Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se van cerrando pactos en las horas previas en la constitución de los ayuntamientos vascos. Labastida, Laguardia, Andoain, Pasaia ... serán gobernados no por quien fue mas votado.//El caso de las OPEs de Osakidetza ha vuelto hoy al Parlamento. La consejera de Salud ha negado rotundamente haber pronunciado la frase que le atribuyen en la que reconocía las filtraciones.//Hoy es el día del donante. Más de 50.000 vascos donan habitualmente.//Condenado a cuatro años y medio de prisión el ex alcalde de Getaria, Mariano Camio, en el caso de la construcción del Museo de Cristobal Balenciaga.//Mike Love, único superviviente de los Beach Boys originales, es el gran atractivo del festival BBK Legends que comienza esta noche en Sondika.(14/06/19)

.-En portada del Informativo Araba, el éxito multitudinario del Araba Euskraz, la fiesta de las ikastolas organizada por la de Armentia bajo el lema 'Gertu'. El testigo se lo paan a la ikatola de Amurrio.

 En Deportes el Gaztedi de Rugby superó al Universidad de Vigo gracias a una segunda mitad brillante en la que se apuntaron un parcial de 18-0 y llegan con ventaja al duelo decisivo. 36-19 en el marcador. 

Esta mañana se constituyen en Gernika las Juntas Generales de Bizkaia tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Un acto que llega tras un fin de semana marcado por la designación de los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos vizcaínos. El personal de atención primaria de Osakidetza está llamado a secundar una nueva huelga, la tercera, ante la falta de plantilla para dar un servicio sanitario de calidad a los pacientes. El joven de 26 años acusado de un presunto delito de violencia de género tras haber atropellado a dos mujeres en Sopela, una de ellas su expareja, ha pasado su primera noche en prisión.

Se van cerrando pactos en las horas previas en la constitución de los ayuntamientos vascos. Labastida, Laguardia, Andoain, Pasaia ... serán gobernados no por quien fue mas votado.//El caso de las OPEs de Osakidetza ha vuelto hoy al Parlamento. La consejera de Salud ha negado rotundamente haber pronunciado la frase que le atribuyen en la que reconocía las filtraciones.//Un vecino de Bergara lleva 14 años sin poder salir de casa. Tiene una discapacidad física del 95 por ciento y vive en un inmueble que carece de ascensor.//Hoy celebramos el día mundial de los donantes de sangre. En Euskadi 50 mil personas donan habitualmente.(14/06/19)

Información local en RADIO 5 con Amaia Iturbe.A unas horas para que se constituyan los ayuntamientos, pendientes del preacuerdo PNV-PSE para la gobernabilidad de cinco consistorios en Gipuzkoa, donde EH BILDU fue la lista más votada.Máximo respaldo de la militancia socialista al preacuerdo acordado entre las ejecutivas del PNV y PSE.El 90 por ciento de las bases socialistas han el pacto.Los 20 junteros del PNV de Gipuzkoa se acreditaron ayer en las Juntas encabezados por el diputado general en funciones, MARKEL OLANO, quien ha avanzado que las negociaciones con el PSE comenzarán la próxima semana, de cara a reeditar el gobierno de coalición.El secretario general del PSE de Gipúzkoa y portavoz parlamentario adjunto, ENEKO ANDUEZA, ha afirmado en la entrevista en esta sintonia que las agrupaciones locales del PNV y del PSE, de ANDOAIN y PASAIA, negocian ya un acuerdo para que los socialistas gobiernen en coalición en ambos municipios con los votos jeltzales.

Las bases socialistas votan hoy el preacuerdo alcanzado entre el PSE y el PNV para la gobernabilidad en municipios y diputaciones. Son cerca de 5000 mil afiliados que deberán refrendar o no el pacto con los jeltzales.//Debate en el parlamento vasco sobre las donaciones de la fundación del dueño de inditex Amancio Ortega.//Más de 1000 urólogos de toda España reunidos en Bilbao en su congreso anual abordan los últimos tratamientos para combatir el cáncer de próstata.//Jon Rahm busca su primer mayor. El de Barrika comienza en menos de una hora su participación en el US Open que se disputa en el campo de Pebel Beach en California.(13/06/19)

Las bases socialistas votan hoy el preacuerdo alcanzado entre el PSE y el PNV para la gobernabilidad en municipios y diputaciones. Son cerca de 5000 mil afiliados que deberán refrendar o no el pacto con los jeltzales.//Debate en el parlamento vasco sobre las donaciones de la fundación del dueño de inditex Amancio Ortega.//Más de 1000 urólogos de toda España reunidos en Bilbao en su congreso anual abordan los últimos tratamientos para combatir el cáncer de próstata.//Jon Rahm busca su primer mayor. El de Barrika comienza en menos de una hora su participación en el US Open que se disputa en el campo de Pebel Beach en California.(13/06/19)

Las bases socialistas votan hoy el preacuerdo alcanzado entre el PSE y el PNV para la gobernabilidad en municipios y diputaciones. Son cerca de 5000 mil afiliados que deberán refrendar o no el pacto con los jeltzales.//Debate en el parlamento vasco sobre las donaciones de la fundación del dueño de inditex Amancio Ortega.//A falta de pocos días para que termine el curso en la enseñanza concertada, la patronal y los sindicatos han vuelto a reunirse esta mañana en San Sebastián. Un encuentro en el que no se ha llegado a ningún acuerdo.//Jon Rahm busca su primer mayor. El de Barrika comienza en menos de una hora su participación en el US Open que se disputa en el campo de Pebel Beach en California.(13/06/19)

El Partido Nacionalista Vasco ha transmitido al socialista que de momento no cuenta con su apoyo para la investidura. Eso sí, siguen abiertos a negociar.//El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas contempla la construcción de nuevos edificios, la mejora y adecuación de instalaciones o una nueva sede para la escuela oficial de danza y teatro.//Comienzan las primeras incoporaciones en Navantia de los trabajadores de la naval que han sido recolocados.//Directores de hoteles de toda España analizan en Bilbao los retos que plantea el turismo en la próxima década.//Julen Guerrero y Carlos Marchena son los embajadores de la Eurocopa 2020 que tendrá a Bilbao como una de sus doce sedes.(12/06/19)

El Partido Nacionalista Vasco ha transmitido al socialista que de momento no cuenta con su apoyo para la investidura. Eso sí, siguen abiertos a negociar.//El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas contempla la construcción de nuevos edificios, la mejora y adecuación de instalaciones o una nueva sede para la escuela oficial de danza y teatro.//Comienzan las primeras incoporaciones en Navantia de los trabajadores de la naval que han sido recolocados.//Directores de hoteles de toda España analizan en Bilbao los retos que plantea el turismo en la próxima década.//Julen Guerrero y Carlos Marchena son los embajadores de la Eurocopa 2020 que tendrá a Bilbao como una de sus doce sedes.(12/06/19)

El Partido Nacionalista Vasco ha transmitido al socialista que de momento no cuenta con su apoyo para la investidura. Eso sí, siguen abiertos a negociar.//Los funcionarios vascos contarán con 18 semanas de permiso de paternidad a partir del 1 de septiembre.//El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas contempla la construcción de nuevos edificios, la mejora y adecuación de instalaciones o una nueva sede para la escuela oficial de danza y teatro.//Comienzan las primeras incoporaciones en Navantia de los trabajadores de la naval que han sido recolocados.//A esta hora se presneta el Zubieta el sueco Alexander Isak como nuevo jugador de la Real Sociedad.(12/06/19)

Información local en RADIO 5 con Amaia Iturbe.WOODY ALLEN ya esta en SAN SEBASTIAN buscando localizaciones para la película que comenzará a rodar el 10 de julio hasta el 23 de agosto.El director neoyorkino está alojado desde hace varios dias en el Hotel Maria Cristina.El film, aún sin titulo, es una comedia romántica que transcurre durante el Festival de Cine de SAN SEBASTIAN, con un reparto que encabeza ELENA ANAYA, LOUIS GARREL, GINA GERSHON, SERGI LÓPEZ, Y CRISTOPH WALTZ.Desde las 9 de la mañana de hoy las bases del PSE votan en las sedes de sus agrupaciones el acuerdo alcanzado con el PNV para la gobernabilidad de las instituciones vascas, tras las elecciones del 26 de mayo.El secretario general del PSE de Gipuzkoa, ENEKO ANDUEZA, en la entrevista de la mañana en RADIO 5, confia en que el PNV garantice el apoyo a los candidatos socialistas y un gobierno de coalición en PASAIA y ANDOAIN.TOLOSA despide hoy a JOXE MARI GORROTXATEGI, maestro confitero y referencia del mundo del dulce, que falleció a los 90 años.El funeral tendrá lugar a las 7 de la tarde en la iglesia de SANTA MARIA DE TOLOSA.

Repaso, con Borja Gutiérrez, a la actualidad de la mañana en Euskadi. El Kursaal de San Sebastián acoge la cumbre del Partido Popular Europeo con la presencia, entre otros, del presidente del PP Pablo Casado. El PNV transmite al PSOE que, por ahora, Pedro Sanchez no tiene su apoyo para la investidura por lo que habrá que seguir negociando. El Gobierno Vasco invertirá 318 millones de € hasta 2023 en la construcción y puesta a punto de centros educativos de Euskadi. Los precios bajaron en Euskadi un 0,2% el pasado mes situando la inflación internaual en el 1%.

El gobierno vasco ha elaborado el proyecto de ley de presupuestos de 2020 sobre una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,2 % y va a potenciar el enfoque de género en las políticas públicas.//PNV y PSE consideran que el principio de acuerdo para apoyarse mutuamnete en la constitucion de los ayuntamientos y diputaciones es beneficioso para la estabilidad de Euskadi.//El Grupo del Partido Popular Europeo analiza estos días en San Sebastián los últimos resultados electorales y establece las prioridades políticas para los próximos cinco años.//La Sinfónica de Euskadi cierra su temporada con un programa inspirado en dos compositores rusos, Rachmaninof y Tchaikovsky.//Protagonismo de los jugadores vascos en el triunfo de la selección española sobre Suecia por 3-0 en el partido clasificatoria para la Euro 2020. (11/06/19)