El Gobierno vasco insiste en que ya se ve un cambio de tendencia en la evolción de la pandemia del COVID19 en Euskadi, con descensos en el número de ingresados y de test con resulados positivos. A pesar de ellos ayer miércoles nos dejaba 44 nuevos fallecidos, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria. En lo económico, muchas empresas vascas, principalmente de la metalurgia, han vuelto a la actividad, al ralentí, una vez escuchadas las aclaraciones del Gobierno sobre el Real Decreto que obligaba a la paralización total de la actividad no esencial.
De ayer a hoy sube en 518 personas el número de contagiados por coronavirua. El total asciende 6.838 infectados. También aumenta el numero de muertos. 44 más desde ayer. Son ya 369 fallecidos. Los pacientes recuperados son 2.165//Pese a estos incrementos de afectados, Erkoreka cree que en Euskadi no existe riesgo de saturación en las UCIS ni de colapso hospitalario//El Gobierno Vasco cree que a día de hoy el 40 por ciento de las empresas no consideradas esenciales han reiniciado cierta actividad tras el decreto de paralización de ayer// 01//04//20
Sumamos hoy 518 nuevos casos confirmados de coronavirus para llegar ya a los 6838, 44 personas han perdido la vida de ayer a hoy y son ya 369 los fallecidos. En las UCIS están hospitalizadas 324 personas. El departamento de salud del gobierno vasco, a pesar de estos malos datos, sigue creyendo que la pandemia está en fase de estabilización. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo
Pese a que con 165 nuevos casos Bizkaia triplica ya al segundo territorio vasco en contagios por coronavirus, las cifras son esperanzadoras ya que por segundo día consecutivo se mantiene prácticamente estables. Aún así Bizkaia supera ya los 3100 infectados en una pandemia que se ha cobrado ya la vida de 148 personas en el territorio. El Hospital de Galdakao se suma a la investigación internacional para determinar la eficacia de las transfusiones de plasma de donantes que ya han superado el Covid 19. Osakidetza está medicalizando en Bizkaia dos alojamientos hoteleros, en Bilbao y Mungia, donde albergará a enfermos leves con coronavirus en fase de recuperación.
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. Siguen creciendo los casos positivos de coronavirus pero a menor ritmo que en días anteriores. Son 1.113 las personas infectadas y 41 casos nuevos los de ayer, con 3 fallecidos más, que elevan a 44 el total, 11 de ellos en residencias de mayores. No por COVID-19 sino por la enfermedad que padecía, fallecía ayer a los 56 años el músico de rock donostiarra Rafael Berrio, uno de los más prestigiosos de la escena alternativa nacional.
El Gobierno Vasco muestra cierto optimismo tras analizar los últimos datos de la evolucion de la pandemia del COVID19 en nuestra comunidad: crecen los contagios pero a menor ritmo, mejora la situación en los hospitales de Euskadi donde en algunos casos es mayor el nº de altas que de nuevos ingresos, y aumenta claramente el nº de test con resultados negativos. En la vertiente económica se aclara el panorama para la industra vasca: también podrán trabajar "al ralentí" aquellas empresas que sean soporte necesario para las consideradas esenciales, entre ellas, la metalurgia.
Por segundo día consecutivo baja el número de positivos por coronavirus en Euskadi. El número de fallecidos aumenta en 28. Dice la consejera de salud que podríamos estar con reservas ante un posible cambio en la tendencia de la pandemia//En Alava son 40 los fallecidos en residencias de mayores. La diputación no descarta asumir directamente la gestión de las residencias privadas, la mayoría de las que hay en Alava//Llegan al Hospital de Cruces más de mil cartas anónimas dando ánimos a quienes están aislados por el coronavirus. Es fruto de una iniciativa de un grupo de médicos residentes en este centro// 31//03//30
6320 casos confirmados de coronavirus en Euskadi. Son 263 más que ayer, segundo dia consecutivo en el que desciende el número de contagios nuevos. Los fallecidos son ya 325. La consejera de salud considera que estamos ya en fase de estabilización. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo
Bizkaia roza los 3.000 positivos por Covid-19 según los últimos datos facilitados por Osakidetza. En el territorio hay un total de 2.937 contagiados, la cifra más alta de Euskadi, como también lo es el número de fallecidos, 133 personas. Ayer se registraron 161 nuevos positivos y más de 1.200 personas siguen hospitalizadas. La DYA ha repartido 68.000 mascarillas procedentes de Méjico en centros sanitarios y residencias. La patronal vizcaína Cebek se suma a las críticas al decreto de paralización de la actividad no esencial que considera un error. Las plantas de Basauri y Etxebarri y las de ITP en Zamudio, Sestao, Derio y Barakaldo llevan a cabo un cese ordenado mientras paran todas las grandes obras públicas como la ampliación de la Supersur
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. En las útimas 24 horas, Gipuzkoa registró 54 nuevos casos de contagio por COVID 19, con lo que el total de positivos se eleva a 1.071 personas, de las que 357 están hospitalizadas. Hubo 7 nuevos fallecimientos, que son un total de 41 desde que empezó la pandemia. Un dato positivo es el descenso del número de contagios. Han sido 54, frente a los 123 de la jornada anterior. El número de personas fallecidas por COVID-19 en las residencias de ancianos de Gipuzkoa se eleva a 8, después de haberse contabilizado 5 muertes durante el último fin de semana.
La Patronal Confebask y el PNV cargan contra el Gobierno de Pedro Sanchez por imponer el parón de toda actividad no esencial para frenar el avance del Coronavirus. Acusan al ejecutivo socialista de llevar a la economía vasca al suicidio. Son ya 6.057 los casos positivos en nuestra comunidad, 1.769 las personas ingresadas y 297 los fallecidos.
Los datos sobre el coronavirus siguen siendo altos pero en este inicio de semana ha descendido el número de contagiados. Los fallecidos son hoy 297, 32 más que ayer//Al Gobierno Vasco no le ha gustado el real decreto que paraliza todo actvidad no esencial. Esa decisión , dice Urkullu, debería haberse quedado en manos de cada comunidad//Confebask y sindicatos también discrepan sobre esa medida. Duras críticas de la patronal y apoyo de los sindicatos// 30//03//20
Repaso a la actualidad de Euskadi con Jon Kepa Idoyaga. Confusión e incertidumbre entre las empresas vascas tras la entrada en vigor de la suspensión de toda actividad económica no esencial. Mientras, sigue aumentando el número de afectados por el COVID19 en nuestra comunidad: son ya 6.057 los contagiados y 297 los fallecidos.
A la espera de conocer nuevos datos oficiales, las últimas cifras en Bizkaia hablan de 2.776 afectados por coronavirus, con 1.096 y 116 fallecidos. La Diputación Foral habilita 184 plazas en dos residencias de Bilbao y Erandio para mayores contagiados que presenten cuadros leves o moderados, Las nuevas restricciones del Gobierno central dejan una fotografía de medios de transporte vacios y calles desiertas en el territorio. Las empresas vizcaínas se reinventan para contribuir a vencer la pandemia. Es el caso de Maier de Gernika y Walter Pack de igorre que han sumado fuerzas para la elaboración de viseras y pantallas de protección para sanitarios.
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. En Gipuzkoa cinco personas fallecieron ayer por coronavirus con lo que son ya 34 las victimas mortales de la pandemia en nuestro territorio. Se registraron 123 nuevos contagios que elevan a 1.017 el número de positivos, de los que 320 están ingresados. Las 65 residencias geriátricas de Gipuzkoa contarán desde este lunes con una tablet con líneas de teléfonos gratuitas, exclusivas y seguras, para que los mayores puedan comunicarse con sus familias al menos tres veces por semana.
La economia vasca se prepara para la paralización de todas sus actividades que no sean esenciales. La medida tendrá una moratoria de un día. El Gobierno Vasco pide voz propia para Euskadi, el Gobierno de Pedro Sanchez se lo niega y el ejecutivo autonómico alerta de que la medida será muy dañina para nuestra economía. Mientras, la pandemia sigue avanzando sin freno en nuestra comunidad: 5.470 contagiados, 1.769 hospitalizados y 265 fallecidos.
El Pais Vasco ha sido desde el comienzo de la pandemia una de las comunidades más afectadas de España . Los profesionales sanitarios denuncian la falta de equipos de protección. En los Hospitales no hay colapso pero sí sobrecarga, especialmente en Álava
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Amaia Iturbe. Gipuzkoa roza ya los 700 contagios por coronavirus, 21 personas han fallecido en el territorio desde que comenzó la pandemia y se ha producido el primer fallecimiento en una residencia de mayores. Se trata de una mujer de 91 años que estaba en la Residencia Santa Ana de Zarautz. El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa colabora con el Gobierno Vasco y voluntarios para llevar las medicinas a casa de las personas mayores, a los casos positivos aislados y los que están en cuarentena. El obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla, ha sido multado con 600 euros por llevar a una persona en el asiento del copiloto cuando está prohibido por el estado de alarma. Y el Ayuntaminto de Donostia ha rectificado y ha eliminado la OTA a partir de este viernes 27 de marzo.
- Analizamos la incidencia del virus en las comunidades autónomas según su población
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
25 nuevos fallecidos y 675 infectados más por Coronavirus en Euskadi. // Vuelve el grupo de vascos atrapados en Perú menos una persona que se queda en ese país al dar positivo.