La norma vasca es muy similar a la ley nacional, pero hace una excepción con las sociedades gastronómicas. Deja en manos de sus socios la decisión de si se puede o no fumar.
El parlamento vasco ha aprobado hoy la ley antitabaco de Euskadi. Solo ha votado en contra UPyD. Serán inspectores del gobierno vasco los encargados de que se cumpla la prohibición de fumar en locales públicos cerrados y tramitar las sanciones correrspondientes. "No se trata de criminalizar al fumador sino de proteger la salud pública", ha asegurado la consejera de asuntos sociales, Gema Zabaleta. Una nueva linea gratuita de Bizkaibus es la solución al enfrentamiento entre gobierno vasco y diputacion de Vizcaya a cuenta de la lanzadera desde Galdakao hasta el metro. El Lehendakari Patxi López sigue hospitalizado en Txagorritxu recuperándose del cólico nefrítico sufrido hace dos dias. (03/02/2011).
- No se podrá fumar ni al aire libre si el partido va dirigido a menores
- La ley no incluye la prohibición de fumar dentro de los vehículos propios
Muy malas noticias las que nos dejan los datos del paro del pasado mes de enero. Euskadi fue la segunda comunidad donde más subio el desempleo, en concreto en más de 7.000 personas. // El plan del gobierno vasco para rehabilitar edificios y regenerar barrios se llevará 140 millones de euros de inversión. Sólo en 2.011 cambiarán de aspecto 17.400 viviendas.// San Sebastián ha recibido esta mañana el premio al mejor destino turístico de calidad a nivel nacional. Se reconoce el esfuerzo de la capital donostiarra por satisfacer a sus visitantes. 2/02/11.
La previsión meteorológica del día en el País Vasco.
El paro registrado subió en Euskadi en 7.100 personas en enero y acumula 143.000 desempleados.El lehendakari Patxi López, ingresado por un cólico nefrítico. Detenido un matrimonio en Erandio por apalizar y amenazar a través de SMS a su hija de 17 años. El Gobierno Vasco subvencionará la rehabilitación de 70.500 viviendas hasta 2013. Una empresaria acusada de pagar el impuesto terrorista rememora el miedo por la amenazas continuadas de ETA durante 30 años. (02/02/2011).
La puesta en marcha del autobús lanzadera desde Galdakao hasta la estación de metro de Etxebarri enfrenta desde ayer a la Diputación de Bizkaia y a Metro Bilbao. // El acuerdo logrado ayer en la junta de accionistas de La Naval para admitir al Gobierno Vasco como accionista despeja el futuro del astillero de Sestao.// El libro más antiguo impreso en euskera, Lingüe Vasconum Primitie, de Beñat Etxepare se puede visitar desde hoy en un exposición que recoge en el Parlamento Vasco algunas de las joyas de nuestra literatura. (01/02/11).
La previsión meteorológica del día en el País Vasco.
Los sindicatos nacionalistas califican de "saqueo" el pacto para la Reforma de las pensiones. No descartan nuevas protestas, incluida otra huelga general.El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, se queja de las trabas del gobierno central para vender en España. Desde hace un año el 100% de sus ventas se realizan en el exterior. La diputación de Vizcaya suspende por segundo día consecutivo el servicio de lanzadera de Metro Bilbao entre Etxebarri y Galdácano.El Gobierno Vasco no descarta acudir a los tribunales para defender la denominación de orígen del txakolí. (01/02/2011).
La previsión meteorológica del día en el País Vasco.
El lehendakari destaca la importancia de continuar con las ayudas a los países del tercer mundo a pesar de la crisis.// Los sindicatos convocantes de la huelga general han mostrado su malestar con el Departamento de Interior por la, a su juicio, desproporcionada y brutal actuación de la Ertzaintza en la capital alavesa.// El Athletic sigue sexto después de ganar 0-2 al Atletico de Madrid. (31/01/11).
El Parlamento decide que las comisiones de investigación sean públicas. Rodriguez Zapatero insiste en que el gasto de las Comunidades autónomas no es mayor que el de un Estado centralizado. Según Lokarri la mayoría de la sociedad vasca mantiene una esperanza realista sobre el final de la violencia.Una polémica entre la diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco deja sin lanzadera a los habitantes deGaldácano. (31/01/2011).
- A la marcha han acudido representantes políticos y de la sociedad civil
- La petición de que ETA se disuelva ha sido unánime
La previsión meteorológica del día en el País Vasco.
El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la reforma de las pensiones después del acuerdo logrado esta pasada madrugada con los agentes sociales.// Los trabajadores de La Naval siguen pendientes de la decisión que adopten los accionistas de la empresa sobre la oferta del Gobierno Vasco de entrar como socio minoritario.// El marinero vizcaino Gaizka Iturbe ha sido el primero en declarar esta mañana en la Audiencia Nacional en el juicio por el secuestro del Alakrana. (28/01/11).
Euskadi cerró 2010 con una tasa de paro de casi el 11%, lo que supone nueve puntos menos que la media en toda España. Son datos de la última encuesta de población activa. Los parados en Euskadi se cifran en 115.000 personas. La consejera de empleo, Gema Zabaleta, asegura que nuestra comunidad es la primera en iniciar la recuperación económica. Confebask cree que el mercado laboral se estabiliza y este año comenzará la generación de empleo. Los sindicatos creen que hay más parados de los que señala la encuesta. Al PNV le suena bien el acuerdo sobre reforma de pensiones alcanzado entre el gobierno, sindicatos y empresarios. Lo dice en Besaide el diputado del PNV, Pedro Azpiazu.