Último día de huelga del metal en Bizkaia. Una multitudinaria manifestación en Bilbao ha puesto fin a las movilizaciones. // El lehendakari preside la apertura del año judicial en Euskadi.
Finaliza la huelga del metal en Bizkaia con una manifestación multitudinaria en Bilbao. // El lehendakari preside la inauguración del año judicial en el País Vasco. // El Eibar busca los tres puntos esta noche en el Benito Villamarin
Una multitudinaria manifestación por el centro de Bilbao ha puesto fin esta mañana a los cinco dias de huelga convocados en el sector del metal de Vizcaya. Los sindicatos hablan de éxito total y consideran demostrado que la lucha es el camino. El lehendakari Urkullu ha clausurado hoy el séptimo congreso de colectividades vascas en el exterior. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo
El Ayuntamiento de Vitoria celebra hoy la segunda jornada del pleno sobre el estado de la ciudad. En la primera, el alcalde, Gorka Urtaran, ofrecio dialogo a toda la oposicion para conseguir que la capital alavesa se convierta en una superciudad sostenible.
La Diputacion de Alava pedira una nueva terminal para el aeropuerto de Foronda.
Entrevista al presidente de la Fundación Vital sobre el 'Vital Eguna', que se celebra durante todo el fin de semana.
Noticias de Alava y Vitoria presentadas por Jose Luis Manzanedo.
Repaso, con Margarita Báscones, a la actualidad del día en Gipuzkoa. Donostia es la capital vasca con el precio del alquiler de vivienda más caro según un informe elaborado por el Gobierno Vasco; el precio más elevado por un arrendamiento se paga en el barrio Aiete. Fortaleza de la economía guipuzcoana ante la incertidumbre global; la patronal ADEGI asegura que Gipuzkoa cerrará el ejercicio con un crecimiento del 2,3% y en 2020 moderará el ritmo de crecimiento. La escultora donostiarra Cristina Iglesias visita este viernes la casa del Faro, en la isla de Santa Clara, donde va a colocar un instalación artística que se podrá visitar a partir del próximo año.
La asociación de bodegas de Rioja Alavesa y el Gobierno Vasco procupados por la posible subida de los aranceles de EEUU al vino.El Gobierno Vasco proporcionará información real sobre el precio de los pisos en alquiler. El Parlamento Vasco rechaza los "ongi etorri" a presos de ETA con el único voto en contra de EH Bildu. Sindicatos del metal y gobierno vasco polemizan por los actos vandálicos durante la huelga del sector.
- Jesús Loza lo manifestaba en una entrevista y matizaba, en un comunicado, que es una opinión y que no habrá vía Nanclares 2
- En sus declaraciones decía que podría consistir en un acercamiento progresivo a Zaballa y la posibilidad de terceros grados
Cuarto día de la huelga del metal de Bizkaia // San Sebastián, la ciudad más cara para alquilar un piso
Cuarto día de las manifestaciones del metal de Bizkaia con manifestaciones en Basauri y Sestao. // El Parlamento pide no se celebran más homenajes a etarras que salgan de la carcel. // San Sebastián es según datos del Gobierno Vasco la ciudad vasca más cara para una vivienda en alquiler.
El precio medio del alquiler de una vivienda en Euskadi es de 651 euros. El gobierno vasco publica una estadistica con los precios reales que se están cobrando y que están por debajo de lo que piden inmobiliarias y propietarios. San Sebastian es la ciudad más cara con un alquiler medio de 860 euros. Huelga del metal en Vizcaya. Los sindicatos dicen que los actos violentos de piquetes han sido aislados pero hay interés en destacarlos para contaminar el conflicto. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo
Hoy se inaugura la edición numero 44 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que, hasta el 1 de diciembre, ofrecera más de 30 espectáculos. El grupo Kulunka abre el festival con la obra 'Quitamiedos'.
Vitoria acogera el 24 de octubre el preestreno de la pelicula 'El silencio de la Ciudad Blanca', rodada en Vitoria.
Entrevista a Marta Monfort, responsable de la red municipal de teatros de la capital alavesa.
Noticias de Álava y Vitoria presentadas por Jose Luis Manzanedo.
Repaso, con Margarita Báscones, a la actualidad del día en Gipuzkoa. Desde primera hora un helicóptero traslada desde el Paseo Nuevo de San Sebastián hasta la isla de Santa Clara las 33 piezas en las que se ha fraccionado la grúa necesaria para llevar a cabo las obras de trasformación del faro donde la escultora Cristina Iglesias va a realizar una instalación artística. El atunero Aita Mari, reconvertido por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario en barco de rescate, está cargado en el puerto de Pasaia con seis toneladas de ropa de invierno y mantas, dispuesto a zarpar con destino al Mediterráneo Oriental, mientras espera que la autoridad marítima les conceda el permiso necesario.
El paro descendió en septiembre en Euskadi en 2.444 desempleados respecto a agosto, el mejor dato desde 2006. Los trabajadores en huelga del etal de Bizkaia colapsan la entrada y salida a Bilbao por San Mamés y la BI-633 en Markina. La patronal del Metal denuncia la actitud violenta de los piquetes.El PP vasco quiere que los contribuyentes paguen el próximo año 1.200 euros mesnos en la renta.Detenidos dos personas en Zaragoza por el asesinato del vecino de Getxo José Antonio Delgado.
El director de la prisión de Zaballa asegura sentir paz interior tras la condena a Txapote por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Cásado. // Baja el paro en Euskadi en casi 2500 personas. En total tenemos algo más de 113.000 desempleados. // Tercer día de la huelga del metal de Bizkaia
2400 parados menos en setiembre registrados en Lanbide. La tasa de paro interanual en Euskadi se ha reducido en un 7,64%. También son positivos los datos de afiliación a la seguridad social. Cinco mil cotizantes más en setiembre, 21.000 más desde hace un año. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo
El Ayuntamiento de Vitoria pondra en marcha un plan para acabar con la plaga de ratas que afecta al barrio de Salburua.
Las obras que se realizan en el entorno del Memorial de Victimas del Terrorismo dejan al descubierto huesos humanos en el convento de San Francisco, que podrían ser anteriores al siglo XIII.
Entrevista al presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Álava, Kepa Urogitia, que cumple 120 años y que recibirá un premio de la diputacion.
Noticias de Alava presentadas por Jose Luis Manzanedo.
Repaso, con Margarita Báscones, a la actualidad del día en Gipuzkoa. Puesto en libertad con cargos el hombre detenido el lunes acusado de un delito contra la libertad sexual; el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha confirmado que los hechos ocurrieron en el polideportivo del barrio de Intxaurrondo y que el presunto autor es un empleado del Patronato Municipal de Deportes. La norma sobre incentivos fiscales para facilitar la transmisión de empresas aprobada por la Diputación en 2016, ha facilitado a mas de 700 trabajadores convertirse en accionistas. Organizado por el Centro de Investigación del Cerebro, Cognición y el Lenguaje se celebra en San Sebastián el Congreso Internacional sobre la Dislexia.
El lehendakari rechaza responder a Puigdemont sobre la no aplicación del artículo 155 en Euskadi a pesar de los mil muertos de ETA.Osakidetza retira 1.125 docenas de huevos de dos bares de Bizkaia por su relación con 40 casos de salmonelosis.Las protestas del sector del Metal de Bizkaia se recrudecen en la segunda jornada de huelga.Hallado en Zaragoza el cadaver de un vecino de Getxo desaparecido desde el 6 de septiembre.
San Sebastián sale a la calle para condenar el último caso de violencia machista.// Los cuatro diputados de Podemos en Euskadi muestran su apoyo a la formación morada.// El Guggeheim abre una retrospectiva dedicada al fotógrafo alemán Thomas Struth
El gobierno vasco considerea que si un gobierno en funciones como ha dicho Pedro Sánchez, puede aplicar el 155 y suspender un estatuto de autonomia como el catalán, también puede cumplir otro estatuto como el vasco que sigue incompleto. Segunda jornada de huelga en el sector del metal con cruce de declaraciones entre el lehendakari y los sindicatos sobre si hay o no voluntad real de llegar a acuerdos. Un piquete de encapuchados ha asaltado esta mañana una empresa de Abadiño causando importantes destrozos materiales. Besaide-Informativo de Euskadi, presentado por Pedro Calvo