Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Monterrei, en Ourense, tratan de asumir la situación de los incendios y se vuelcan para que esta no vaya a más. "Es un drama", expresan los vecinos.

Algunos vecinos desoyeron las órdenes de evacuación porque, aseguran, querían defender sus casas. Reclaman más medios para combatir esta ola de incendios, así como mayor prevención. "Los Ayuntamientos no hacen nada", se queja un vecino. "He ido tres años seguidos a reclamar que limpiaran los montes, pero no hacen caso", continúa.

De los 10 incendios activos que hay en Galicia, nueve están en Ourense. Toda la provincia está en nivel 2. En Chandrexa de Queixa llevan ya una semana luchando contra las llamas. Son más de 31.000 las hectáreas afectadas en la comunidad gallega.

FOTO: Rosa Veiga / Europa Press

Renfe ha vuelto a suspender este jueves el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia para todo el día, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto.

Ante esta situación, se ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para los viajeros de los cinco trenes afectados por la suspensión del servicio entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, por la reactivación este jueves de un incendio en la provincia ourensana.

Renfe, de momento, no tiene previsión de que este viernes ya se pueda circular y pide a los viajeros que estén atentos a mensajes de móvil y correos electrónicos.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

En la localidad ourensana de Monterrei el fuego ha dejado tras de sí una veintena de inmuebles reducidos a cenizas, el ganado perdido y la frustración de sus vecinos. "No teníamos para dónde ir, todo lleno de humo, ni para dónde escapar. Nos vimos en la última", dice uno de ellos. "No hubo ni una triste motobomba. Nada, nada, nada, nos dejaron tirados", se lamenta este paisano asediado por el fuego.

Desesperados, son los propios vecinos quienes se enfrentan a las llamas. La noche fue larga y en pocas horas las hectáreas calcinadas en la provincia se duplicaron. La gravedad de la situación ha obligado al confinamiento y la evacuación de cientos de vecinos. "Tuvimos que coger los coches y escapar todos de aquí", explica otro de los afectados por el fuego.

El balance es abrumador: más de 22.000 hectáreas calcinadas que mantienen a Galicia en vilo. FOTO: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

La línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia ha quedado definitivamente interrumpida por un incendio forestal entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña desde las 15.15 horas a causa de la proximidad a la infraestructura ferroviaria.

Desde Adif informan de que las estaciones de Galicia y Madrid Chamartín permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.

El gestor ferroviario ya tuvo que interrumpir esa misma línea de tren durante más de cinco horas este martes por otro fuego cercano entre Ourense y Taboadela. No obstante, el incendio que ha provocado este corte se encuentra en la zona sureste de la provincia de Ourense, a escasos kilómetros de la frontera con León.

FOTO: Gabriel Luengas / Europa Press

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España vive una "crisis incendiaria". "Hay seis comunidades autónomas en una situación muy delicada y no soy optimista", ha declarado. "Estamos en la peor de las situaciones", ha lamentado Feijóo.

Asimismo, ha explicado que "el 80% de los incendios son intencionados". "Necesitamos la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar a esos incendiarios y detenerlos, también la de los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que se ha desalojado a varias personas de una residencia en Chandrexa de Queixa.

FOTO: EFE/Juan Carlos Rodríguez

Un total de 25 grandes dependientes que viven en la residencia municipal de Chandrexa de Queixa, el municipio de Ourense más afectado por las llamas en los últimos días, han sido evacuados a un centro ubicado en la ciudad de As Burgas.

Fuentes de Política Social han explicado que la residencia en cuestión tiene 70 usuarios, pero el resto sigue, por el momento, en el centro, pendientes de la evolución del incendio en las próximas horas. Los grandes dependientes están siendo trasladados al centro que los va a acoger en ambulancias medicalizadas del 061 y de la Cruz Roja.

También está cortada la circulación ferroviaria entre Madrid y Galicia desde hace varias horas.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

Las llamas no dan tregua en Ourense. En la localidad de Chandrexa de Queixa, se cumplen cinco días de un incendio que ha dejado más de 5.000 hectáreas calcinadas.

Los vecinos se muestran "horrorizados". "Nos quedamos sin pasto para la ganadería", expresa una vecina.

Por su parte, en Manzaneda, en torno a 40 niños han tenido que ser confinados mientras disfrutaban de un campamento de verano. Y en A Mezquita se ha tenido que desalojar una residencia de ancianos por su cercanía al incendio.

El balance deja un total de tres brigadistas heridos, dos con quemaduras graves. Del mismo modo, se han calcinado más de 7.000 hectáreas y hay cinco incendios que siguen sin control.

IMAGEN: MIGUEL RIOPA / AFP

El capitán Omar Queipo, jefe del Subgrupo táctico UME, ha indicado en una entrevista para La Hora de La 1 que la situación que viven ahora en Ourense, una provincia azotada por las llamas que se mantiene en nivel 2 de emergencia, es de “calma tensa” gracias a que “la situación meteorológica” les ha dado un “pequeño respiro”.

Ese respiro no va a durar mucho ya que el capitán ha anticipado que en este miércoles van a vivir una jornada parecida a la de ayer martes en la que prevén rachas de viento de más de “40km/h”.

Señala de “auténtico desafío” la jornada de extinción de ayer en la que estuvieron “todos los medios de extinción centrados” en uno de los focos y tuvieron que cambiar los planes para poder abarcar las llamas que estaban ocurriendo en diferentes puntos y de manera simultánea.

“Tanto la unidad militar de emergencias como la Xunta de Galicia reaccionaron excepcionalmente” al nuevo foco secundario de la provincia gracias a lo cual pudieron salvar vidas y que las viviendas no se viesen afectadas.

La alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, se ha visto rodeada por el fuego y, aunque ha podido escapar, ha acabado calcinando el coche en el que se desplazaba para tratar de supervisar las labores de extinción.

La regidora se ha llevado un susto cuando transitaba por la zona afectada por el fuego con técnicos de la Consellería de Medio Rural. Las llamas se descontrolaron cuando varias brigadas intentaban hacer un cortafuego. En cuestión de minutos, el fuego se descontroló y quemó el vehículo, si bien no hubo que lamentar daños personales. "Cambió el viento y nos vimos rodeados por el fuego", ha explicado en el canal 24 horas.

"Por suerte solo hay que lamentar el daño al vehículo, un daño material. Pero es una pena (...) era una medida para intentar controlar la situación y no se nos fuera de las manos, pero no se puede controlar el viento", ha contado.

Foto: EFE/Josechu Ortiz

Esta madrugada han regresado a sus casas cinco vecinos de dos viviendas en Chandrexa de Queixa y otros cuatro en la localidad ourensana de Santiso-Maceda. Según el último dato dato han ardido más de 3.000 hectáreas en el incendio de Chandrexa de Queixa mientras que en el fuego de Santiso-Maceda no han llegado aún a las 20 hectáreas, una cifra que, de no superarse, no genera datos de superficie quemada. Aún así, las estimaciones de la Xunta de Galicia es que durante el fin de semana se han calcinado 3.835 hectáreas. FOTO: EUROPA PRESS / ROSA VEIGA

España se está enfrentando a un asfixiante mes de agosto azotado por los incesantes incendios. En León, medios terrestres y aéreos siguen trabajando para sofocar el fuego mientras se pone el foco de preocupación en el incendio de nivel 2 que golpea al Parque natural de las Médulas, gravemente afectado.

En Zamora, aunque el fuego evoluciona favorablemente, sigue sin control después de haber tenido que desalojar a 8 localidades y arrasar 3.500 hectáreas. En Ourense, Galicia, la preocupación se divide entre los diferentes focos que hacen arder la comunidad.

En Cádiz el viento complica la extinción y obliga a desalojar a más de 2.000 personas de sus viviendas y hoteles. Y en Toledo, la magnitud del incendio se ha extendido hasta Extremadura; Castilla-La Mancha ya ha pedido la ayuda de la UME.

Preocupación entre los vecinos de San Bartolomé de Pinares en Ávila por un incendio que ha quemado ya cerca de 500 hectáreas y ha obligado a desalojar a 1500 personas. El perímetro está asegurado, pero no se descartan reactivaciones. También luchan contra el fuego en Chandrexa de Queixa, en Ourense, donde hay más de 700 hectáreas arrasadas. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián.