Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coalición Bildu ha presentado al filo de las 24.00 horas de la noche un escrito ante la sala del 61 del Tribunal Supremo ampliando sus alegaciones contra los recursos en los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan la anulación de sus candidaturas para los comicios del próximo 22-M. Fuentes del Alto Tribunal han señalado que la ampliación de alegaciones se ha presentado justo en el momento -las 24.00 horas de la noche- en el que vencía el plazo que les dio el Tribunal Supremo en respuesta a sus quejas sobre el poco tiempo que se les había dado para defenderse.

En el primer trimestre del año ha crecido el número de desempleados. En el País Vasco 8.600 personas perdieron su trabajo y la tasa de paro se sitúa en el 11,6 por ciento.// Esta tarde el Tribunal Supremo comienza a estudiar los recursos y las alegaciones de Bildu.//Jugar para ganar. Asi se plantean en la Real Sociedad el partido de mañana contra el Barsa en Anoeta. (29/04/11)

El paro sigue creciendo. El 11,6% de la población activa en Euskadi (123.500 personas) está en paro. Son los datos del primer trimestre del año publicados hoy en la encuesta de población activa. No obstante, el gobierno vasco resalta que no se destruye empleo y que el paro crece por el aumento de la población en edad activa. El Tribunal Supremo comienza hoy a estudiar las impugnaciones presentadas contra las candidaturas de Bildu. En declaraciones a RNE, el consejero de interior, Rodolfo Ares, aclara que no se persigue ilegalizar a EA o Alternatiba, y critica el "chantaje" del PNV por condicionar su apoyo parlamentario a Zapatero a la presencia de Bildu en las elecciones. EA advierte que si Bildu no puede presentarse a las elecciones, solicitarán la anulación de las mismas en instancias europeas. (29/04/2011)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se refiere a las cartas conocidas este jueves en las que ETA anuncia a los empresarios vascos y navarros el fin de la extorsión mediante el llamado impuesto revolucionario.

El consejero afirma que "hay que ser prudentes", pero subraya que es un "paso importante, en la buena dirección" y destaca que nunca se había producido antes.

En cualquier caso, el responsable de la seguridad en el País Vasco mantiene que "no nos conformamos con menos de que ETA deje su actividad terrorista".

Considera que ETA está en su punto de "máxima debilidad" y que eso se nota en el clima del País Vasco, a donde acuden más turistas, se viven con más normalidad las fiestas y "ha dejado de haber territorios vedados para la policía".

Sobre el tema antirerrorista, Ares lamenta la utilización electoralista que están haciendo, a su juicio, algunos dirigentes populares, algo que califica de "indencente" y una "vuelta a las andadas" para combatir al partido socialista (29/04/11).

Para Bildu, la impugnación de sus listas es una aberración jurídica y democrática. Los portavoces de la coalición han comparecido hoy en Bilbao.// Y también hemos conocido una carta de ETA en la que anuncia el fin de la extorsión a los empresarios.//Aunque ha descendido la siniestralidad, 16 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales registrados en el País Vasco durante los primeros meses de 2.011. (28/04/11)

El presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarriá, hacía público este jueves el contenido de la carta que hace dos días le remitió ETA: "Que la exigencia del pago del impuesto revolucionario como ellos le llaman, es decir, las cartas de extorsión, ha quedado cancelado".

La decisión de cancelar el chantaje económico es consecuencia del alto el fuego, asegura ETA en el texto. El anuncio, inédito en la historia de la banda terrorista, llegaba también a Confebask, la patronal vasca.

Hasta esta comunicación, los empresarios vascos y navarros llevaban seis meses sin recibir cartas de extorsión: por primera vez en su historia la banda terrorista no chantajeaba durante una tregua.

El cobro de extorsiones económicas es la fuente de financiación de los terroristas. El aparato financiero, denominado Gezi, es el más difícil de desmantelar para las fuerzas de seguridad.

En medio siglo de vida, ETA ha asesinado a cerca de 40 empresarios. El anuncio del cese en la extorsión coincide en el tiempo con la visita a Euskadi del grupo de mediadores internacionales encargados de verificar el alto el fuego.