Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. En el palacio de congresos Kursaal se celebra "San Sebastián Gastronomika 2022" dedicado este año a la cocina británica. El sindicato LAB y Siemens Gamesa de Asteasu han llegado a un acuerdo que garantiza el futuro del empleo en la planta guipuzcoana. Ordizia acoge este viernes el Congreso del Queso de Idiazabal. Emil Kusturica cancela el concierto que iba a ofrecer el 13 de octubre en San Sebastián.

El Palacio de Justicia de Bilbao acogerá este mediodía la apertura del año judicial 2022-2023 en Euskadi. Un año que según el juez decano de la capital vizcaína, Aner Uriarte,  estará marcado por el inicio del proceso de digitalización de la justicia vasca y en el caso de Bilbao de nuevo por la carencia de espacios judiciales. Barakaldo entra en la red de ciudades Stolpersteine para la memoria Histórica con la colocación de 12 adoquines dorados que recuerdan a otros tantos veicnos del municipio deportados a campos de concentración nazis. Semana decisiva para lso trabajadores de Siemens en Euskadi. Mañana dirección y sindicatos comenzarán a negociar cómo minimizar el impacto de los 475 despidos en las plantas de la compañía en Zamudio y Mungia. El agente de la Ertzainetxea de Bilbao, detenido la pasada semana por tráfico de drogas, ingresa en un módulo especial de seguridad en la cárcel de Logroño. 

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Margarita Báscones. En el palacio de congresos Kursaal se celebra "San Sebastián Gastronomika 2022" dedicado este año a la cocina británica. Éxito de público en Kilometroak, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa. El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, apoya al candidato Odón Elorza en primarias a la alcaldía de San Sebastián. La Real Sociedad se impone 3-5 al Girona en tierras catalanas.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Víctor Fernández Nuevo. Detenido un hombre de 49 años como presunto autor de una agresión sexual en un hospedaje en Donosti. El Centro de Nueva Movilidad, Mubil, ocupará 48 mil metros cuadrados y contará con una inversión de más de 44 millones de euros. El comité Electoral del Partido Socialista de Gipuzkoa decide las condiciones en las que se desarrollará el debate de primarias entre Marisol Garmendia y Odon Elorza. Por séptimo año consecutivo se celebra la convocatoria de Piztu Meta. ASPACE Gipuzkoa celebra su 50 aniversario con una exposición.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. El lehendakari, Iñigo Urkullu, defiende que Euskadi es la comunidad autónoma en la que se ha procedido al mayor alivio fiscal y recomienda mantener una senda de estabilidad y prudencia. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, considera que, pese a las últimas noticias de reducción de plantilla, lo realmente importante en torno a Gamesa es que pueda ser competitiva a largo plazo. El ertzaina detenido por tener en su domicilio 55 kilos de cocaína trasladaba grandes cantidades de droga desde Madrid a la capital vizcaína y desde allí la distribuía en otras comunidades autónomas.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. La inflación desciende en septiembre hasta el 9% y da un ligero respiro a los consumidores. El Rey Felipe VI pide en el BEC a los directivos de las grandes empresas cooperación para el bien de todos ante la crisis. Vuelve la actividad plenaria al Parlamento Vasco tras el parón estival. La lanzadera entre las lineas 1 y 2 de Metro Bilbao unirá sin conductor Sestao y Getxo cada 4 minutos. Comienza en Bilbao la 13ª edición del Ja!.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. El pleno donostiarra instará a las instituciones competentes para gestionar una tasa turística. Los precios bajan 6 décimas respecto a agosto. Condena del Parlamento Vasco al asesinato machista de una guipzcoana en Benidorm. El centro Koldo Mitxelena permanecerá cerrado por reforma durante 18 meses.

La Diputación de Bizkaia anuncia la puesta en marcha en 2028 de un tren lanzadera que unirá en apenas cuatro minutos las estaciones de metro de Sestao y Las Arenas. Un plan que convertirá el proyectado túnel bajo la Ría en una infraestructura multimodal en la que turismos y ferrocarril convivirán a lo largo de 300 metros.  Un anuncio realizado por el Diputado general Unai Rementería en su último pleno de política general que despertaba las críticas de la oposición centradas en que el momento actual no es para grandes proyectos sino para la mejora de las políticas sociales. El Bizkai Buru Batzar el PNV propone a sus bases la candidatura para las próximas municipales de Bilbao encabezada por tercera vez por Juan Mª Aburto y de la que se caen tres miembros del actual gobierno local.  

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. Un menor herido al caer de un tercer piso en Oñati. Último pleno de Política General para Markel Olano, que ha defendido la fiscalidad foral. El PSE gipuzkoano no comparte su análisis respecto al Estatuto de Gernika. Las trabajadoras del servicio municipal de limpieza de San Sebastián denuncian recortes en sus jornadas. Nueva campaña para promover el turismo sostenible en la capital. Hoy entrevistamos al exregidor donostiarra Juan Karlos Izagirre, propuesto por EH Bildu para recuperar la alcaldía.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. La economía vasca crecerá este año un 4,3% y el 2,1% en 2023 (2 puntos menos de lo previsto). El Lehendakari pide cautela ante la decisión de otras autonomías de bajar los impuestos. Mercedes confirma que la planta de Vitoria fabricará la nueva furgoneta eléctrica. El jurado popular del doble crimen de Abanto declara al acusado culpable de los delitos de asesinato de su esposa e hija. Un cuarto acusado del caso Sansoheta reconoce los hechos y acepta una pena de 5 años de prisión. El túnel bajo la Ría del Nervión conectará mediante una lanzadera las líneas 1 y 2 del metro entre Getxo y Sestao.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. Pleno de política general en las Juntas Generales, donde Markel Olano ha defendido la fiscalidad foral. La Cámara de Comercio del territorio se prepara para elegir presidente el 20 de octubre. Las trabajadoras del servicio municipal de limpieza de Donostia denuncian recortes en sus jornadas. Nueva campaña para promover el turismo sostenible en la capital. Y hasta abril, siete compañías en la programación del TOPIC de Tolosa.
 

La Ertzaintza investiga una nueva denuncia por agresión sexual presentada en Barakaldo, la segunda en lo que va de mes. El Gobierno vasco anuncia el arranque el próximo año de las obras de la línea 5 de MetroBilbao que en 2029 unirá Galdakao y el Hospital de Usánsolo con la capital vizcaína.. El sábado comenzarán a aplicarse los nuevos descuentos para los usuarios del territorio que utilicen de forma habitual la AP-68, tanto en Bizkaia como en Álava siempre que el destino u origen sea el territorio vizcaíno.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. Por el territorio se suceden las muestras de repulsa al asesinato machista de una guipuzcoana en Benidorm. El 9 de octubre conoceremos quién será el candidato del PSE a la alcaldía de Donostia. El Consistorio de la capital estudia retrasar y reducir el encendido de las luces navideñas. Más de dos años de cárcel pide la Fiscalía para un exsumiller del restaurante Mugaritz por el presunto robo de botellas de vino. Juan Mari Arzak, nombrado patrono de honor del Basque Culinary Center. Hoy hablamos con Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, cargo que abandonará en las próximas semanas.
 

Repaso de la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. Jornada de condena en el País vasco por el último crimen machista, el asesinato en Benidorm de una vecina de Soraluze de 67 a manos de su marido. El Diputado General de Alava, Ramiro González, asegura que la Diputación no tiene ninguna responsabilidad en el caso Sasoheta como queda plasmado en la instrucción. Investigan una agresión sexual a una joven este domingo en Barakaldo. El Gobierno Vasco ofrecerá un año de descanso a los directores de colegios tras 8 cursos en el cargo.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. Instituciones y allegados condenan el asesinato machista de una mujer gipuzkoana en Benidorm. Odón Elorza y Marisol Garmendia medirán fuerzas en las primarias del PSE donostiarra el 9 de octubre. Como medida de ahorro, el Consistorio de San Sebastián contempla retrasar y reducir el encendido de las luces navideñas. La capital lidera el proyecto para digitalizar el transporte público. Y hasta diciembre, Jornadas Europeas del Patrimonio con más de un centenar de actos en 34 municipios del territorio.
 

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Paula Carrelo. Crimen machista de una mujer de Soraluze en Benidorm. Ya en marcha la vacunación frente a covid y gripe en las residencias de ancianos. ELA fía a la Diputación la solución al conflicto laboral en los geriátricos del territorio. Y a consecuencia de la firma de ese convenio con las patronales, UGT denuncia un ataque a su sede de San Sebastián. Marcha de Ongi Etorri Errefuxiatuak a Bruselas por los derechos de los migrantes. Hoy entrevistamos a la teniente de alcalde donostiarra, Marisol Garmendia, que tras presentar sus avales aspira a ser candidata del PSE en las municipales.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. Una mujer de 68 años pierde la vida asesinada por su marido en Benidorm, ambos naturales de Zarauz. 4 de los acusados en el caso Sansoheta llegan a un acuerdo con la fiscalía y reconocen haber pagado por sexo a menores tutelados por la Diputación de Alava. Euskadi concede 457 progresiones a tercer grado en el primer año al cargo de la política penitenciaria, 25 de ellas a presos de ETA. Se inoculan en las residencias vascas 25.000 dosis de la doble vacuna contra la gripe y 4ª dosis de la COVID.