okupas de Olarizu, y con la búsqueda del prófugo que presuntamente apuñaló a su vecina en Salburua. El Ayuntamiento se concentró para manifestar su condena y rechazo, y apoyar a la víctima y su entorno. En el tiempo de entrevista, Cristina Arrazola, portavoz del proyecto Inmersiones, abierto hasta el 1 de noviembre.
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa en Radio 5 Todo Noticias con Arantxa Garijo. Gipuzkoa ha registrado 275 nuevos contagios de COVID 19 según los últimos datos de Osakidetza. Es el territorio vasco con mayor incidencia con 14 municipios con el semáforo de contagios en rojo. Los hosteleros, con horario limitado hasta las 24 horas, reclaman agilizar la reapertura de establecimientos por brotes y más controles de seguridad para hacer cumplir la normativa. Los ayuntamientos recibirán este año 78 millones de € menos que el pasado. Homenaje en San Sebastián a las Víctimas del terrorismo. Y la bailarina donostiarra Iratxe Ansa recibe el Premio Nacional de Danza.
La tasa de positivos en Euskadi llega al 8'4% y aumenta la presión en los hospitales. Un total de 18 localidaddes están en "zona roja" tras superar la tasa de 500 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 personas. El Gobierno Vasco descarta un posible confinamiento perimetral mientras el lehendakari asegura que lo peor podría estar por llegar.
EUSKADI SUPERA EL 8% DE CONTAGIOS // ZEGAMA SE AUTOCONFINA PARA REDUCIR LOS CASOS// AFECTADAS DE CÁNCER DE MAMA PIDEN QUE LA PANDEMIA NO ECLIPSE OTRAS ENFERMEDADES// PROGRAMA HAZI 23 DE INSERCIÓN LABORAL // LA REAL SOCIEDAD LIDERA LA CLASIFICACIÓN 19/10/20
EUSKADI PASA DEL 8% DE CONTAGIOS DE COVID/ ZEGAMA SE AUTOCONFINA PARA ATAJAR EL VIRUS/ AFECTADAS DE CÁNCER DE MAMA PIDEN LA PANDEMIA NO ECLIPSE OTRAS ENFERMEDADES/ REAL SOCIEDAD LÍDER DE LA CLASIFICACIÓN 19/10/20
Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. La tasa de positividad de la pandemia en Euskadi llega al 8,4% y una veintena de municipios están ya en zona roja. El Lehendakari Iñigo Urkullu asegura que
lo peor de la crisis estaría por llegar. Se espera que la decisión del TSJPV sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno vasco se demore hasta final de semana. Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama
.-En lunes deportivo, en portada del Informativo las voces de vanovic y Machín, los entrenadores del Baskonia, que ganó al Barça 82-71 y del Alavés que perdió frente al Elche 0-2. Antes hemos colocado la última hora tras el apuñalamiento de una mujer en Salburua, la Ertzaintza sigue la búsqueda del preso que atacó a una vecina. La víctima está in gresada en el Hospital de Txagorritxu con heridas graves qunque por suerte no se teme por su vida. Lols últimos minutos como todos los lunes para las convocatorias de la agenda semanal.
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa en Radio 5 Todo Noticias con Arantxa Garijo. Con 336 nuevos casos positivos, Gipuzkoa sigue siendo el territorio vasco que más contagios registra de COVID19. En las residencias de mayores 9 usuarios se han contagiado durante el fin de semana y 2 han superado la enfermedad. La Asociación Katxalin vende hoy mochilas y mascarillas rosas con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama y el Ayuntamiento de San Sebastián se ilumina de rosa. El piloto navarro de rally, Iñaki Irigoyen, fallece al salirse de la vía cuando participaba en la subida a Urraki en Azpetia. Y entrevista a Naiara Berasategi, una de las investigadoras de la UPV, que ha medido el bienestar infantil durante el confinamiento.
Euskadi está a la espera de la decisión judicial para que entren en vigor las nuevas medidas de restricción de aforos y de reunión para hacer frente a la subida del número de contagios. La tasa de positivos sobe las pruebas realizadas es del 6'1%.
La Ertzaintza sigue buscando al hombre que este fin de semana apuñalaba de gravedad a una mujer en Vitoria.
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha manifestado este sábado en la presentación de datos sobre el incremento del coronavirus y las medidas aprobadas por las instituciones que "no nos queda otra que ser más estrictos" ante la "expansión rápida del covid-19. Los contagios se han disparado en la última semana especialmente en zonas de Guipúzcoa cercanas a Navarra, la comunidad foral registró el viernes una nueva cifra récord con otros 547 nuevos casos y 5 fallecimientos en las últimas 24 horas. Euskadi impone restricciones como el límite de 6 personas a los grupos, reduce al 50 % aforos locales de hostelería, adelante el cierre de bares y restaurantes a las 12 de la noche y adelante que aplicará "limitaciones quirúrgicas" de la movilidad en los municipios con mayor contagio. Informa Feli Alday
Los aforos en ámbitos como la hostelería y en eventos culturales y religiosos se reducirán al 50 % en Euskadi y el cierre en restaurantes y bares se adelantará una hora, hasta a las 00.00, mientras que las agrupaciones no podrán superar las 6 personas.
La mayoría de Comunidades Autónomas han notificado fuertes incrementos en los datos de coronavirus. Eso ha provocado que muchos gobiernos regionales tomen medidas, como en el caso de País Vasco. El Gobierno vasco reduce aforos al 50%, limita las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, suspende las competiciones deportivas no federadas y adelanta la hora de cierre en la hostelería a las 24h, debido a los datos ascendentes de la pandemia en el territorio. La consejera de Salud ha señalado que en los próximos días se valorarán medidas más restrictivas en las zonas más afectadas, como la restricción de movilidad, y apela a la responsabilidad individual. Las medidas tendrán que ser ratificadas en los próximos días. Informa Feli Alday.
Euskadi con 828 positivosa registra el segundo dato más elevado de contagios desde que se inciiara la pandemia en marzo.// El tribunal superior de justicia del pais Vasco suspende de manera cautelar la final del mano parejas que se iba a disputar este domingo.