Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se conmemora el aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Allí se ha celebrado un acto para homenajear a los españoles que estuvieron presos en campos nazis, más de 9.000, al que han asistido los ministros Ángel Victor Torres y Pablo Bustinduy. Ambos han criticado las llamadas leyes de concordia de PP y VOX en tres comunidades autónomas. 

FOTO: EUROPA PRESS

La sorpresiva carta de Pedro Sánchez dirigida a la ciudadanía donde ha anunciado que estos días reflexionará sobre su papel en el Gobierno próximamente ha sido valorada en 24 horas por Pablo Bustinduy: "Esto no es una cuestión personal, es una cuestión política de primer orden que afecta a nuestra democracia", ha dicho el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. "No nos debemos dejar intimidar por estas operaciones que lo único que buscan es desalojar del poder lo que votaron los españoles", ha dicho en relación a la denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias y admitida hoy a trámite: "La reflexión que se impone es que debería ser una llamada a la responsabilidad", ha sentenciado.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustinduy, ha señalado este lunes en La Hora de La 1 que las tarjetas monedero que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas comenzarán a funcionar en mayo y se destinarán a familias con hijos "por los altos índices de pobreza infantil" y que permitirán a las familias que tengan acceso a los productos que necesitan cuando van al supermercado, como los productos frescos, pero al mismo tiempo seguirán funcionando los bancos de alimentos. Bustinduy también ha anunciado que el Gobierno prevé retomar "en las próximas semanas" la ley de familias cuya aprobación quedó truncada por la convocatoria electoral y, como ya se había anunciado, incluirá que habrá "avances en protección jurídica" para "muchos tipos de familias que no estaban reconocidas", entre otras cosas, "la equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios y la protección reforzada para familias monoparentales" que "en su mayoría son monomarentales". Preguntado por los dos centros públicos especializados en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que van a crear en Extremadura y Asturias, ha dicho que son "pioneros" y que van a permitir generar "conocimiento e innovación", aunque al mismo tiempo ha admitido la sensación de que "llegan tarde" en el acompañamiento a las familias. La idea, según ha asegurado, es que "se puedan replicar en otras partes". En relación con la ley de amnistía, que la semana pasada tumbó el Congreso con el voto en contra de Junts per Catalunya, ha dicho que "parte de la derecha" no tiene "interés en que se resuelva el conflicto" y que hay "actores" que "no quieren colaborar a cambiar de fase". En su opinión, el conflicto en Cataluña "nunca debió resolverse a través de los tribunales". Foto: EFE/Zipi.

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, resalta la importancia de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que sustituirá el término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’: “No es cambiar una palabra. Es un cambio de paradigma para las políticas públicas. Nos hace una sociedad más justa, más igual”. Por eso, defiende que “es una victoria de país, no de un partido”. Critica que PP y PSOE quieran presentarlo como un acuerdo bipartidista: “No es verdad. Es una reforma que viene desde abajo y solo la ultraderecha se ha desmarcado”. Bustinduy cree que este es el inicio de un camino y ahí enmarca parte de su trabajo para esta legislatura. Anuncia que en las próximas semanas se comenzará a tramitar la Ley de Familias y defiende que “va a pasar a reconocer legislativamente los derechos de todos los tipos de familias que existen”. También reitera que ampliará la protección para las familias monomarentales y pondrá en marcha el permiso retribuido de, al menos, 4 semanas, como exige la Unión Europea. Concluye su entrevista en RNE con una defensa de la Ley de Amnistía. Una norma que, en su opinión, demostrará sus bondades cuando pase el tiempo: “Miraremos atrás y veremos unos de los hitos que permitió cambiar de fase, una de las más oscuras de la historia de España”. 

El ministro Bustinduy ha hablado en 24 horas de RNE con Josep Cuní sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución que incluye actualmente el término disminuido: "No se trata sencillamente de cambiar un término hiriente o despectivo con millones de compatrioras nuestros, sino de hacer la primera reforma de carácter social de la constitución española de 1978. Enviaría un mensaje muy positivo a la sociedad y requiere del consenso más amplio posible y estoy convencido de que se podrá dar", ha explicado. En ese sentido, ha recordado que Feijóo se comprometió la semana pasada "a no boicotear ni bloquear (la reforma del artículo 49 de la Constitución)". "No creo que haya motivos para justificar oponerse a un avance", ha considerado en RNE.

Sobre fechas en el calendario para llevar a cabo la reforma, Bustinduy contempla que a lo largo de 2024 sea posible "la primera reforma social de la Constitución".