Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La participación en las elecciones vascas hasta las 17:00 horas se ha situado en el 44,4% de los ciudadanos llamados a las urnas, 2,8 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2012, que fue del 47,2%. El índice de participación ha descendido en los tres territorios vascos, según los datos facilitados en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El candidato del PNV en las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, ha sido el primero de los líderes políticos de la comunidad en acudir a las urnas en un colegio de Durango, y ha pedido a los votantes que manifiesten "la singularidad de Euskadi". Mientras, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha votado en Vitoria, donde ha pedido a los vascos que lleven la ilusión a las urnas. Mientras, la candiadata del PSE, Idoia Mendia, ha votado en Bilabo y ha animado a votar por una Euskadi más social. Alfonso Alonso, el cabeza de lista del PP, ha instado a votar por "el futuro de Euskadi y de España". Pili Zabala, la candidata de Elkarrekin Podemos, ha pedido a los vascos que acudan a las urnas pensando en el futuro y el cabeza de lista de Ciudadanos ha animado a acudir a las urnas "por una Euskadi mejor".

Termina la campaña electoral. El domingo, un millón 778 mil 776 vascos estan llamados a las urnas para elegir la nueva cámara vasca para los próximos cuatro años. Los partidos juegan sus cartas en estas uútimas horas.(23/09/16)

Richard Gere, Ewan McGregor y Jenniffer Connelly son las estrellas de la jornada en el Zinemaldia donostiarra.// Último día de proyecciones, a la espera de que mañana se dé a conocer el palmarés de esta edición del Festival de Cine de San Sebastián.(23/09/16)

  • El 25S abre un escenario con distintas combinaciones de pactos posibles
  • El PNV se prevé ganador, pero mantener la Lehendekaritza dependerá de otros
  • La irrupción de Podemos hará al 'derecho a decidir' mayoritario en el Parlamento
  • PSE y PP esperan ser necesarios con la vista en la carrera por la Moncloa

Mesas, urnas, papeletas, cabinas, todo está listo para que mañana cerca de 1´millón 800mil vascos puedan ejercer su derecho al voto.
251 municipios de Euskadi participan en estos comicios, en los que 8.000 personas estarán detrás de las casi 2.600 mesas habilitadas. El proceso informático del recuento, transmisión y difusión de datos se hará desde Lehendakaritza.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, aspira a continuar al frente de la Lehendakaritza, y ha llamado a todos los ciudadanos a votar en un momento crucial para Euskadi. La candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte ha reivindicado "un futuro mejor" para el pueblo vasco, "menos poses y más acuerdos".

La candidata del PSE, Idoia Mendia, ha insistido en que su partido es el punto de encuentro de todos los progresistas vascos y en que primará la agenda social a la soberanista. En Vitoria, Alfonso Alonso ha presentado al PP como el voto útil de los que no se sienten nacionalistas. "Somos el equilibrio y la garantía de que esto es España y de que aquí se convive y caminamos con las prioridades de la gente", ha dicho.

Pili Zabala considera que Elkarrekin Podemos es la alternativa al conformismo político en Euskadi. Defiende un gobierno de avance social y democrático que no excluya ni deja atrás a nadie. Desde Ciudadanos, Nicolás de Miguel se presenta con un proyecto, afirma, de centro, abierto al diálogo. Apuesta por adelgazar las administraciones y reactivar la economía.

  • Urkullu (PNV) apela al voto joven y a la "bilateralidad" con Moncloa
  • Otegi (EH Bildu) pide a Urkullu que diga "con quién va a pactar"
  • Mendia (PSE-EE), muy rotunda contra EH Bildu, PP y Podemos
  • Rajoy ha asegurado que el PP "no tolerará que se rompa España"
  • Zabala (Podemos) augura un "resultado histórico" el próximo domingo
  • Rivera cree que PSE-EE y PP "intercambiarán escaños" con el PNV
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo. EH Bildu vuelve a tender la mano al PNV y a Podemos. La socialista Idoia Mendia asegura que el domingo todo voto es decisivo. El PP dice que son el único freno a los excesos de los nacionalistas.

 Comenzamos en la localidad bizkaina de Basauri. Una mujer de 51 años, y su hija de 11, han sido deshauciadas esta mañana por orden judicial en medio de un fuerte dispositivo policial.//El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha hablado hoy sobre la exigencia de la Abogacía del Estado de que ejecute la sentencia contra las oposiciones de la 25 promoción de la Ertzaintza.//Victoria de Real y Athletic en la jornada de liga de ayer y con marcadores abultados.//A la espera de la llegada esta tarde de Ewan Mcgregor y Jenifer Conelly, hoy mucho protagonismo en el Zinemaldia para el director Oliver Stone y su siempre mirada crítica al poder.(22/09/16)

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, pide la confianza a los vascos para seguir avanzado y creciendo y seguir mirando al futuro. Por su parte, Eh Bildu vuelve a tender la mano a PNV y Podemos, en pos de un gran pacto y "acuerdos de país" para el empleo, las pensiones, contra los recortes y los servicios públicos.

Idoia Mendia pide llenar las urnas de votos socialistas, la única garantía fiable frente a los nacionalistas o a Podemos. Y el PP vuelve a advertir que en las elecciones del 25 de septiembre está en juego la España constitucional.

El PNV apuesta por las ciudades inteligentes, verdes y amables para las personas y también por la regeneración urbana y social de los barrios más desfavorecidos. EH Bildu propone establecer la jornada laboral en 35 horas, elevar el salario mínimo hasta los 1.200 euros, aumentar el número de empleos públicos o crear un fondo de inversión para revitalizar la industria. La candidata socialista, Idoia Mendia, asegura que la única opción seria y fiable para los vascos es el PSE y confía en un buen resultado en las urnas. Y el PP pide el voto para defender la convivencia en un País Vasco dentro de España.

Estamos pendientes de las informaioines que llegan desde México donde ha sido hallada muerta la getxotarra Maria Villar tras haber sufrido un secuestro.//La Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas han sido recibidas por el Lehendakari.//Primer día de huelga de los 14 consecutivos que el sindicato ELA ha convocado en las residencias de Bizkaia.//La quinta jornada de liga comenzó ayer con derrota para el Eibar en Malaga por 2-1. Hoy es el turno para Athletic y Real que juegan contra Granada y Las Palmas.//Hoy es el día de Televisión Española en el Zinemaldia donostiarra.(21/09/16)